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18 Nov 201700:09

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Enrique García (McKinsey): "En general, la moda es un sector que le gusta al capital"

La moda es un sector que le gusta al capital", ha afirmado el socio de McKinsey & Company, en el Barcelona Fashion Summit. La búsqueda de financiación para el crecimiento ha sido... 
29 Ene 2014 — 16:19
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"La moda es un sector que le gusta al capital", ha afirmado hoy Enrique García, socio de McKinsey & Company, en el Barcelona Fashion Summit. La búsqueda de financiación para el crecimiento ha sido el eje de una mesa redonda en la que también han participado el director general del grupo Mascaró, Julio de Olives; el director general corporativo del Grupo Cortefiel, Ignacio Sierra; Borja Oria, socio de Arcano Corporate, y Luis Lara, de Retalent.

 

La principal vía de financiación continúa siendo el crédito bancario. Según Borja Oria, el 97% de la financiación de las empresas es bancaria y el 3% de otras fuentes. En cambio, el directivo ha recordado que en Estados Unidos, el 99% procede de otras fuentes y sólo un 1% es de crédito bancario. En este sentido, Oria ha apuntado el direct renting como un nuevo activo financiero que genera deuda con tipos de interés superiores y amortizaciones a medida.

 

El capital privado es otra de las opciones más recurrentes. En Italia, ha recordado Julio de Olives, "llevan años con esta línea". A pesar de ello, el director general del grupo Mascaró ha señalado que la entrada de capital es difícil en las empresas familiares.

 

Por su parte, el socio de McKinsey ha añadido que las empresas pequeñas resultan poco atractivas al capital y que su reto continúa siendo el de ganar masa crítica. "Las empresas de moda tienen que dar un salto al tamaño medio para atraer al capital", ha subrayado el directivo.

 

Otras medidas sobre las que se han profundizado en el transcurso de la mesa redonda han sido el crecimiento internacional a través de partners locales y la diversificación. En cuanto a establecer alianzas estratégicas con grupos de distribución locales, Luis Lara ha afirmado que es "la manera más rápida de crecer en regiones como Oriente Medio, Asia o Latinoamérica".

 

Lara ha señalado que en los países de estas áreas hay empresas que están interesadas en traer marcas europeas de moda y abrir tiendas. Según el directivo, esta opción es más barata que intentar salir por uno mismo a otros países europeos o Estados Unidos. Aun así, Oria ha apuntado que salir al extranjero ya implica de por sí una fuerte inversión en estructura, logística y equipo humano "Más allá de la apertura de tiendas, hay que tener estructura para abrirlas", ha señalado el directivo.

 

En cuanto a la diversificación, Sierra ha expuesto el caso de Grupo Cortefiel, que cuenta con cuatro enseñas: Cortefiel, Pedro del Hierro, Springfield y Women'secret. De Olives ha explicado también la experiencia del grupo Mascaró, a través de las enseñas Mascaró, Úrsula Mascaró, Pretty Ballerinas y Loafers.

 

Oria ha recordado que la diversificación es una "tendencia clarísima en el mundo de la moda", con ejemplos como Inditex, Abercrombie & Fitch o H&M. La suma de marcas, según Oria, "te da mucho poder de compra y más capacidad de negociación en la distribución".

 

Barcelona Fashion Summit, organizado por Modaes.es, con la promoción del Consorci de Comerç, Artesania i Moda de la Generalitat de Catalunya en el marco de 080 Barcelona Fashion, reúne hoy en Barcelona a 350 profesionales del sector. Bajo el título Liderazgo en moda: claves de crecimiento en un entorno global, el foro está patrocinado por CBREGrup Met, PrivaliaUrbag y cuenta con la participación de empresas como Inditex, Mango, Bestseller, Desigual, Mascaró, Marypaz, Textil Lonia, Garrigues, PwC o Interbrand.

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