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03 Dic 202108:07

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El Mapa de la Moda 2015 (VII): Los líderes del calzado

Séptima entrega de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores...
17 Jun 2015 — 04:53
S. Riera
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Séptima entrega de la edición de 2015 de la serie El Mapa de la Moda, un especial que Modaes.es elabora anualmente con el objetivo de convertirse en una guía para conocer cuáles son los principales actores del negocio de la moda en todo el mundo. Segmentado por sectores, El Mapa de la Moda es un documento de consulta para los empresarios, directivos y profesionales del negocio de la moda y de sus sectores auxiliares.

 

Patrocinado por la compañía logística Logisfashion, El Mapa de la Moda realiza en este séptimo artículo de la serie de 2015 un recorrido por los principales grupos internacionales de calzado. Todos los miércoles, Modaes.es abordará un nuevo segmento: gran distribución, grandes almacenes, moda urbana, moda deportiva, calzado, moda infantil, industria auxiliar y cosmética y perfumería, así como ecommerce.

 

 

Cada capítulo de El Mapa de la Moda figurará en Modaes.es como un artículo de análisis, para más tarde pasar a formar parte de un Dossier de consulta disponible en la tienda online de Modaes.es.

 

El calzado, como el resto de sectores de la moda, cuenta también con grandes grupos que dominan el mass market. El alemán Deichmann continúa liderando con comodidad este ámbito tras crecer un 6,5% en el último ejercicio y quedarse a las puertas de los 5.000 millones de euros en facturación.

 

En el ránking de los mayores grupos del calzado hay dos compañías chinas, Belle International, que ocupa la segunda posición, y Daphne International Holdings, en la octava, que sólo cubren su mercado nacional. Ambas empresas cuentan con sus propias cadenas de calzado, además de gestionar las licencias de producción y distribución en China de enseñas internacionales. Belle International pisa los talones a Deichmann en cifra de negocio.

 

En 2014, hubo tres grupos que por primera vez superaron la barrera de los 2.000 millones de euros en ventas. Fueron los estadounidenses Wolverine Worldwide (propietario de Merrell, entre otras) y Skechers, y la británica Clarks, que en esta ocasión, baja un peldaño y se sitúa en la quinta posición del ránking, avanzada por Skechers. Estados Unidos también es el origen de otros dos gigantes del calzado, Columbia, muy especializado en outdoor, y Deckers, cuya marca estrella es Ugg.

 

Cierran la clasificación otros dos grandes grupos europeos, la danesa Ecco, que en menos de una década ha creado una red de 1.177 establecimientos en todo el mundo, y la alemana Wortmann Schuh, que tras crecer un ligero 0,2% en 2014, se mantiene por encima de los mil millones de euros en ventas.

 

En esta ocasión, ha salido del ránking el gigante Bata. La falta de datos sobre su cifra de negocio total dificulta valorar su posición en la clasificación. La empresa es uno de los mayores grupos a nivel mundial, con más de 5.000 tiendas, 270 millones de pares vendidos al año, presencia en más de sesenta países y una plantilla de más de 50.000 personas, pero sólo hace pública la facturación en la India, donde cuenta con una filial que cotiza en bolsa.

 

 

1. DEICHMANN

El alemán Deichmann es el mayor grupo de distribución de calzado del mundo. La compañía, que en 2013 celebró su centenario, continúa en manos de la familia fundadora. El actual presidente de la empresa, Heinz-Horst Deichmann, es nieto del fundador. El pasado octubre falleció el fundador del imperio del calzado a la edad de 88 años. El grupo siguió creciendo en 2014 y cerró el ejercicio con una cifra de negocio de 4.900 millones de euros, un 6,5% más que en el ejercicio anterior. Las cifras de la compañía son astronómicas: sólo el año pasado vendió un total de 172 millones de pares de zapatos, un 1,8% más que en 2013. Deichmann cuenta con una plantilla de 36.150 trabajadores y está presente con 19.333 tiendas y corners en 24 países, entre ellos España, donde suma 35 tiendas. A pesar de la fuerte presencia internacional, Alemania genera todavía el 41% de las ventas del grupo. Para este año, la empresa proyecta la apertura de 150 establecimientos más, la mayoría de ellas fuera del mercado local.

