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14 Dic 201723:45

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Generales 2015: ¿Qué dicen los programas electorales sobre el sector de la moda?

10 Dic 2015 — 04:49
F. Marín-Camp/ S. Riera
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La moda ha ido ganando peso en el conjunto de la economía española en los últimos años. Sin embargo, los principales partidos políticos que se presentan a las próximas elecciones al Congreso de los Diputados sólo hablan de moda de forma tangencial en sus programas electorales, con referencias breves y bajo desarrollo en comparación con otros sectores de la economía.

 

PP y PSOE incluyen el textil y el calzado como algunas de las industrias clave del país, mientras que IU y Podemos no otorgan ninguna referencia explícita a estos sectores. Por su parte, Ciudadanos sí va un poco más allá, y llega a poner a Zara como ejemplo del modelo económico a seguir.

 

Modaes.es realiza durante los días previos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre una serie especial de artículos para analizar las propuestas políticas (PP, PSOE, IU, C’s y Podemos) en torno a este sector, tras haber diseccionado el estilo de los candidatos de cada una de las formaciones políticas en las semanas anteriores. La última entrega de la serie estuvo dedicada a la relación entre la política y la moda desde la Transición a nuestros días.

 

 

Que la moda está cogiendo impulso como uno de los puntales estratégicos para la economía española lo demuestra el protagonismo que le da el programa electoral de Ciudadanos al líder del sector, Inditex, con varias menciones explicitas a su cadena Zara. El partido pone de ejemplo a la enseña gallega para marcar el camino que debe seguir la economía española. “El ejemplo de Zara es paradigmático –explica el partido de Albert Rivera–; ¿quién hubiera imaginado que Arteixo podía ser la capital mundial del textil y de la moda?”.

 

Ciudadanos añade: “cualquier partido político en su sano juicio (más bien erróneo juicio) [sic] hubiera pensado que el textil iba a ser masacrado por China, y que España no tenía ventaja competitiva en esa área y se hubiera equivocado gravemente –añaden–; se trata de aceptar la especialización de nuestra economía sin más”.

 

Más allá de nombrar al líder del sector, Ciudadanos no hace mayores referencias a la moda en su programa electoral. El partido sí que dedica, en cambio, un capítulo aparte a otros sectores de la economía española como el turismo o la agricultura.  

 

Por su parte, el PSOE destaca en su programa electoral la moda, el textil y el calzado como algunos de los sectores con empresas líderes a nivel mundial. El partido socialista destaca el sector como una de las fortalezas empresariales del país, junto a otros ámbitos como las telecomunicaciones y las tecnologías de la información, la automoción, la energía, la banca, la construcción, la agroalimentación, la biomedicina, los contenidos digitales y el turismo y la hostelería.

 

 

Dentro de sus medidas para impulsar la industria manufacturera, el partido de Pedro Sánchez señala que la reindustrialización del país no puede basarse sólo en tecnología punta o intensiva en capital, sino que también precisa potenciar otros sectores tradicionales, como el textil y el calzado, además del equipamiento para el hogar, la industria química o la farmacéutica. En este sentido, los socialistas destacan que estos sectores representan aún el 40% del total de las exportaciones del país, por encima del 20% de las que representan los bienes de equipo o el 15% de los alimentos sin procesar o el sector de la automoción.

 

Para la industria tradicional, el PSOE propone elaborar planes sectoriales de diagnóstico para las necesidades en innovación e impulsar la creación de clústers sectoriales o territoriales en torno a universidades, centros tecnológicos y empresas para aplicarlos. En esta misma línea, el partido socialista asegura que apoyará la puesta en marcha de servicios en innovación para fomentar la cooperación entre empresas. Por otro lado, los socialistas apoyarán estrategias conjuntas para abrir nuevos mercados y reforzar la promoción exterior.

 

En su programa electoral, el Partido Popular se compromete a “fortalecer y desarrollar los clústers de la innovación”. Esto incluye “la modernización de industrias tradicionales como el textil, el calzado, la madera o el juguete”. La formación política asegura que prestará “especial atención a todos estos sectores”.

 

“Promoveremos a través del impulso de las plataformas tecnológicas de colaboración público-privada, la actividad innovadora de las empresas en ámbitos estratégicos para la economía española”, asegura el partido de Mariano Rajoy. La moda es para los populares un sector clave juntamente con la automoción, la biotecnología, la agroalimentación o el sector naval.

 

 

Por su parte, el apoyo a los clústers también aparece en el programa electoral de Podemos. La formación de izquierdas pretende “revertir el proceso de desindustrialización, impulsando una nueva diversificación productiva”. La formación política se refiere, sobre todo, al “desarrollo de las pymes, identificando aquellos sectores emergentes conectados con las industrias de red”.

 

Más allá de la industria, el partido liderado por Pablo Iglesias muestra en su programa electoral su oposición al Tratado Transatlántico de Comercio e Inversión (TTIP), por sus siglas en inglés). El tratado, que permitiría reducir barreras arancelarias y liberalizar el intercambio de productos entre Estados Unidos y la Unión Europea, “representa una amenaza para la soberanía, la democracia, la economía y el estado del bienestar”, sentencia el programa de Podemos.

 

Izquierda Unida, que en Cataluña y Galicia se presenta en coalición con Podemos, también muestra en su programa electoral el rechazo hacia la ratificación del TTIP porque “representa un poder de influencia sin precedentes para las grandes corporaciones”. El partido de Alberto Garzón también hace referencia a la industria, sin especificar en el sector moda. Uno de sus puntos pasa por “fortalecer una industria de calidad por medio de la innovación vinculada a un desarrollo tecnológico […] y que se retroalimente con el tejido productivo del territorio”.

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