Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

19 Nov 201713:11

h Back Stage

De François Nuyts en Amazon a Rodrigo Cipriani en Alibaba: ¿Quién pilota los titanes del ecommerce en España?

Expertos en márketing, consultores o antiguos políticos, los perfiles de los directivos que encabezan los gigantes del ecommerce en España son tan numerosos como los operadores que se han establecido en el país los últimos años.

25 Ago 2017 — 04:57
Martí Ventura
Compartir
Me interesa

De François Nuyts de Amazon a Rodrigo Cipriani de Alibaba: ¿Quién pilota los titanes del ecommerce en España?

 

 

España es actualmente uno de los mercados estrella para el ecommerce. Numerosos operadores, como Amazon o Zalando, no sólo han abierto sus plataformas al mercado español, sino que han formado estructura en el país. Los perfiles de los ejecutivos que lideran los titanes de la venta online en España son tan dispares como el número de jugadores en la Red española. ¿Quién está al frente de estos gigantes en el mercado español?

 

François Nuyts, líder en España del primer grupo de ecommerce del mundo

 

Al frente del desarrollo de Amazon en España se encuentra François Nuyts, actual presidente y director ejecutivo del grupo en España e Italia. El directivo se incorporó a la compañía estadounidense en julio de 2005 y accedió a su cargo en mayo de 2015.

 

Anteriormente a su entrada en Amazon, el ejecutivo había desarrollado parte de su carrera profesional como consultor y analista en Accenture. Además, había ocupado varias posiciones directivas en Kellogg Company y Plastic Omnium.

 

Por otro lado, desde la salida de Ignacio Palacios, la división de moda en España se dirige desde la sede de Amazon en Italia.

 

Desde su desembarco en el país hace cinco años, Amazon ya ha invertido más de 250 millones de euros en armar estructura y crear una red de almacenes logísticos en puntos estratégicos del país.

 

A principios de año, la compañía firmó el alquiler de unas oficinas de 13.000 metros cuadrados en Barcelona, en la zona 22@, que podrá empezar a ocupar el último trimestre de 2017. Esta nueva sede se sumará a la que el gigante estadounidense pondrá en marcha en Madrid este verano.

 

Los datos confirman su apuesta por el país. Amazon, que copa el 9% de las búsquedas online de moda en España, es uno de líderes del ecommerce del mercado español, por debajo de Zara y El Corte Inglés, según un ránking de Google.

 

 

Alibaba, un emprendedor italiano para controlar su desarrollo en España

 

Alibaba anunció en otoño de 2016 que abriría su primera sede en el país en febrero de este año, aunque aún no ha llevado a cabo esta operación. Hasta entonces, Rodrigo Cipriani dirige Alibaba en España desde Italia, además del mercado italiano y griego.

 

El ejecutivo fichó para el gigante asiático en octubre de 2015 para ocupar su puesto actual. Anteriormente, Cipriani había sido presidente y consejero delegado de Buonitalia y fundador y consejero delegado de Mediashopping Italy. Además, el directivo fue también consejero del Ministerio italiano de bienes y Actividades Culturales en 2011.

 

Alibaba celebró en junio en Barcelona el primer encuentro en el continente europeo entre profesionales y altos directivos de Tmall en Europa para acercar su modelo de negocio al entramado empresarial español.

 

Por otro lado, la compañía también tanteó Barcelona como una de las posibles ubicaciones para establecer su nuevo centro logístico para el sur de Europa. Hasta la fecha, la empresa gestionaba sus operaciones logísticas fuera de China a través de socios locales.

 

 

 

 

 

 

Experiencia en tecnología para pilotar Ebay en España

 

Susana Voces es actualmente la directora general de Ebay en España e Italia, posición que desempeña desde Madrid. La ejecutiva tiene una trayectoria de cuatro años en el ecommerce estadounidense, donde comenzó a trabajar en 2013.

 

Anteriormente, Voces estuvo cuatro años en Paypal, donde acabó siendo directiva en España y Portugal de merchant. La ejecutiva también ha trabajado en Ericsson, donde estuvo siete años.

 

Ebay entró en España en 2002 y, desde entonces se ha convertido en uno de los portales de venta entre consumidores más importantes del país. En el último año, la compañía ha traído a Europa su comparador de precios, con el que hacer frente a los grandes ecommerce como Amazon o El Corte Inglés.

 

 

Zalando, talento joven para el mercado español

 

El italiano Giuseppe Tamola está al frente de la compañía en el mercado español. El joven directivo ha desarrollado parte de su carrera profesional en el gigante alemán, donde comenzó a trabajar en 2011 como director de operaciones.

 

Su trayectoria comenzó en Pirelli, a la que siguió Lenovo. Más adelante, el directivo comenzó como analista de negocio en Value Lab.

 

Zalando introdujo en España Zalando Fulfillment Solution, un servicio integral de logística para las marcas que venden a través de su marketplace. El nuevo servicio de Zalando está destinado a los miembros de su partners program, es decir, compañías que distribuyen a través de  la compañía alemana sin venderle su stock. Además, la empresa alemana puso en marcha las oficinas para su división de marcas propias, zLabels, en Alicante en 2016.

 

 

 

 

 

 

Talento de Privalia para liderar Vente Privee en España

 

Después de adquirir Privalia, Vente Privee colocó como responsable del negocio en España a Albert Serrano Pons, hasta entonces responsable de Privalia en España.procedente de la compañía española. 

 

Desde que comenzó a trabajar en 2010 en el ecommerce español como director de aprovisionamiento, el ejecutivo ha ocupado varias posiciones directivas en la compañía. Anteriormente, Serrano había trabajado como consultor en Deloitte durante más de dos años, y en Enrich. Además, desde 1994, el directivo ha sido futbolista en los equipos inferiores del Barça y el Espanyol.

 

La relación de Vente Privee con España viene de lejos, pero se afianzó cuando compró la española Privalia el año pasado por 444,1 millones de euros, lo que equivale a 24 veces el resultado bruto de explotación (ebitda) de la empresa española.

 

Este trimestre, la compañía gala ha puesto en marcha en Barcelona, donde Privalia amplió su sede este mayo para dar entrada a los trabajadores de Vente PriveeVente-Privee Digital Services Iberica, una sociedad para cubrir desde España la producción audiovisual para el sur de Europa. Hasta ahora, todas las sesiones fotográficas de la plataforma se hacían desde París.

 

 

 

Una ex Inditex para Asos en España e Italia

 

En España, Asos está capitaneada por Lucia Muguiro, que también lleva el desarrollo del ecommerce en el mercado italiano. La directiva entró en la compañía a principios de este año, después de pasar por Inditex como responsable de producto de la división masculina durante tres años.

 

El grupo británico de ecommerce se apoya en España para su aprovisionamiento, con varios centros productivos. En el mercado español, Asos trabaja con dos proveedores alicantinos de calzado, Top Mania y Chili Footwear

 

La compañía es el noveno ecommerce más buscado en la Red española con una cuota de búsquedas en Google del 3%, según datos del portal estadounidense.

 

 

La Redoute confía en el márketing para liderar España

 

Al frente de La Redoute en España se encuentra Ignacio Durán, que entró en la empresa en agosto del año pasado como director de márketing. Anteriormente, había trabajado en Kavehome, de la que es fundador, Havas Media y Grupo Planeta.

 

La Redoute, con sede en Barcelona, entró en España hace 25 años a través del formato de venta a distancia. Un cuarto de siglo más tarde, el grupo francés pone rumbo a los veinte millones de euros en plena transformación digital y reposicionamiento.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...