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24 Nov 201715:54

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Isabel Salazar (FashionBiz 2.0): “La tecnología puede ser un canal para atraer a los inversores a la moda”

Isabel Salazar es, junto a Ilyana Mendoza, fundadora de FashionBiz 2.0, una iniciativa que nace con la voluntad de crear un punto de encuentro...
21 Nov 2014 — 04:43
C. de Angelis
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Isabel Salazar es, junto a Ilyana Mendoza, fundadora de FashionBiz 2.0, una iniciativa que nace con la voluntad de crear un punto de encuentro entre emprendedores del sector de la moda y desarrolladores de aplicaciones tecnológicas. Salazar, que cuenta con casi diez años de experiencia en márketing digital en la filial española de Google, cree que las nuevas tecnologías pueden ayudar a los pequeños proyectos emprendedores a internacionalizarse y también a atraer a los inversores. Fashion Biz 2.0 cuenta con el apoyo, entre otros, de Modaes.es, Telefónica y Esne.

 

Pregunta: ¿Cómo surge la idea de crear Fashion Biz 2.0? 

Respuesta: La iniciativa surge antes del verano. Ilyana Mendoza y yo nos conocimos haciendo un MBA en Esade. Ella es ingeniera informática y muy aficionada a la moda y yo llevo más de nueve años en Google, y nos parecía que en España había una necesidad importante de que las start-ups adoptasen las nuevas tecnologías como forma de hacer crecer sus negocios. Hay muchos movimientos y comunidades en Estados Unidos, pero no aquí en España, para impulsar negocios de moda desde el punto de vista de la tecnología. Los encuentros de Fashion Biz 2.0 tienen una hora de duración: primero un emprendedor que hace un elevator pitch, después tenemos una mesa redonda en la que hacemos preguntas a un experto y un caso de éxito en la temática, y cerramos con una parte más lúdica a cargo de Esne.

 

P.: ¿Se han inspirado en alguna iniciativa internacional?
R.:
 Este tipo de encuentros se realizan en varios lugares en Estados Unidos y han evolucionado hasta convertirse en aceleradoras de marcas de moda. Están mucho más adelantados. Ahora nuestro objetivo es seguir haciendo crecer la comunidad, convirtiéndonos en un referente e idealmente evolucionar hacia convertirnos en una plataforma en la que podamos ofrecer servicios a estas start-up.

 

P.: ¿Cómo definiría la situación del emprendimiento en el sector de la moda en España?
R.:
 El mundo de la moda en España es muy diverso. Por un lado tenemos a las grandes marcas y empresas que son referentes a nivel internacional. Sabemos que en el exterior se aprecia nuestra creatividad, pero hay otro nivel de diseñadores que no se dedican y no viven de su negocio, si no de otra cosa. Aunque el talento existe, falta una estrategia de negocio y las herramientas tecnológicas podrían ayudar.

 

P.: ¿Qué podría ganar la moda con la unión de desarrolladores y marcas o diseñadores?

R.: La visibilidad: el consumidor es multipantalla y quiere acceso cuando lo necesita y en la pantalla que lo necesita. El desarrollador puede proveer esto. Otro punto es que estos desarrollos te permiten la salida al exterior de una forma más fácil. Aunque estemos saliendo de la crisis y las opciones de futuro son positivas, crecer pasa por salir al exterior. Es posible que los más pequeños puedan hacerlo.

 

P.: ¿Una marca joven debe incorporar a desarrolladores o debe centrarse en lo suyo?

R.: Los emprendedores no pueden estar especializados en todo. Pero sí tienen que tener conocimientos básicos en otras áreas. No has de ser contable, pero has de conocer unos cuántos números. Cada uno tiene que buscar su modelo de negocio con un market place o desarrollándolo ellos mismos. Eso es el valor de Fashion Biz 2.0: juntar a unos con otros.

 

P.: ¿Cuáles son los principales hándicaps para que no haya más iniciativas innovadoras en el sector de la moda?

R.: No faltan emprendedores, pero el talento se nos va a las grandes marcas. La educación es un factor importante: la cultura emprendedora es uno de nuestros déficits; llevamos en el ADN el miedo al riesgo al fallar. Y no es exclusivo del mundo de la moda: pasa en todos los sectores. En la moda no existen organizaciones que sean referentes para el sector y las asociaciones empresariales no se han actualizado. Han seguido con el modelo tradicional de la moda y faltan impulsores, asociaciones, comunidades que empujen en esto y que ayuden a los emprendedores.

 

P.: ¿Aprecian interés de los inversores por este tipo de iniciativas?

R.: Sí. De hecho estamos en contacto con una empresa de China que está muy interesada en llevar el mundo de la moda allí. Tienen una delegación en España y trabajan conjuntamente con Asia. Nos contactaron porque buscaban nuevos emprendedores del mundo de la moda. También hay interés de entidades de inversión de Alemania, Reino Unido…

 

P.: ¿Y no de España?

R.: Internamente el mundo de la moda no tiene una imagen tan positiva. Sabemos que Cibeles no puede competir con las pasarelas internacionales y que la industria de la moda, en el caso de estas empresas más pequeñas, está afectada por la crisis. Las inversiones, fondos de capital riesgo o business angels están muy enfocados a la tecnología. Por eso, la tecnología puede ser un canal para atraer a los inversores a la moda. 

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