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Del ‘boom’ de marcas al 2 por 1: guerra de precios en óptica tras un verano sin sol

Cadenas como Alain Afflelou o Sunglass Hut ofrecen agresivos descuentos para compensar la campaña perdida del año pasado y estimular el consumo con la reapertura.

I.P.G.

16 jun 2021 - 04:52

Del ‘boom’ de marcas al 2 por 1: guerra de precios en óptica tras un verano sin sol

 

 

Dos por uno, una más por un euro, un 40% de descuento si compras además un líquido limpiador. Tras un año sin casi campaña de sol y golpeado por los cierres, la óptica, uno de los sectores de la moda con mayor creación de empresas en los últimos años, se encomienda a agresivos descuentos para volver a dinamizar el consumo.

 

Las gafas de sol bien podrían encajar en esa lista de productos que realizó Jeff Bezos antes de decantarse a vender libros por Internet: no tienen tallas, se transportan fácilmente y el cliente sabe lo que esperar, especialmente en un sector dominado por modelos clásicos de un puñado de marcas.

 

Aunque tardó más que en otros sectores, la disrupción, con la Red como canal, terminó llegando a la óptica de la mano de start ups como Warby Parker (especializada en graduadas) en Estados Unidos o Hawkers en España, cuyo éxito abrió el camino a toda una nueva generación de emprendedores que se dedicaron a desarrollar nuevas marcas.

 

 

 

 

 

Sólo en España, han nacido en los últimos años marcas como Mr Boho, Project Lobster, Meller, Flamingo, Woodys, Grehounders o Miller&Marc, la mayoría especializadas en la venta directa de gafas de sol, aunque algunas también con modelos más tradicionales de graduadas y distribución multimarca.

 

Pero el Covid-19 ha frenado esta proliferación de marcas y ha puesto al sector, particularmente a los modelos que no cuentan con producto de graduación, contra las cuerdas.

 

El golpe que ha supuesto la pandemia se traduce ahora en una intensa guerra de precios liderada por los grandes grupos. Sunglass Hut, la cadena de sol de Luxottica, ofrece descuentos del 30% en la compra de la segunda unidad, y hasta un 40% si además de dos gafas el cliente se lleva también el líquido de limpieza. Normalmente, la oferta es del 25%.

 

En Alain Afflelou, pionera en la introducción de las promociones con su oferta Tchin Tchin, ofrece descuentos en la segunda unidad de gafas de marca o bien un modelo de la marca propia del grupo por un euro más.

 

 

 

 

 

Por su parte, Multiópticas, que depende menos del sol, ofrece dos gafas graduadas por 99 euros y dos de sol por 58 euros en sus tiendas. “Nuestro modelo es de precios transparentes y democráticos todo el año”, destacan desde la empresa. “Nosotros no hemos modificados la estrategia de precios ni ofrecemos descuentos”, precisan. En otras cadenas como Más Visión u Óptica 2000 los descuentos en óptica de sol llegan al 40% por par.

 

En su conjunto, el mercado de la óptica en España cerró 2020 con una contracción de la facturación del 16,1%, poniendo así fin a seis años consecutivos de crecimiento. En 2019, la facturación había ascendido a 775 millones de euros, según datos del Observatorio DBK Informa.

 

España tiene una de las mayores densidades de ópticas de Europa, con una por cada 5.000 habitantes. Sin embargo, el mercado está altamente concentrado: sólo cinco cadenas copan el 60% de la facturación y las diez primeras tienen una cuota del 75%.