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Javier de Rivera: “Innovar va de romper reglas, pero los directivos queremos imponerlas”

El directivo, que ha liderado empresas como Gocco y Neck&Neck, abordó los retos de abrazar la innovación en el seno de las empresas durante la última edición de Los Jueves del Negocio de la Moda.

Modaes

18 may 2018 - 04:30

Javier de Rivera: “Innovar va de romper reglas, pero los directivos queremos imponerlas”

 

 

“Innovar va de romper reglas, pero los directivos queremos imponerlas”. Así de tajante se mostró ayer Javier de Rivera, consultor independiente de marcas de moda y con una larga trayectoria en el sector, para hablar de la innovación en las empresas. De Rivera hizo hincapié en que innovar no sólo implica tecnología, sino también creer en uno mismo, saber escuchar al equipo, fracasar y experimentar.

 

El ejecutivo, que participó ayer en la última edición de Los Jueves del Negocio de la Moda en Barcelona, resaltó que la innovación pasa por superar la inercia, el miedo y la ignorancia ante el cambio. “Acercarte al fracaso sigue siendo algo malo, no un aprendizaje”, afirmó De Rivera.

 

En este sentido, el experto explicó que lo primero que hace al llegar a una empresa de moda es preguntar cómo ha llegado a estar donde está; qué aciertos y errores ha cometido y cuál es su razón de ser. “Muchas empresas saben decir qué hacen, pero no por qué”, lamentó.

 

 

 

 

Según De Rivera, “no hay que hablar de proyectos, sino de experimentos, porque de esta manera se promueve el atrevimiento”. En paralelo, el experto aseguró que hay que aceptar y promover el cambio, y empezar por uno mismo, en determinar cómo se generarán los espacios para que la innovación ocurra, en preguntar por las expectativas del equipo y también en su compromiso.

 

El consultor también lamentó que los directivos del sector acudiesen poco a visitar a sus equipos de tienda, dado que de ahí se extraen conclusiones relevantes para el conjunto de la compañía. Además, De Rivera alertó que se está enseñando a los jóvenes a dar con la idea adecuada, en vez de apoyar la innovación y el método prueba-error.

 

Los Jueves del Negocio de la Moda es un ciclo de encuentros informales afterwork que se celebran cada mes y que pivota en torno a una figura de relevancia en el mundo económico o empresarial. Impulsado por Deloitte, Modacc y Modaes.es y con el patrocinio de Checkpoint, el encuentro pretende crear un espacio de debate y reflexión entre directivos de empresas españolas como Desigual, Mango, Loewe, Oysho, Grup Met y Cóndor, entre otros.