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El Delgado Buil: "Que las bloggers diseñen es intrusismo"

17 Feb 2011 — 00:00
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C. Pareja.- Anna Figuera Delgado y Macarena Ramos Buil son El Delgado Buil. Berlín, Hong Kong, Washington o París son ciudades que ya se han rendido al encanto y al estilo de los productos de las jóvenes diseñadoras catalanas. Ahora, las creadoras se plantean nuevos objetivos para la marca y han concedido una entrevista a Modaes para explicar sus proyectos de futuro y su visión sobre la situación actual de la moda española.

Pregunta: Lleváis en activo desde el año 2004. ¿Cuál es el balance desde vuestros inicios hasta ahora? 

 

Respuesta: Para empezar desde la nada, la verdad es que todo ha ido muy bien. Cada día nos superamos un poco más y la gente ya sabe quienes somos. 

 

P.: ¿En qué os benefician las colecciones con grandes marcas como Kipling? 

 

R.: Una gran distribución. Nos beneficia en la imagen de marca y le otorga popularidad a la firma. Es imposible entrar en grandes almacenes como El Corte Inglés si no es de la mano de una gran empresa como es el caso de Kipling.

 

P.: La distribución de vuestra firma la realizáis a través del canal multimarca ¿Es la mejor manera de empezar si eres un diseñador independiente? 

 

R.: Si eres una empresa joven, no hay otra manera de empezar. Las ferias en París, por ejemplo, son una de las maneras más directas para que el sector internacional conozca tus colecciones y pueda plantearse hacer negocios con tu firma y comprar el producto para venderlo en sus establecimientos. 

 

P.: ¿Cuál es la mejor manera para darse a conocer fuera de España siendo un diseñador independiente?

 

R.: Las ferias internacionales dan mucha visibilidad. Desfilar fuera es muy caro. Es posible pero muy difícil. Nosotras hemos desfilado en México, en Lituania o Portugal, pero Londres, París o Nueva York ya son palabras mayores.

 

P.: En un evento realizasteis una serie de looks para la exclusiva boutique Santa Eulalia, en Barcelona. ¿Os beneficia que os relacionen con el lujo y las firmas de alto nivel? 

 

R.: Nos encanta Santa Eulalia. Para nosotras es la mejor multimarca de Barcelona y es un honor que cuenten con nosotras para este tipo de acciones. Hicimos una serie de estilismos con la ropa que ellos venden en su boutique, de esta forma dimos nuestra visión sobre su selección.

P.: Empezasteis diseñando principalmente para hombre, y en la colección de  otoño invierno de 2007-2008 empezáis a diseñar, en el mismo volumen de looks, para mujer. ¿Qué os impulsa a realizar este cambio? 

 

R.: Cuando empezamos a desfilar en Cibeles Madrid Fashion Week, que es una pasarela femenina, nos pidieron que aumentáramos los looks de mujer. A nosotras, el énfasis por diseñar para hombre nos viene desde nuestros inicios en el mundo de la moda. Heidi Slimane, director creativo de Dior Homme hasta 2008, fue uno de los creadores de moda que más nos marcó. 

 

P.: Hace poco habéis colaborado con un blog de moda (Fashionisima) realizando una camiseta en exclusiva para ese medio ¿Es tan importante estar presente en este tipo de redes? 

 

R.: A día de hoy es muy necesario, es incluso fundamental para tu imagen de marca. Ahora mismo, en la Red es donde evoluciona todo, y otorga visibilidad a la firma. La colaboración con Ariadna de Fashionisima ha sido algo más por amistad que por negocio, nos planteó la idea y nos pareció muy interesante. 

 

P.: Algunos bloggers ahora también diseñan, ¿Creéis que os perjudica este hecho? ¿Lo consideráis intrusismo? 

 

R.: Que las bloggers diseñen es intrusismo, pero las cosas acaban cayendo por su propio peso. No lo criticamos, pero tampoco lo compartimos, somos diseñadoras que han estudiado para ello, tenemos una base, y eso se nota en el producto final. Aún así, existen celebridades que también diseñan, como Chloe Sevigny para Opening Ceremony o las gemelas Olsen para su firma The Row, y creemos que lo hacen muy bien y nos encantan. 

 

P.: El Delgado Buil ya posee su propia e-shop además de una tienda-taller. ¿Es posible ser diseñador y que tu negocio se base, exclusivamente, en una tienda online? ¿Creéis que es una buena forma de empezar? 

 

R.: Particularmente, para nuestro proyecto es imposible y para alguien desconocido menos aún. La gente quiere tocar el producto, lo quiere ver y conocer el materia. La tienda online te da muchas ventajas, pero la primordial, que es que conozcan el producto, debe ser en un espacio físico. 

 

P.: ¿Estaréis presentes este año en la pasarela Cibeles Madrid Fashion Week? 

 

R.: Este año no. Nos han ayudado mucho, y en su momento fue lo mejor, ya que nos dieron visibilidad mediática, pero ahora hemos evolucionado y sabemos donde queremos llegar y como lo queremos hacer, y en nuestro camino ya no contemplamos este tipo de pasarelas.

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