Back Stage

Divisas, cambio climático y (ahora) pandemia: Inditex revisa sus riesgos tras el coronavirus

En su último informe de gestión, correspondiente a los resultados semestrales, el grupo ha incluido por primera vez la posibilidad de una “crisis de salud pública” entre sus principales riesgos e incertidumbres.

I. P. G.

28 sep 2020 - 04:51

Divisas, cambio climático y (ahora) pandemia: Inditex revisa sus riesgos tras el coronavirus

 

 

Cambio de divisas, nuevas leyes, competencia, geopolítica y, ahora, y por primera vez, una pandemia. Como la mayoría de sus competidores internacionales, Inditex no contemplaba una crisis sanitaria global como una de las principales amenazas externas para su negocio. Hasta ahora. En su último informe de gestión, correspondiente a los resultados semestrales, la empresa ha revisado su definición de riesgo para incluir el tipo de eventos como el que ha sacudido este año al mundo.

 

A los “cambios geopolíticos, demográficos y socieconómicos, desencadenantes del riesgo país, en los países de aprovisionamiento o distribución, o la retracción del consumo en determinados mercados” ha sumado en su último informe una potencial “crisis de salud pública”.

 

“La pandemia del Covid-19 ha tenido un impacto material en la mayoría de los mercados donde opera el grupo como resultado de las medidas de confinamiento y de las restricciones a la movilidad”, apunta la empresa.

 

Aunque el coronavirus ha sido la mayor amenaza del semestre, Inditex también ha modificado el redactado para incluir otro riesgo del entorno de negocio: la potencial escasez de materias primas.

 

 

 

 

En concreto, el grupo alude a cómo el cambio climático puede impactar en “la oferta y demanda de materias primas textiles utilizadas en la fabricación de las prendas”. El cambio climático figuraba ya en anteriores informes, pero lo relacionaba sólo con cómo podría afectar a los patrones de demanda de los consumidores.

 

Antes del estallido de la pandemia, ninguno de los principales rivales de Inditex, salvo Gap, contemplaba una amenaza como la pandemia del coronavirus. El dueño de Banana Republic estadounidense relataba una larga lista de riesgos y, en la posición 22, mencionaba la posibilidad de una “crisis de salud pública”.

 

Aun así, el grupo contemplaba como más probable la incapacidad de no detectar las tendencias de moda, la propia competitividad del sector, no atraer al personal clave, la administración del inventario, la incapacidad de implementar nuevas tecnologías o cambios contables.

 

Por su parte, H&M destacaba que “operar en el negocio de la moda es un riesgo en sí mismo”. La empresa apuntaba que las compras de moda son a menudo emocionales y que siempre hay riesgo de que parte de la colección no sea bien recibida por los consumidores.  

La japonesa Fast Retailing, por su parte, aludía a desastres naturales como terremotos, erupciones volcánicas, incendios, inundaciones, explosiones o derrumbe de edificios, así como a la escasez de materias primas como el algodón o el cashmere.