Back Stage

Ellos buscan funciones, ellas estética: ¿cómo compran moda los españoles?

Un estudio de la consultora Kantar Worldpanel analiza cuál es la imagen que tienen las distintas cadenas ante los ojos de los consumidores, y la manera en que estos eligen los puntos de venta.

Modaes

19 mar 2019 - 13:55

Ellos buscan funciones, ellas estética: ¿cómo compran moda los españoles?

 

 

Los españoles ya son más exigentes a la hora de comprar moda. Mayor capacidad de personalización, el cumplimiento de unos estándares de calidad en sus productos y disponibilidad de variedad de ofertas y tallas son algunas de las demandas de los consumidores a las firmas de moda.

 

Eso se desprende del estudio Imagen y Percepción del Fashion Retail en España, elaborado por la empresa de estudios de mercado Kantar en base a un análisis a veinte cadenas de moda, en el que se señalan las diferencias entre hombres y mujeres a la hora de fijar las prioridades.

 

Los hombres ponen el foco en la funcionalidad y el servicio, mientras que en las mujeres priman los motivos más emocionales y estéticos, vinculados al estilo, la comodidad y al hecho de que las prendas les sienten bien, ha explicado Rosa Pilar López, directora de moda y belleza en Kantar y responsable del estudio.

 

 

 

 

Las mujeres, además, consideran el doble de opciones que los hombres a la hora de visitar una tienda.  Sin embargo, el estudio establece que entre el 20% y 22% de los consumidores, independientemente de su sexo, terminan comprando en la tienda que han considerado como primera opción. De hecho, los consumidores diferencian cuatro grandes tipologías de cadenas, en función de los ítems de imagen que asocian a cada una de ellas.

 

La primera de las categorías identificada por Kantar es la de cadenas low cost, con atributos como los precios bajos, las promociones y una oferta completa de productos y en las que se incluyen Primark, Kiabi, Decathlon, C&A y Lefties.

 

Otra de las categorías es la moda considerada clásica, con atributos como el buen servicio o un vestuario más formal, según Kantar. Aquí, la consultora incluye cadenas como El Corte Inglés, Cortefiel, Punt Roma, Adolfo Domínguez y Massimo Dutti.

 

La tercera división por posicionamiento es la de cadenas juveniles, con características como la ubicación en centros comerciales y oferta que incluye ropa de vestir a diario y a la moda. Aquí se encuentran las cadenas Inside, New Yorker, Pimkie, Pull&Bear, Jack&Jones, Bersehka y Stradivarius, aunque algunas como Springfield se encuentran cerca de este cuadrante.

 

Por último, las cadenas mainstream, en las que Kantar sitúa a Zara, Celio, Mango, Benetton y Spriengfield, comparten la característica de ser muy plurales con variedad de estilos y complementos, y con un vínculo muy fuerte con sus clientes, según el estudio.