Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

23 Jun 201804:32

Publicidad
h Back Stage

El podio español de la moda, en femenino: la mujer copa el 25% de la alta dirección

Las mujeres son mayoría en las plantillas y ocupan un cuarto de los puestos directivos, pero tienen escasa representación en los consejos de administración del sector.

08 Mar 2018 — 04:29
Pilar Riaño/ Iria P. Gestal
Especiales relacionados
Compartir
Me interesa

El podio español de la moda, en femenino: la mujer copa el 25% de la alta dirección

 

La moda, en gris. Al menos en términos de presencia femenina en las cúpulas. La mujer copa una cuarta parte de los puestos de alta dirección de las tres mayores compañías españolas del negocio de la moda: Inditex, Mango y Grupo Cortefiel. Este porcentaje coincide con el dato del conjunto de sectores a escala mundial, que se sitúa en el 25%.

 

Las tres mayores compañías españolas de moda cuentan con un total de 54 puestos de alta dirección, catorce de los cuales están ocupados actualmente por mujeres, según datos facilitados por las empresas. En el caso de los consejos de administración, las mujeres ocupan sólo el 9% de los sillones de las tres mayores empresas de moda de España.

 

Según datos de Grant Thornton, a escala internacional las mujeres ocupan en 2018 el 24% de los puestos directivos, un porcentaje que se ha mantenido estable durante los últimos años, con un 25% en 2017  y un 24% en 2016. Europa del Este es la región del mundo con más peso femenino en los puestos directivos, con un 36%, seguida por Latinoamérica (30%), África (30%), Unión Europea (27%) y Norteamérica (21%). En España, el número de mujeres directivas se ha congelado en el 27% por segundo año consecutivo.

 

 

 

 

Cada vez son más las mujeres que acceden a puestos directivos en el negocio de la moda. Las dos ejecutivas que forman parte de la alta dirección de Grupo Cortefiel, por ejemplo, se han incorporado en los últimos dos años. Se trata de Eva Romeo, directora general de Women’secret desde octubre de 2016, y Marie Castellvi-Dépée, directora general de Cortefiel desde enero de 2017. Ambas sustituyeron a un hombre en el cargo, Jaume Miquel, hoy consejero delegado del grupo.

 

Mango también ha incorporado progresivamente a más mujeres a su alta dirección. El 51% de los top directivos (directores y jefes de departamento) son féminas (con un total de 72) y el comité ejecutivo figuran ocho mujeres de un total de 22 miembros. En este órgano figuran, por ejemplo, Sara Levy-Lang, Justicia Ruano o Elena Carasso, entre otras.

 

Inditex, la mayor empresa del mundo de distribución de moda, cuenta con cuatro mujeres entre sus los 22 miembros del equipo de alta dirección: Eva Cárdenas, directora de Zara Home; Lorena Alba, directora general de logística; Begoña López-Cano, directora de recursos humanos, y Carmen Sevillano, directora de Oysho.

 

 

 

 

Mucho más reducida es la presencia de la mujer en los consejos de administración de los tres grandes de la moda española. Mientras Mango no cuenta con ninguna mujer en su máximo órgano de administración, Inditex tiene sólo una, la baronesa Denise Kingsmill, que se incorporó en 2016. Lo mismo sucede con Grupo Cortefiel, en cuyo consejo solamente se sienta Laura Murries.

 

Los tres grupos de gran distribución han desarrollado políticas en favor de la igualdad entre hombres y mujeres. Mango cuenta con un plan de igualdad elaborado desde 2014 y “trabaja por aumentar la presencia de la mujer en todos los eslabones de la compañía”, según fuentes de la empresa. Grupo Cortefiel, por su parte, se encuentra elaborando su segundo plan de igualdad (el primero se realizó en 2012), cuenta con la figura del Agente de Igualdad en su estructura y es uno de los firmantes del Charter de la Diversidad.

 

Desigual, el cuarto mayor grupo de distribución de moda de España, se sitúa por encima de la media. Ocho de cada diez trabajadores del grupo catalán son mujeres. El peso de ellas es especialmente alto en cargos intermedios, que toman decisiones y gestionan equipos, donde copan el 70% de las posiciones. En el comité de dirección, el 35% de los miembros son mujeres, muy por delante de la media. Actualmente, el grupo está trabajando en un plan de igualdad.

 

 

 

 

Mujeres en el conjunto de la plantilla

Aunque la presencia de la mujer en las cúpulas y los consejos de administración de los gigantes españoles de la moda se sitúa en la media, la mujer es mayoría (y destacada) en el conjunto de las plantillas de Inditex, Mango y Grupo Cortefiel.

