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Elena Carasso (Mango): “La innovación se cultiva con la cultura del error”

Carasso defiende que un error no debe considerarse un fracaso, pero para eso es necesario probar los proyectos a pequeña escala para que, si salen mal, no tengan una gran aceptación.

Modaes

1 jul 2021 - 04:57

Elena Carasso (Mango): “La innovación se cultiva con la cultura del error”

 

Probar y errar. Ese es, según Elena Carasso, directora de online y cliente de Mango, el camino para continuar siendo una empresa innovadora pese a los años de trayectoria y el tamaño. “La innovación se cultiva con la cultura del error”, resumió ayer Carasso en la tercera jornada de Fashion Ideas Forum – Innovation Week, que se está celebrando esta semana en formato phygital.

 

La ejecutiva opinó que “la innovación está en el ADN de la mayoría de compañías de moda”, y recordó cómo Mango ha tratado de innovar desde sus inicios: “en los ochenta nos convertimos en una empresa vertical; en los noventa nos fuimos a comer el mundo y llegamos a muchos países los primeros; en el 2000 lanzamos el ecommerce; luego hicimos campañas con influencers…”.

 

Para lograrlo, Carasso defendió la necesidad de dar autonomía a los empleados y hacer pequeños proyectos que no impliquen mucho riesgo, para que el error sea tolerable para la compañía.

 

 

 

 

Un error no es un fracaso -sentenció-; si has hecho una gran inversión en recursos puede hacerte daño, pero si troceas las ideas en pequeñas partes, ese error no tiene casi afectación”. En este sentido, Carasso recordó cómo grandes compañías como Apple, Tesla, Alibaba, Google o Facebook continúan siendo referentes de la innovación pese a su gran tamaño.

 

“Si creas una cultura de testar sin arriesgar el resto de tu negocio, puedes hacerlo”, propuso la ejecutiva, aunque recordó que no hay que subirse a cualquier moda y que hay que “priorizar aquellos proyectos que vayan a aportar más valor al cliente”.

 

Otras opciones que tienen los grandes grupos son las alianzas con start ups o incluso las compras, aunque Carasso alertó que “hay que tener cuidado y saber cómo lo integras en la compañía”, citando el caso de Walmart y Jet.com. El gigante del retail estadounidense compró Jet.com en 2016 por 3.300 millones y en mayo de 2020 anunció el cierre de la plataforma.

 

 

 

 

 

Carasso también reivindicó el futuro de las tiendas físicas, con tecnología cuando esta aporte algún valor. “El mayor pain point en una tienda es no encontrar lo que quieres, y a eso puede ayudar el Rfid; pero para comprar en una pantalla, prefiero hacerlo desde casa”, ejemplificó la ejecutiva.

 

Tashy Fernández, de Muroexe, preguntó a Elena Carasso sobre la posibilidad de que las tiendas se reconviertan en un formato showroom. “Nos puede servir para ampliar el surtido de producto, pero una de las ventajas de la tienda es la inmediatez”, subrayó la ejecutiva de Mango.

 

Carasso también reivindicó que la moda es un sector innovador, aunque reconoció que ha perdido cuota en el gasto privado en algunos mercados. “Es un sector muy atomizado y las marcas tenemos que ser relevantes, y para eso tenemos que captar los valores de nuestros consumidores”, subrayó.

 

La ejecutiva opinó que, en los últimos años, la innovación se ha trasladado del producto a la distribución, y después al cliente, y se aventuró a predecir la próxima gran innovación en el sector. “Si juntamos las grandes tendencias, sostenibilidad, inteligencia artificial, la robotización… Veo una tendencia hacia la fabricación bajo demanda”, apuntó.

 

 

 

 

Seducir a nuevos perfiles y el riesgo de la privacidad

Durante la entrevista en Fashion Ideas Forum, Carasso también recordó en la necesidad de captar talento para el desarrollo de la innovación en una compañía. “Las empresas de moda tenemos que vendernos como marca empleadora digital”, propuso.

 

“El problema es que hasta hace poco se pensaba que las grandes empresas de moda teníamos tecnología estándar y que todo lo hacían consultores externos -explicó- cuando captamos talento y les explicamos todo lo que hacemos, no se lo esperan”.

 

Otro de los grandes retos en materia de digitalización es la creciente sensibilidad por la privacidad. “La privacidad ahora es un tema tan polémico porque ha habido un abuso de los datos. Si eres respetuoso y los utilizas para dar un buen servicio, no tendría que haber ningún problema. Si estoy en redes sociales, prefiero ver anuncios que sean relevantes para mí, porque los voy a ver igualmente”, opinó la ejecutiva.

 

Fashion Ideas Forum celebra este año su segunda edición en formato phyigital para poner de nuevo el foco en la innovación. El evento, que se celebra del 28 de junio al 2 de julio y puede seguirse en directo desde la web de Modaes.es, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos. Organizada por Modaes.es, la jornada cuenta con el patrocinio de Clearpay y Logisfashion y con el apoyo de Madrid Capital de Moda.