 

2. BELLE INTERNATIONAL

La compañía china Belle International es el principal grupo de distribución de calzado en su país de origen. A pesar de estar en el podio del ránking de los mayores grupos de calzado del mundo en cifra de negocio, la compañía concentra todas sus operaciones en China. El grupo opera a través de sus propias marcas y cuenta además con licencias para distribuir en China enseñas occidentales de calzado, como Clarks, Hush Puppies o Mephisto, entre otras, así como de moda deportiva, como Nike, Adidas, Puma, Converse o Mizuno. Se trata de un grupo verticalizado, que controla desde la producción a la distribución. La compañía cuenta con cinco fábricas, que producen cuarenta millones de pares al año. En 2014, Belle International rozó los 20.000 puntos de venta en la China continental, Hong Kong y Macao. Seis de las marcas propiedad del grupo (Belle, Teenmix, Tata, Staccato, Basto y Senda) se encuentran entre las diez más vendidas en el gigante asiático, según datos de China Industrial Information Center.

 

3. WOLVERINE WORLDWIDE

Wolverine Worldwide es el mayor grupo de calzado en Estados Unidos. Con 130 años de historia a sus espaldas, la compañía ha impulsado su crecimiento en las últimas décadas con la adquisición de marcas de calzado. En la actualidad, el grupo suma un total de 16 enseñas, de las que distribuye alrededor de cien millones de unidades al año en todo el mundo. Estados Unidos es su principal mercado y, para esquivar la caída del consumo en Europa, la compañía está potenciando su crecimiento en Asia y en Latinoamérica. La empresa centra su distribución en el canal multimarca, aunque está reorientando su estrategia comercial hacia el retail, que por el momento representa menos del 10% de sus ventas. En 2014, el grupo ha logrado superar por primera vez la barrera de los 2.000 millones de dólares en ventas.

 

4. SKECHERS

Skechers es uno de los mayores grupos de calzado en Estados Unidos. Especializado en el segmento casual y deportivo, la compañía diseña y distribuye alrededor de 3.000 modelos anuales para mujer, hombre y niño. La empresa comercializa sus colecciones en un centenar de países, a través de establecimientos multimarca y tiendas propias. En la mayoría de países opera a través de filiales, como es el caso de España. Skechers registró en 2014 un resultado récord que le catapultó también por primera vez por encima de los 2.000 millones de dólares, con un crecimiento interanual del 30%. La empresa está centrando toda su inversión en su expansión a través del retail. El año pasado abrió su tienda número 1.000 y espera concluir 2015 con un total de 1.250 establecimientos en todo el mundo.

 

5. CLARKS

Clarks, fundada por los hermanos cuáqueros Cyrus y James Clark en la localidad inglesa de Street, es la mayor compañía de calzado de Reino Unido. La empresa, nacida en 1825, está presente en 35 países y vende anualmente cincuenta millones de pares de zapatos. La compañía concluyó 2014 con una cifra de negocio de 1.490 millones de libras esterlinas (2.025,4 millones de euros). El 40% de las ventas de la compañía se concentra en Reino Unido e Irlanda. El grupo, que dirige Melissa Potter, sigue controlado por la familia fundadora, que mantiene el 84% del capital. En España, la empresa británica suma medio centenar de tiendas. En 2014, la compañía abrió en Madrid sus oficinas para el sur de Europa y puso en marcha un showroom para la región. En la actualidad, la sede española del grupo cuenta con una plantilla de una veintena de personas, lideradas por José María Belda.

