Back Stage

De los gallegos de Inditex a los escoceses de Primark: los ‘ejércitos’ que arman las tiendas de la moda

La cadena irlandesa prevé poner en marcha su primer flagship store en Barcelona el próximo abril. Para la reforma, un equipo de obreros escoceses, encargados de abrir las tiendas de la cadena en toda Europa, trabajan ya en la ciudad catalana.

I. P. G.

6 mar 2020 - 04:54

De los gallegos de Inditex a los escoceses de Primark: los ‘ejércitos’ que arman las tiendas de la moda

 

 

Es mediodía y en el corazón de Barcelona un grupo de hombres hablan inglés con acento de Escocia. No son turistas, sino una armada de obreros que han volado directamente desde Reino Unido para dar forma al próximo flagship store de Primark en pleno centro de la ciudad: Plaza Cataluña.

 

La compañía comenzó las obras a finales del año pasado para convertir el antiguo El Corte Inglés en su primera macrotienda a pie de calle en la ciudad. Tras meses de trabajo a toda velocidad, el establecimiento cuenta ya con la señalización exterior y su apertura está prevista para abril. El establecimiento cuenta con 7.253 metros cuadrados repartidos en 6 plantas y se encuentra en un eje estratégico, en la esquina entre Plaza Cataluña y Las Ramblas.

 

Tras años operando principalmente en centros comerciales y a las afueras de las grandes ciudades, Primark dio el salto a un eje prime en España en 2015, con la apertura de su joya de la corona, un establecimiento de 12.500 metros cuadrados en la Gran Vía de Madrid. Ha hecho falta un lustro para que el gigante irlandés del low cost dé con un local adecuado para repetir la operación en el centro de Barcelona.

 

 

 

 

Todas las obras en el inmueble, propiedad de Zambal, están siendo llevadas a cabo por una equipo de obreros escoceses que se encarga de todas las aperturas de la cadena en Europa, de Bratislava a Milán.

 

Primark no es la única empresa que opta por confiar en un único constructor para su estrategia global. Inditex ha empleado tradicionalmente a las mismas compañías gallegas para reformar y equipar sus tiendas en los más de noventa países en los que opera, y hoy esos proveedores se han convertido en multinacionales que trabajan por todo el planeta.

 

 

Primark, rey de la moda en España

Primark es la primera cadena de moda de España por número de compradores, aunque ha perdido empuje en el último año. Según datos de Kantar, la cadena sumó en 2019 un 2,5% de compradores, hasta contar con 10,7 millones de clientes en España. Le sigue en la tabla Zara, con 9,08 millones de compradores el año pasado, un 10,4% más.

 

España es uno de los países en los que Primark emprendió su expansión internacional y se mantiene como uno de sus principales mercados en el extranjero. Según los últimos datos disponibles, la empresa elevó un 5% sus ventas en el país en 2018, hasta 1.546 millones de euros.