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IA: la palanca para mover la cadena de valor, según Mango, Desigual y Tous

El alza de precios, la nueva legislación europea en materia de sostenibilidad o la Inteligencia Artificial son algunos de los asuntos que han analizado Mango, Desigual y Tous en la presentación del Global Fashion Drivers 2024.

IA: la palanca para mover la cadena de valor, según Mango, Desigual y Tous
IA: la palanca para mover la cadena de valor, según Mango, Desigual y Tous
A las puertas de la aprobación de una nueva legislación europea, la sostenibilidad ha sido la otra gran protagonista de la jornada.

Celia Oliveras Castillo

16 feb 2024 - 05:00

El sector debate sobre los retos de futuro. La Inteligencia Artificial ha sido la gran protagonista de la presentación de Global Fashion Drivers 2024, un informe elaborado por Modaes y Kpmg y que en 2024 presenta su octava edición. Todos los panelistas, entre los que se encontraban directivos de Mango, Desigual y Tous, han coincidido en el peso relevante de esta tecnología como un vehículo para sobrellevar las dificultades a las que se enfrentará la industria en los próximos años.

 

“La IA ya está integrada en toda la cadena de valor y va a ayudarnos a afrontar los otros drivers. Al final, cuando hablamos de Inteligencia Artificial también hablamos de sostenibilidad, de ecommerce o de cadenas de valor”, ha asegurado Alfredo Carrión, director de Data Analytics, AI & Emerging Technologies de Kpmg.

 

Anaïs Durand, directora de márketing y comunicación de Tous, ha señalado que las reglas del juego dentro del sector ya han cambiado, y la IA está para quedarse. En el mismo sentido ha apuntado Aleksandra Olszewska, directora digital y de relación con los clientes de Desigual, que también ha añadido que la IA “será la cuarta revolución industrial”.

 

 

 

 

A las puertas de la aprobación de una nueva legislación europea, la sostenibilidad ha sido la otra gran protagonista de la jornada. Berta Moral, directora de Mango Kids y Mango Teen, ha proclamado que “por ser sostenible, la moda no tiene por qué ser más cara”. La ejecutiva ha asegurado que las cadenas de suministro cada vez son más sostenibles, y de la misma manera que las marcas se preocupan por implementar acciones de sostenibilidad, también lo están empezando a hacer los proveedores.

 

Olszewska y Carrión, sin embargo, han querido poner en valor el esfuerzo que hacen las compañías para adaptarse a los nuevos estándares de sostenibilidad. “Los precios han subido porque está de camino una legislación que nos va a obligar a todos a subir nuestros estándares de calidad, y esto conlleva necesariamente un aumento de los costes que nos vemos obligados a repercutir en el cliente”, ha afirmado Olszewska.

 

Carrión ha coincidido con la visión de la ejecutiva de Desigual, y ha añadido que “hoy en día hay una polarización muy clara en el sector: eres barato o eres capaz de demostrar un valor diferencial, lo que supone un gasto e incremento en el precio”.

 

Todos los panelistas también han mostrado una relativa baja preocupación respecto al crecimiento de gigantes asiáticos como Shein o Temu, famosos entre los consumidores más jóvenes por vender productos a un precio mucho menor. En este sentido, Olszewska ha remarcado que ambas plataformas “no venden marca, sino meros productos”.

 

“Estas compañías nos han enseñado cosas, como cómo hacer influencer marketing o aterrizar en un territorio de manera digital, pero son modelos de negocio diferentes”, ha añadido.

 

Al final de la jornada, una de las reflexiones unánimes de los directivos ha sido la necesidad de comenzar a establecer planes estratégicos más flexibles y a corto plazo. Mango ha recalcado la importancia de revisar las expectativas de las compañías “siempre que no se pierda la directriz”.

 

“Hemos tenido que adaptarnos y reducir los tiempos. Antes de la pandemia, planeábamos contenido a ocho meses vista, ahora lo hacemos con alrededor de seis e incluso cuatro semanas de antelación”, ha ilustrado Durand.

 

 

 

 

El estudio, que ya ha alcanzado su octava edición, está hecho a partir del análisis de las cien empresas globales más representativas del mundo de la moda, con el objetivo de determinar que parámetros han marcado el sector en el último año y condicionarán el negocio, como mínimo, en los próximos meses.

 

Berta Moral está al frente de la división Mango Kids y Teen desde 2015, además de formar parte del comité ejecutivo del grupo. Anaïs Durand, por otro lado, es la directora de márketing y comunicación de Tous desde 2016, tras una larga trayectoria en el sector de la mano de empresas como Swarovski o Pronovias, y Aleksandra Olszewska forma parte del equipo de Desigual, donde ocupa el cargo de directora digital y de relación con los clientes desde 2020. Alfredo Carrión ha liderado diferentes equipos en consultoras durante quince años, y actualmente ejerce como director de Data Analytics, AI & Emerging Technologies de Kpmg Lighthouse.