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11 Dic 201716:02

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Francesc Maristany (Modacc): “También es importante que los empresarios recuerden que tienen la obligación de aportar”

Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una...
20 Jun 2016 — 04:38
S. Riera
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Modaes.es realiza durante las semanas previas a las elecciones generales del próximo 26 de junio una serie especial de artículos para conocer la implicación de la política con el sector de la moda. Los diferentes líderes de las patronales españolas del sector analizan el impacto de la actual situación de desgobierno, exponen cómo debería actuar la Administración para favorecer el desarrollo del negocio en el país y definen cuáles deberían ser los ámbitos concretos de actuación.

 

Francesc Maristany es presidente del Clúster Catalán de la Moda (Modacc). El empresario es fundador y consejero delegado del operador logístico Grup Met, especializado en el sector de la moda. Con su nombramiento, una agrupación empresarial específica del textil coloca al frente a un profesional ajeno al sector.

 

Francesc Maristany


Presidente del Clúster Catalán de la Moda


¿Izquierda o derecha?

Creo que se debería pensar más en las personas. Hay temas en los que la izquierda lo acierta y hay otros en los que la derecha hace las cosas bien. A veces, las personas de derechas se radicalizan y las de izquierdas también  y es necesario disminuir la presión y dar con la combinación de las dos


Los pactos son…

Necesarios. España es una democracia joven y parece que cuestan todavía. En otros países de Europa, en cambio, sus gobiernos tienen coaliciones de más de cuatro partidos. Los españoles somos testarudos y nos cuesta mucho ponernos de acuerdo, pero quizás, con la crisis, nos hemos dado cuenta de que es necesario hacerlo

 


Pregunta: ¿Este periodo de sin gobierno ha tenido algún tipo de repercusión en el sector?

Respuesta: La economía es un reflejo de la confianza. Y la incertidumbre genera desconfianza. Esta sensación llega a los consumidores y frena sus decisiones de compra. Pero alcanza también a los inversores y a las instituciones. Hay muchos proyectos que se aparcan, por ejemplo, y se mantienen en espera simplemente porque no hay Gobierno.

 

“Si la Administración no gana en agilidad, será un lastre para la empresa”

 

P.: Uno de los temas en la agenda política es la modernización de la Administración. ¿Somos un país administrativamente eficiente?

R.: Somos los reyes de la burocracia y nos encanta hacer papeles. La digitalización de la Administración es sin duda una asignatura pendiente.

 

P.: ¿Cómo afecta esto a las empresas?

R.: Afecta porque los procesos son lentos. Se quieren poner tantos filtros y hacer unos protocolos tan complejos y difíciles de cumplir que hacen que todo sea mucho más lento. Si la Administración no gana en agilidad, será un lastre para la empresa. Creo que en España se da aún demasiada importancia a los papeles. En otros países, en cambio, todo es online y las diferentes instituciones están conectadas entre sí.

 

P.: ¿Los partidos políticos se dirigen a usted como representante de un sector económico?

R.: Sí, afortunadamente nos tienen como un referente en el sector de la moda, así como industrias de la creatividad y el diseño. Y nos interesa que nos perciban como líderes en estos ámbitos. Nos tienen en cuenta, y es muy positivo, pero otra cosa es que nos hagan caso.

 

“En general, todos los empresarios somos liberales y las ayudas, las subvenciones, nos producen  alergia”

 

P.: ¿Cree que se debería hacer más caso al sector y tener más en cuenta las opiniones de sus empresarios?

R.: Siempre es importante escuchar, pero también es importante que los empresarios recuerden que tienen la obligación de aportar, de asociarse en organizaciones para decir lo que queremos.

 

P.: Sectores como la automoción o la energía cuentan con el apoyo institucional. ¿Qué ocurre con la moda?

R.: Estamos muy abandonados. En general, todos los empresarios somos liberales y las ayudas, las subvenciones, nos producen alergia y pensamos que las empresas deben luchar por sus objetivos. Pero también somos conscientes de que competimos en Europa con empresas que sí tienen apoyo institucional. Queremos ir con igualdad de condiciones y jugar en la misma liga. El turismo, por ejemplo, genera el 11% del Producto Interior Bruto (PIB) de Cataluña y recibe 109 millones de euros para la promoción internacional. La moda genera el 8%... ¿dónde están nuestros cien millones de euros?

 

“¿Dónde están nuestros cien millones de euros?”

 

P.: ¿Cree que la moda debería tener más peso en las instituciones?

R.: Creo que debería haber una dirección general para coordinar todas las directrices. Tenemos muchos frentes con diferentes instituciones de industria, de comercio o de internacionalización, y cada uno tiene su responsable, sus normas… Quizás lo mejor sería agruparlo todo en una sola dirección, bajo un mismo paraguas.

 

P.: ¿En qué cuestiones concretas cree que el Gobierno podría contribuir en impulsar el sector?

R.: Dejar claras las normas del juego y dar marco institucional, pero debemos ser nosotros quienes tenemos que decidir cómo jugamos el juego.

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