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‘Flagships’, menos dependientes y cierta dosis de ‘Minority Report’: así será la tienda del futuro

05 Feb 2015 — 17:33
Modaes
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¿Cómo será la tienda del futuro? Flagship stores, con menos dependientes, un servicio muy individualizado y cierta dosis de Minority Report son algunas de las características de los establecimientos del futuro que han citado los ponentes de la mesa redonda Moda digital: nuevas tendencias y nuevos mercados, de Barcelona Fashion Summit.

 

“Tendremos tiendas sin personal o con muy poco personal”, ha asegurado el consultor y socio de McKinsey, Enrique García. En este sentido, la responsable de ecommerce en Adolfo Domínguez, Valeria Domínguez, ha añadido que habrá menos dependientas, pero de mayor valor. El consultor Luis Lara, director de Retalent, ha apuntado que seguramente habrá tiendas sin mostradores de caja, sin probadores y con vendedores multifunción y que además serán “apóstoles” de la marca.

 

“Sería interesante ir por la calle e ir recibiendo información de las tiendas, entrar y que te reconozcan por tu nombre”, ha explicado Domínguez. Sin embargo, la directiva confiesa que el mundo offline todavía va con mucha lentitud a la hora de aplicar tecnología. De hecho, el director de indumentaria del Instituto de Biomecánica de Valencia, Juan Carlos González, ha asegurado que “la tecnología de Minority Report ya está desarrollada, pero muchas veces no funciona porque el consumidor no lo acepta”.

 

García señala en esta línea que las empresas necesitarán modelos de trabajo conjuntos entre ingenieros y expertos en marketing y retail para que la tecnología tenga sentido, sea aceptada por el consumidor y sea apetecible. “Las tendencias en tecnología son que pase desapercibida y dotarla de mayor inteligencia”, ha señalado González.

 

Según el consejero delegado de Telefónica On The Spot, Vicente Muñoz, la tecnología en tienda no debe estar simplemente por llenar espacio, sino que debe estar puesta en función de analizar qué ocurre en tienda, medir y de prever los movimientos del consumidor.

 

Otra de las cuestiones que se ha tratado en la mesa redonda ha sido el futuro de los wearables. Según Domínguez, uno de los errores de la prendas y accesorios funcionales es una falta de diseño. “Son el futuro, pero por el momento no son apetecibles”, ha asegurado la directiva.

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a casi 500 profesionales del sector. Bajo el título Mundo digital: nuevo consumidor, nuevos canales y nuevos operadores, el foro está patrocinado por Grup Met, HMY, Swarovski y Tyco y reúne a directivos de empresas como Inditex, Mango, Venteprivee o Privalia, entre otros.

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