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Industria auxiliar y marcas: ¿cuál es su verdadera relación?

Autor: Otto Reisinger

15 oct 2013 - 04:46

La necesidad de diferenciarse y conseguir beneficios aceptables en productos de calidad  hacen  que la relación entre las marcas de moda y la industria auxiliar sea de una interdependencia muy particular, de forma que un sector no puede alcanzar estas metas sin el otro.  Además, el uno enriquece la evolución del otro, creando así un mundo muy dinámico en la moda.

 

La crisis económica (y del consumo) ha cambiado profundamente el mundo de la moda. Como dato positivo hay que decir que, según la disposición anímica y los indicadores  económicos del sector,  ya estamos saliendo de ella y con unos cambios a nivel mundial que perdurarán en el tiempo:

 

1. Ya no existen muchas gamas de precios: las que han sobrevivido, y están en alza, son las marcas de lujo con enfoque en muy alta calidad y diseño diferenciado y las marcas low cost (con origen España) con un enfoque en una muy alta rotación, diseños inspirado por las grandes firmas y productos a precios muy accesibles.

 

El sector intermedio (el más potente antes de la crisis) ya no existe o está en su fase terminal de extinción.  Este cambio tiene varios efectos en las estrategias de producto de la industria auxiliar y su relación con las marcas.

 

2. Si las marcas de moda antes de la crisis se fueron a producir a Asia para rebajar costes, hoy vemos una tendencia a volver a producir en Europa y sus proximidades.  La necesidad de una rápida respuesta y la exigencia de los consumidores de una calidad más fiable y sostenible  producen efectos severos en la estrategia de distribución de la industria auxiliar y su relación con las marcas.

 

3. Aumenta la demanda de productos made in Europe en Extremo Oriente, Rusia, algunos países de África (Nigeria o Sudáfrica) y en Latinoamérica, lo que cambia el enfoque de las marcas en exportación: ya no importan tanto los gustos de los consumidores norteamericanos y europeos, lo que conlleva efectos secundarios en las estrategias de márketing y comunicación de la industria auxiliar y su relación con las marcas.

 

¿Cuáles son estos efectos en la industria auxiliar de la moda?

 

1. Las marcas de moda tienen que reinventarse cada temporada y la industria auxiliar tiene que facilitar este renacimiento continuo, así que es más importante que nunca ofrecer alta calidad, con un enfoque en innovación y con un ritmo elevado, para satisfacer la necesidad de diferenciación de las marcas de lujo,  trabajando, al mismo tiempo, en la oferta de varias líneas bien diferenciadas para satisfacer las dos gamas del sector. Ya no se trata de la elección de trabajar con el lujo o el low cost, hay que trabajar con ambos, igual que los consumidores compran y mezclan productos de lujo con low cost.

 

2. La globalización, y la vuelta de la producción próxima al consumo, hace necesaria una gestión de clientes a nivel mundial. Ya no se trata de negociar y servir una marca en un país concreto, sino de acompañarla allá donde vaya o esté y poner el producto a su disposición y en el plazo deseado, ¡donde lo necesite el cliente y en cualquier momento! Además, la industria auxiliar tiene que desarrollar productos de fácil utilización, que ayuden a simplificar los procesos de producción de sus socios, hasta el punto de considerar una integración vertical y encargarse de algunos procesos de producción del cliente, lo que cambia profundamente esta relación.

 

3. Debido al enfoque de las marcas a nuevos mercados (China, Rusia…) también las empresas de la industria auxiliar necesitan hacer planes de márketing y comunicación para que los nuevos consumidores puedan confiar en la calidad de los productos adquiridos no solamente por el nombre de la marca sino también por los materiales usados;  de esta manera los productos de la industria auxiliar pueden convertirse en una parte del ADN del producto final, objetivo de algunas empresas de la industria auxiliar, como por ejemplo marcas como Lycra y Swarovski.

 

Para concluir, la relación entre las marcas y la industria auxiliar tiene que ser más una relación entre socios con beneficios mutuos que meramente la de un cliente y su proveedor. 

 

 

Otto Reisinger es vicepresidente senior de operaciones y ventas de Swarovski Elements para Europa y África