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El márketing de sostenibilidad

El márketing de sostenibilidad abraza la idea del desarrollo sostenible, lo que requiere un cambio en el comportamiento de prácticamente todo el mundo, incluyendo a productores y consumidores. Hace hincapié en la triple dimensión...
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17 Oct 2014 — 04:29
Tribuna: Josep Maria Galí
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El márketing de sostenibilidad abraza la idea del desarrollo sostenible, lo que requiere un cambio en el comportamiento de prácticamente todo el mundo, incluyendo a productores y consumidores. Hace hincapié en la triple dimensión de la sostenibilidad: ecológica, social y económica, a diferencia del márketing tradicional, que consideraba estos factores como exógenos a su problemática y a su misión. El márketing de sostenibilidad de manera explícita se refiere a la agenda del desarrollo sostenible. 

 

Coherentemente con esa definición, la gestión del márketing de sostenibilidad se refiere a la planificación, organización, ejecución y control de los recursos de márketing y programas para satisfacer lo que los consumidores quieren y necesitan teniendo en cuenta criterios sociales y medioambientales y que cumplan con los objetivos corporativos. En términos más generales, se puede definir como la construcción y el mantenimiento de relaciones duraderas con los clientes, el entorno social y el medio ambiente. Una característica común del márketing de sostenibilidad y el relacional es que ambos conceptos tienen sentido a largo plazo y están orientados a la relación, en oposición a la comercialización de transacción, que está orientada más a corto plazo y a las ventas. 

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