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La moda desempolva sus adornos navideños en el año de la recuperación económica

C. Pareja

18 nov 2013 - 04:54

El anuncio de la lotería de Navidad y el lanzamiento del catálogo de juguetes de El Corte Inglés advierten al consumidor de que se acerca una de las fechas más señaladas del año. Y el comercio prepara su campaña de Navidad con la esperanza de registrar un aumento en sus ventas. 

 

La moda continúa siendo una de las primeras opciones en cuanto a regalos se refiere. Por eso, compañías como Inditex, con todas sus cadenas, o enseñas como MangoDesigual o el grupo de grandes almacenes El Corte Inglés empiezan a vestir sus tiendas con los mejores guiños navideños.

 

Están por llegar los escaparates iluminados, los paquetes envueltos en papeles metálicos y un gran número de personas que hacen cola para pagar sus primeras compras navideñas. Coincidiendo en su gran mayoría con el alumbrado de las calles (que en Barcelona se llevará a cabo el 22 de noviembre y en Madrid el 29 de noviembre), las cadenas de moda comienzan a preparar sus primeras acciones de la campaña navideña.

 

En el caso del grupo sueco H&M, sus principales acciones serán potenciar su colección de fiesta, con fotos promocionales de la campaña inspiradas en la fiesta de la Navidad, y una ambientación navideña en el escaparate y un eslogan que reza “Regalos en H&M”, invitando al consumidor a que sus compras de moda las realice en uno de los muchos establecimientos que posee el grupo en España.

 

Blanco, por su parte, también lanzará colecciones especiales para fiesta (ya que es una de las campañas más fuertes en ventas para la cadena), además de llevar a cabo nuevas promociones y descuentos especiales coincidiendo con esta festividad.

 

El Corte Inglés, por su parte, es uno de los comercios que más inversión realiza en acciones de márketing en la campaña de Navidad. La compañía madrileña convertirá por primera vez la tienda de siete plantas de su centro ubicado en Sol, en Madrid, en un gran almacén dedicado exclusivamente a productos navideños.

 

“El establecimiento abrirá sus puertas el próximo 19 de noviembre, y contará con prendas exclusivas para Navidad, así como actividades como un photo call con Papa Noel o una planta entera destinada al universo Disney”, han explicado fuente de la compañía

 

La catalana Mango llevará a cabo una campaña especial de Navidad con vallas publicitarias en más de cincuenta ciudades españolas, coincidiendo con las primeras semanas de diciembre. “En cuanto a la decoración de los escaparates de las tiendas, algunos se decorarán con enormes bolas de Navidad y otros con una falda gigante de bolas doradas”, han explicado fuentes de la compañía.

 

Mango siempre hace escaparates muy navideños, por eso este año hemos enmarcado el cristal y hemos puesto una felicitación para hacer referencia a la Navidad”, añaden.

 

La colorista Desigual también llenará sus tiendas también de espíritu navideño. “Durante los días previos a las fiestas navideñas, Desigual ofrecerá experiencias en sus establecimientos relacionados con la Navidad: desde copas de cava hasta la entrega de chocolate y caramelos a los clientes –explican fuentes de la compañía-; las tiendas estarán decoradas y los dependientes vestidos con motivos navideños”. El escaparate de las tiendas de Desigual también será especial para la campaña de Navidad.

 

En cuanto al gigante gallego Inditex, las acciones de márketing en la campaña de Navidad se reducirán a colecciones especiales de prendas y complementos para las fechas más señaladas, además de una decoración acorde con estas fiestas. La cadena de moda para el hogar del grupo, Zara Home, también pondrá a la venta a mediados de diciembre colecciones específicas para el hogar inspiradas en la Navidad.

 

El Ganso, con un número menor de tiendas en el mercado español, también invertirá en acciones de comunicación en la campaña de Navidad. “Lanzaremos un video que tendrá mucha relación con las fiestas más señaladas de diciembre y enero, además de una decoración especial en tiendas, así como un packaging especial que contará con bolsas, porta tickets y estuches para corbatas ambientados en la Navidad”, según la compañía.

 

En cuanto al retorno económico de todas estas campañas, según un estudio realizado por la consultora Deloitte, los españoles gastarán de media estas navidades 671 euros por persona, un 29,5% menos que antes de la crisis en 2007, pero un 1,8% más respecto a 2012.

 

A nivel internacional, grupos británicos como Marks & Spencer o John Lewis ya han lanzado sus campañas de Navidad en televisión, con una inversión media de 7 millones de libras. TopShop, por su parte, ha buscado apoyo en una red social comoPinterest, donde llevará a cabo diversas acciones gracias a una alianza que llegará a los puntos de venta de la cadena a través de dispositivos móviles y iPads.

 

Burberry, por su parte, ha creado una campaña centrada en los 25 días previos a la Navidad, llevando a cabo acciones en un gran número de plataformas, como Instagram, donde se compartirán imágenes y videos navideños bajo el lema Burberry with love.