 

Las mujeres representan el 77% del total de empleados de los tres grandes de la moda. Mango, por ejemplo, cuenta con un total de 12.620 mujeres en su plantilla, lo que supone un 80% sobre el total de 15.775 empleados. En el caso de Grupo Cortefiel, la mujer supone el 82% de los puestos de trabajo globales y el 81% de los españoles.

 

Según datos de cierre del ejercicio 2016, algo más de las tres cuartas partes de los trabajadores de Inditex en todo el mundo son mujeres: el 76% frente al 24% de hombres, “si bien esta proporción se ha ido equilibrando progresivamente desde 2010”, según explica la empresa en la Memoria del ejercicio.

 

El ratio por sexo en las distintas áreas de actividad de Inditex (tienda, logística, fabricación y servicios centrales) es también favorable a la mujer, salvo ligeramente en logística, donde la proporción se invierte (60% de hombres frente al 40% de mujeres). En el caso de las tiendas, la plantilla femenina asciende al 79% frente al 21% de hombres. Y en servicios centrales, la mujer representa al 62% de la plantilla, frente al 38% de los varones.

 

 

 

Tous y Adolfo Domínguez, por encima de la media

Entre las mayores compañías españolas del negocio de la moda, dos destacan especialmente por el peso de la mujer en órganos de dirección. Se trata de Tous y Adolfo Domínguez, dos compañías de carácter familiar cuyos puestos de máxima responsabilidad (la presidencia y la dirección general, respectivamente) están en manos de dos ejecutivas, Alba Tous y Adriana Domínguez.

 

Con una plantilla total formada en un 88% por mujeres, en Tous el 45% de los puestos de alta dirección está ocupados por ejecutivas (diez sobre veintidós) y en el consejo de administración cinco de los once asientos corresponden a féminas (un 45%), porcentajes que sitúan a Tous muy por encima de Inditex, Mango o Grupo Cortefiel.

 

El consejo de administración de Tous cuenta con la presencia de Maria Alba Tous (presidenta), Rosa Tous (vicepresidenta corporativa), Laura Tous (directora general en Dayaday), Beatriz González-Cristóbal (consejera independiente) y Nuria Garrós Ribera, (secretaria no consejera). La empresa incluye la igualdad en su código ético y tien un plan de igualdad.

 

 

 

 

Pesos similares se repiten en Adolfo Domínguez. En el caso de la compañía gallega, el 80% por ciento de la plantilla es femenina y en los órganos de dirección este porcentaje se sitúa en el 58% para la alta dirección y el 43% para el consejo de administración.

 

Siete de los doce miembros de la alta dirección de Adolfo Domínguez son mujeres: Rosa Vega Grúas, directora de recursos humanos; Elena González Álvarez, directora creativa de Adolfo Domínguez Mujer; Ana Belén Hermida Armada, directora de supply chain; Ángela García de la Lastra, directora de producto; Dora Casal Domínguez, directora de retail y márketing; Ana Belén Cantón, responsable de producto de Adolfo Domínguez Mujer, y María Pérez Mantecón, directora de control de gestión. 

 

En el consejo de administración de Adolfo Domínguez se sientan, por su parte, Adriana Domínguez, María Teresa Aranzábal Harreguy y Agnès Noguera, que representan tres mujeres de un total de siete miembros.

 

 

 

 

Otras mujeres de ‘moda’ en España

Más allá de los tres grandes y del poderío femenino de Tous y Adolfo Domínguez, otras mujeres ocupan puestos directivos en las principales empresas de moda de España. En Textil Lonia, por ejemplo, destaca Josefina Domínguez, mientras Bimba y Lola está liderada por las hermanas María y Uxia Domínguez (sobrinas de Josefina Domínguez). Roser Ramos en Cóndor o las hermanas Mónica y Arancha Algás en Bóboli destacan en moda infantil.

 

Desde este mes, Pronovias (uno de los mayores operadores del negocio de la moda nupcial a escala internacional) está liderada por Amandine Ohayon, que se ha incorporado a la empresa de la mano del fondo BC Partners procedente de L’Oréal. El Ganso, por su parte, incorporó a Berta Escudero como consejera delegada el pasado año y Ecoalf ha nombrado en 2018 a Marisa Selfa nueva directora general.

 

En Liwe Española, las mujeres tienen una presencia escasa en el equipo directivo, aunque son mayoría en la plantilla. En total, el 86% de los 2.102 empleados de la empresa murciana son mujeres, si bien ninguna de ellas ocupa un puesto en el comité de dirección. Por categorías de empleo, el grueso ocupan posiciones de base, mientras que no hay ninguna  mujer entre el personal directivo o en las jefaturas superiores. Sí tienen una presencia, aunque moderada, entre los jefes de departamento, con cuatro mujeres frente a once hombres, y son mayoría en la jefatura técnica: de los 403 responsables, 326 son mujeres y 77, hombres.

Publicidad
Relacionados
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...