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De las ‘pelotas’ de Camper al 2.55 de Chanel: la moda relanza los clásicos

La compañía española de calzado ha vuelto a lanzar sus icónicas zapatillas, que sacó al mercado hace veinte años, con un rediseño para adaptarse a la moda actual.

C. Juárez

15 jul 2019 - 04:47

De las ‘pelotas’ de Camper al 2.55 de Chanel: la moda relanza los clásicos

 

 

La moda siempre vuelve. Cuando los clientes hacen cola, se alargan las listas de espera o un producto inunda las calles, las marcas lo atrapan para convertirlo en icono. Sin embargo, al convertirse en un producto mainstream las compañías ponen en peligro uno de sus bienes más preciados: la marca. Por ello, en numerosas ocasiones las empresas optan por aparcar la oferta de sus productos icónicos durante un tiempo para evitar la saturación del mercado. Con todo, a veces las empresas apuestan por volver a capitalizar su fenómeno reeditan y reeditan el producto a lo largo de los años.  

 

Camper, Coronel Tapioca, Desigual, Tous, o las grandes del lujo como Chanel o Burberry no se escapan de este fenómeno. La compañía mallorquina de calzado ha sido una de las últimas en volver a apostar por uno de sus cásicos con la reedición de las icónicas Pelotas.

 

Tras el nombramiento de un nuevo director creativo, Romain Kremer, para CamperLab, uno de los pasos que ha dado la empresa ha sido volver a lanzar las Pelotas, que nacidas hace veinte años inspirados en las zapatillas de fútbol, con un diseño renovado y adaptado a la moda actual. Esta vez el lanzamiento de las zapatillas se produce de la mano de Ecoalf, dando un paso hacia la tendencia eco.

 

Un Mickey Mouse estampado en una chaqueta vaquera fabricada con retales de diferentes tejidos vaqueros, botones de latón y puños en piel de colores variados fue el punto de partida de la que hoy es la cuarta mayor empresa de distribución de moda en España. Thomas Meyer, fundador de Desigual, inició su andadura con este producto, que causo furor en la calle. Hace un año, la compañía ha apostado por volver sus raíces relanzando la prenda, que en lugar de las calles, inunda ahora las redes sociales.

 

 

 

Tous es otra de las empresas que ha reeditado algunos de sus productos considerados bestseller. Es el caso del bolso Kaos, que se lanzó a finales de los noventa cuando la línea de complementos de la compañía daba sus primeros pasos. El bolso, estampado con varios monogramas de la marca, ha vuelto a las tiendas del grupo tras una revisión de su diseño y varios .

 

Las sneakers tampoco se escapan de la revisión. Con el boom del athleisure, varias compañías de moda deportiva han aprovechado para volver a lanzar sus productos más icónicos y capitalizar el fenómeno. Es el caso de las Stan Smith, las Gazelle o las Superstar de Adidas, las Freestyle de Reebok o las Air Jordan de Nike.

 

Otras de las icónicas del calzado que también ha dado una vuelta al diseño de sus icónicas zapatillas ha sido la riojana Victoria, que hace unos años reeditó sus clásica Inglesa, las bambas de lona, colocándole una doble suela.

 

 

 

Coronel Tapioca y Caramelo, otras dos empresas españolas de moda, también apostaron por volver a lanzar hace unos años sus prendas más representativas, los pantalones cargo y la gabardina, respectivamente, con el objetivo de reconquistar a nuevos públicos.     

 

Por otro lado, la empresa de moda masculina Mistral, icónica en los años noventa, también ha apostado por reposicionarse. En lugar de relanzar uno de sus modelos, la compañía ha sellado una alianza con Mango para la división de Mango Man, y llegar a otro tipo de consumidores.

 

El lujo tampoco se escapa del fenómeno de capitalización de sus productos más emblemáticos. Es el caso de Chanel con el bolso 2.55, creado por Coco Chanel en los años cincuenta. Tras su incorporación a la empresa, Karl Lagerfeld reeditó el bolso, que se convirtió en uno de los productos estrella de la firma francesa.

 

Burberry, por su parte, también ha apostado recientemente por relanzar uno de sus sellos más distintivos. Después de que Angela Ahrendts decidiera eliminar el tartán de la firma tras su llegada en 2006 después de que se volviera omnipresente, el actual director creativo, Riccardo Tisci ha versionado el estampado en una de sus últimas colecciones.