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¿Hay negocio en las redes sociales?

Las redes sociales están cada día más presentes en la vida diaria de todo el mundo. En poco tiempo se han hecho un hueco en los hábitos diarios y en el tiempo libre de las personas y las empresas han encontrado en ellas un nuevo espacio en el que anunciar sus productos. Pero, ¿son rentables las redes sociales para las empresas?, ¿hay negocio para las marcas en Facebook, Twitter o Pinterest? El estudio enREDados: cómo hacer rentables las redes sociales, realizado por PwC da todas las claves.

27 Mar 2012 — 17:01
S.García
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Las redes sociales están cada día más presentes en la vida diaria de todo el mundo. En poco tiempo se han hecho un hueco en los hábitos diarios y en el tiempo libre de las personas y las empresas han encontrado en ellas un nuevo espacio en el que anunciar sus productos.

 

Pero, ¿son rentables las redes sociales para las empresas?, ¿hay negocio para las marcas en Facebook, Twitter o Pinterest? PwC ha realizado enREDados: cómo hacer rentables las redes sociales, un estudio en el que se desvelan las claves del negocio en redes sociales en España y la opinión de los 1.014 usuarios entrevistados sobre éstas como nueva plataforma de publicidad y ventas.

 

Según el estudio, el uso de las redes sociales ha ido en aumento en los últimos años y, actualmente, su penetración en el mercado español es del 84% entre los usuarios de Internet entrevistados. Este porcentaje se incrementa hasta el 90% en el caso de los segmentos más jóvenes. Las tres redes sociales más utilizadas son Facebook, con 24 millones de usuarios; Tuenti, con 12 millones y Twitter, con más de cinco millones de usuarios.

 

Con el paso del tiempo, el rango de edad que más utiliza las redes sociales ha ido disminuyendo y, actualmente, existe una mayor uniformidad y se ha reducido la diferencia entre jóvenes y adultos.

 

Un negocio con potencial de futuro

Aunque actualmente las redes sociales se usan, mayoritariamente, para temas de ocio y relaciones personales, el estudio puntualiza que, en el futuro, los aspectos comerciales de éstas son los que más van a crecer, sobre todo, los relacionados con la compra (16%) y la descarga de contenidos (14%). Por sexo, los aspectos comerciales crecerán tanto en hombres como en mujeres.

 

Un aspecto importante que el estudio de PwC destaca es que para cada plataforma hay que emitir un mensaje específico. No todas las redes sociales funcionan igual y, por ello, el mensaje se tiene que crear en función de la plataforma que se utilice para sacar el mayor partido de la capacidad de persuasión y de atención de la publicidad online. Además, el mensaje también debe adaptarse al usuario que, al final, es quien elige la publicidad.

 

El usuario quiere tener el control de los anuncios que visita. Este control varía según la red social que se utilice. Twitter personaliza el 85% de los mensajes publicitarios que tiene cada usuario en su página, mientras Youtube sólo lo hace con el 33% del contenido publicitario. Por su parte, Facebook adapta el 57% de los mensajes que emite.

 

La persuasión de la publicidad en redes sociales es mucho mayor que la que existe en otros soportes. De este modo, la atención a la publicidad en estas plataformas es más alta (61%) frente a la de los portales (47%) y blogs (38%).

 

Aunque la publicidad en redes sociales es importante, el 53% de las decisiones de compra en redes sociales vienen dirigidas por la comunidad (que engloba tanto a amigos como a desconocidos). Este alto porcentaje refleja la importancia, en este tipo de plataformas, de la prescripción de productos.

 

Qué están haciendo las marcas

Las marcas saben que deben estar en redes sociales. Actualmente la decisión de estar en ellas no depende de las empresas. En estos espacios, hablan de ellas aunque no estén y, en cierto modo, la marca pierde el control de su imagen y de lo que se dice de ella.

 

Por ello, es importante que las empresas estudien la estrategia y organización a seguir para poder proyectar su imagen de marca en las redes sociales. Las marcas deben alinear su presencia en estas plataformas con su estrategia y posicionamiento fuera de ellas, no deben improvisar, según concluye el informe.

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