Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

11 Dic 201707:01

h Back Stage

De Michel a Sordo Madaleno: los mexicanos que gestaron el negocio de la moda

El país azteca ha visto nacer grandes grupos de retail, que han impulsado en negocio de la moda, no solo de compañías locales sino de empresas internacionales, transformado al mercado mexicano como uno de los mayores destinos de inversión extranjeras de la región.

12 May 2017 — 04:44
M. Cantini
Compartir
Me interesa

¿Quiénes son los apellidos detrás del negocio de la moda en Latinoamérica? ¿Cuál es la fortuna de las familias más poderosas del sector? ¿En qué otros negocios destacan? ¿Cuántas generaciones hay detrás de cada gigante del retail de la región? Modaes realizará a lo largo de las próximas semanas una serie de reportajes que analizan quién es quién en el negocio de la moda en Latinoamérica.

 

De Michel a Sordo Madaleno: los mexicanos que gestaron el negocio de la moda

                                                            Javier Sordo Madaleno 

 

Sordo Madaleno, Slim o Michel son algunos de los magnates de la moda en el país que se ha convertido en el principal destino del sector en la región. El país azteca ha visto cómo el negocio del retail ha contribuido para consolidar poderosas fortunas, con empresarios que impulsaron la industria de la moda en su mercado local con tiendas departamentales, centros comerciales y franquicias de marcas internacionales.

 

México cuenta con la fortuna más grande de Latinoamérica: Carlos Slim Helú. El empresario mexicano es actualmente el sexto hombre más rico del mundo, con una riqueza de 54.500 millones de dólares, según el ránking Forbes 2017. Aunque el imperio Slim abarca diversos sectores, el empresario está relacionado a la industria de la moda, al ser propietario de Sanborns, Sears y Saks Fifth Avenue.

 

Alberto Baillères, la tercera fortuna más grande de México, es el propietario de Grupo Bal, conglomerado empresarial que dirige todas las operaciones de El Palacio de Hierro, la cadena de tiendas por departamentos que distribuye compañías internacionales como Bulgari, Alexander MacQueen y Lanvin en el mercado azteca. Se estima que la fortuna de Baillères ronda los 11.400 millones de dólares.

 

 

 

 

El patriarca de la familia Michel, Máximo Michel Suberville convirtió Liverpool en la tienda departamental más importante del país, con cerca de cien puntos de venta en México y una facturación anual de más de 5.000 millones de dólares.

 

El empresario estuvo al frente del grupo hasta 2004, cuando fue relevado por su sobrino Max David Michel, aunque su hijo, Max Michel González, es actualmente el gerente corporativo de la compañía. Sus hijas Berta y Magdalena Michel están presentes en la junta directiva del grupo. Desde 2015, Graciano Guichard G es el director general de Liverpool.

 

Otra familia mexicana que mueve los hilos de la moda en la región son los Sordo Madaleno, una de las constructoras más importantes de centros comerciales del país azteca. El grupo, fundado por el arquitecto Juan Sordo Madaleno en 1937, ha desarrollado importantes proyectos como Parque ToreoEl Palacio del Hierro de Polanco o la macrotienda de Massimo Dutti en la avenida Masaryk de Ciudad de México.

 

 

 

 

Desde 1982, la compañía está capitaneada por Javier Sordo Madaleno, hijo del fundador de la empresa, que amplió las líneas de negocio del grupo con la licencia de distribución de El GansoScalpersSoloio y All Saints en México. Actualmente, Javier Fernando Sordo Madaleno de Haro, miembros de la tercera generación, están vinculados al grupo.

 

Otro de los grandes grupos inmobiliarios del país azteca es Gicsa, fundado por Elias y Abraham Cababie. Los hermanos Cababie, antiguos importadores de prendas de Medio Oriente y China, dieron un giro de 180 grados a su negocio de moda en 1989, cuando finalizaron las relaciones comerciales con sus socios extranjeros para dar los primeros pasos en el sector de la construcción de grandes complejos.

 

 

 

Actualmente, el grupo cuenta con 1,66 millones de metros cuadrados rentables de superficie comercial en México con la puesta en marcha de centros comerciales como la red Forum, que tiene presencia en ciudades como Cuernavaca, Guadalajara y Veracruz, entre otras, o Explanada, con establecimientos en León, Puebla y Pachuca, entre otras.

 

Uno de los apellidos más reconocidos dentro de moda mexicana son Pineda y Covalín, que da nombre a su marca homónima. En 1996, Cristina Pineda y Ricardo Covalín se asociaron para poner en marcha la compañía que distribuye distintas líneas de moda. Actualmente, la compañía opera con una red de distribución de cerca de cien puntos de venta tanto en su mercado local como en el extranjero, donde tiene presencia en países como Chile, Colombia, Estados Unidos y Panamá, entre otros.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...