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20 Nov 201706:54

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Generales 2015: sin planes concretos para promover la industria textil en España

11 Dic 2015 — 04:43
S. RIERA/ F. Marín-Camp
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La industria de la moda ha recuperado músculo en el último año. El sector registró un punto de inflexión en 2014 arrojando valores positivos en dos indicadores clave: aumentó un 1% el número de empresas industriales y un 3,7% el de empleados. Todos los partidos políticos que optan a la presidencia del Congreso de los Diputados en las próximas elecciones del 20 de diciembre cuentan con propuestas para modernizar la industria e incluso reindustrializar el país, no obstante, ninguno de ellos habla de manera directa del textil, la confección y el calzado, a pesar de que estos sectores suman 21.284 empresas y emplean a 133.780 trabajadores.

 

Modaes.es realiza durante los días previos a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre una serie especial de artículos para analizar las propuestas políticas de PP, PSOE, IU, C’s y Podemos en torno al sector de la moda. Estos análisis sobre los programas electorales vienen precedidos de una primera serie dedicada a la imagen de los candidatos. La última entrega de la serie estuvo dedicada al peso que tiene la moda en los programas electorales.

 

A partir de hoy, Modaes.es encara la recta final del periodo electoral y abre otra serie de artículos para profundizar en las propuestas que PP, PSOE, IU, C’s y Podemos realizan sobre el sector en sus diferentes aspectos. Para ello, todos los partidos recibieron un cuestionario para tratar cuestiones como la reindustrialización, el comercio o la globalización, que han contestado PP y PSOE. IU, C’s y Podemos, por su parte, han declinado responder.

 


 

 

¿Proponen los partidos alguna medida para dinamizar la industria de la moda en España en un momento en el que se empieza a hablar de reindustrialización? ¿Plantea alguna fuerza política ayudas directas para el sector? ¿Tiene presencia la industria textil, de la confección o del calzado en las distintas estrategias industriales de la misma manera que sí la tienen la energética, la agroalimentaria, la química o la farmacéutica? A tenor de lo que dicen: no.

 

El PP no anuncia ninguna medida en concreto para el sector para los próximos cuatro años. No obstante, el secretario cuarto del Congreso de los Diputados, Teófilo de Luis Rodríguez, explica que en los últimos años, se ha puesto el acento en la necesidad de una formación profesional que ofrezca los perfiles que la industria demanda, también en la moda. En referencia a la relocalización, Rodríguez explica que “el atractivo industrial de España responde a una acertada política económica que permite combinar factores de producción para ofrecer productos en buen nivel de competencia respecto a calidad-precio en el mercado internacional”.

 

Desde el PSOE, la portavoz de Industria del partido, Silvia Blanquer, explica que una de sus misiones será el desarrollo del programa España Economía 4.0 para la modernización y dinamización de los sectores “tradicionales”, entre los cuales se encuentran el textil, la confección y el calzado. “Muchas de estas empresas se enfrentan a nuevos desafíos derivados de la rápida evolución de la tecnología y de las nuevas exigencias de los consumidores”, señala Blanquer. Los socialistas contemplan así realizar planes sectoriales específicos para la transformación digital de las empresas con la participación de las comunidades autónomas.

 

Por otro lado, para el textil, la confección y el calzado y otros sectores “tradicionales”, el PSOE apuesta por fomentar la cooperación entre las empresas para superar las limitaciones de escala y estrategias conjuntas para impulsar la exportación. Además, el partido plantea otras medidas de carácter transversal como apoyo en I+D+i; mejorar el entorno fiscal y financiero para beneficiar a las pymes; promover la colaboración de institutos de innovación con empresas, universidades, centros tecnológicos y administraciones públicas; eliminar barreras que limiten el crecimiento de las empresas; establecer medidas para combatir la morosidad; preparar el capital humano, y garantizar el control de las importaciones.

 

 

Ni IU, ni C’s ni Podemos contemplan ninguna medida específica para la industria de la moda, aunque sí exponen sus estrategias a nivel industrial. IU, por ejemplo, habla en su programa electoral de “democratizar” la planificación, priorización y gestión de los programas de I+D bajo criterios de rentabilidad social.

 

Ciudadanos, por su parte, considera que España debe cambiar su modelo económico y señala que la economía industrial que se requiere “no es la tradicional política industrial de campeones nacionales y subsidios a diestra y siniestra”.

 

A su vez, Podemos, asegura en su programa que es necesario reindustrializar el país con política de I+D+i y un nuevo marco productivo. En este sentido, el partido que lidera Pablo Iglesias subraya la necesidad de hablar de un nuevo modelo productivo, aunque no especifica en qué consiste.
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