 

6. COLUMBIA

Columbia es el tercer grupo estadounidense de calzado, por detrás de Wolverine. La compañía está especializada en el calzado para la práctica de deportes al aire libre. Su enseña insignia es Columbia, aunque en los últimos años el grupo ha centrado sus esfuerzos en posicionar en el mercado sus otras marcas, especializadas en la práctica de deportes de montaña o del running. El grueso de las ventas de la empresa se concentra en el canal multimarca, que genera todavía el 70% de su volumen de negocio. La compañía distribuye sus marcas en un centenar de países, aunque Estados Unidos continúa concentrando el grueso de sus ventas, con el 57% del total. A 31 de diciembre de 2014, la empresa contaba con 5.326 empleados a tiempo completo.

 

7. DECKERS

Los orígenes de Deckers se remontan a principios de los setenta, cuando Doug Otto, entonces estudiante universitario, empezó a producir y distribuir sus propias chanclas. En las décadas posteriores, la empresa ganó volumen a través de la compra de marcas de calzado que empezaban a despuntar. Desde mediados de los noventa, la compañía cotiza en el índice Nasdaq y, en la última década, ha impulsado su desarrollo internacional, con la apertura de oficinas en Hong Kong, Reino Unido, Japón, Francia y Holanda. En 2014, la compañía registró ventas récord de 1.817 millones de dólares (1.611,6 millones de euros), un 15,6% más que en el ejercicio anterior. Ugg es actualmente la marca más potente del grupo. El año pasado, Ugg alcanzó una cifra de negocio de 1.490 millones de dólares (1.321,5 millones de euros), generando casi el 93% de las ventas del grupo.

 

8. DAPHNE INTERNATIONAL HOLDINGS

Daphne International Holdings es uno de los mayores grupos de calzado de China junto con Belle International. Fundado en 1987, cotiza en la bolsa de Hong Kong desde 1995. De la misma manera que su principal competidor, el grupo centra su negocio en el mercado local combina el desarrollo de sus marcas propias (Daphne y Shoebox) con el de licencias de distribución para terceros en China, Hong Kong y Taiwán. En este sentido, la compañía es la licenciataria para esta región de enseñas estadounidenses como Aldo o Aerosoles. No obstante, este negocio sólo genera el 8% de las ventas totales del grupo. La empresa cuenta con un total de 6.757 puntos de venta en toda la región, de los cuales 6.402 son de sus marcas propias.

 

9. ECCO

Fundada en 1963, Ecco es uno de los mayores grupos de calzado en Europa. La empresa comercializa sus colecciones bajo una misma marca en 87 países. El grupo cuenta con 1.177 establecimientos Ecco, además de 1.812 corners en grandes almacenes y presencia en una red de 15.000 tiendas multimarca. La empresa, que sigue en manos de la familia fundadora, tiene una plantilla de más de 18.500 trabajadores en todo el mundo. Ecco ha dado un giro de 180 grados a su estrategia en tan solo diez años. En este periodo, el negocio de la empresa ha dejado de ser el de fabricar para orientarse totalmente al retail. Para 2020, los planes de la compañía pasan por generar el 50% de sus ventas de manera directa y el 20% por ecommerce.

 

10. WORTMANN SCHUH

Wortmann Schuh, fundada en 1967, es una de las mayores empresas de calzado en Alemania y en Europa. En su último ejercicio fiscal (que cerró el 31 de mayo de 2014), la compañía se mantuvo por encima del listón de los mil millones de euros, que superó el año anterior. Sin embargo, en 2014 la empresa registró un débil crecimiento de sólo el 0,2% en relación a 2013. El grupo tiene una fuerte implantación internacional, con presencia en setenta países a través de 15.000 puntos de venta, aunque las exportaciones representan cerca del 54% de su volumen de negocio. Las ventas en el continente europeo, sobre todo en países como Reino Unido, Francia, Bélgica y Luxemburgo, equilibraron el descenso del negocio en Asia. En 2014, Wortmann sentó las bases para su expansión en Estados Unidos con la creación de una filial para Tamaris, su enseña insignia. La compañía suma en la actualidad 1.114 trabajadores y emplea de forma indirecta alrededor de 30.000 obreros en sus centros de producción externos.

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