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27 Oct 202004:38

David Ubide (Everis): “Hay que huir de los tópicos, la tecnología ha hecho que el sector sea más inclusivo”

El socio responsable de retail de Everis en Europa, Oriente Medio y África cerró ayer el ciclo 080 Business Talks hablando sobre la transformación digital en la moda tras la crisis del coronavirus.

18 Sep 2020 — 04:47
C. Juárez
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David Ubide (Everis): “Hay que huir de los tópicos, la tecnología ha hecho que el sector sea más inclusivo”

 

 

El papel de la tecnología en el futuro del sector tras el Covid-19, a debate. Ayer, David Ubide, socio responsable de retail de Everis en Europa, Oriente Medio y África, cerró ayer el ciclo 080 Business Talks, organizado por Modaes.es en el marco de la pasarela 080 Barcelona Fashion. El experto destacó la importancia de las nuevas herramientas para el desarrollo del sector, y que hoy en día son más asequibles que nunca. Para las pequeñas empresas, Ubide recomendó no tener miedo: “hay que huir de los tópicos, porque la tecnología ha hecho que el sector sea más inclusivo”.

 

Ubide comenzó su ponencia invitando a la reflexión. “Primero tenemos que entender dónde estamos, ya que es una situación muy especial que nunca se ha vivido”, señaló el experto. “Para la moda, es más complicado, porque se han perdido ventas y en, un sector con grandes costes como este, se han tenido que tomar decisiones dolorosas”, añadió. ¿El lado positivo? Según Ubide es el auge del online.

 

Para el experto, los cambios duraderos que traerá consigo la crisis del coronavirus son los que afecten a la estructura de la empresa: “la pérdida de empleo, el cierre de tiendas, pero también el alza del online y una mayor innovación”.

 

 

 

 

Ubide coincidió en que la crisis ha acelerado algunas tendencias en el sector, como la transformación tecnológica. Además, el coronavirus también ha dado una idea de algo que hace falta en la moda en España: “ser más colaborativos y tejer acuerdos”.

 

Según Ubide, el sector de la moda en el país tiene un nivel de madurez medio alto, ya que “tenemos la suerte de contar con empresas que son líderes mundiales, pero también con pequeñas compañías”. Ponerle nota es complicado para el experto, que sostuvo que “el sector, al estar formado por cerca de 20.000 empresas, tiene diferentes grados de madurez”.

 

¿Qué es la transformación digital? Ubide afirmó que es un proceso que lo abarca todo, “y va desde la adaptación, hasta la implementación de la tecnología y la propia cultura empresarial”. “Ya no hay compartimentos estancos –sostuvo-; la transformación digital tiene que llegar a todos los departamentos de la empresa, y tiene que estar abanderada por la dirección general”.

 

De hecho, Ubide apuntó que los directivos de ahora “tienen que tener capacidad analítica, de toma de decisiones y ser capaz de resolver problemas complejos de forma ágil, ya que para el futuro es fundamental”.

 

 

 

 

El experto afirmó que, pese a que la crisis del coronavirus ha moderado las inversiones en este sentido ya que las empresas se han centrado en su supervivencia, “sí que hay nichos que se han acrecentado”.

 

En el futuro, “esta transformación supondrá mejorar la experiencia de cliente, desde ominicanalidad, pagos, ecommerce o social commerce, hasta desde el punto de vista de mejorar la eficiencia y procesos, como el relacionado con el inventario”. Para aquellas compañías que no han empezado, Ubide sostuvo que “aún están a tiempo”.

 

Para las pequeñas empresas, por su parte, el experto recomendó que huyan de tópicos, “porque la tecnología ha hecho que el sector sea más inclusivo y pueda competir con los grandes porque ya no hay las mimas barreras de entrada”. De hecho, Ubide explicó que “el coste de la tecnología ya no es una barrera de entrada”.

 

Ubide continuó animando a las pequeñas empresas, “que tienen debilidades, como la falta de financiación, pero también fortalezas para posicionarse en el mercado, como agilidad, frescura y rapidez en la toma de decisiones”.

 

 

 

 

Lo más importante, para el experto, es la propuesta de valor de las compañías. Según Ubide, se sostiene en cuatro pilares: “un producto que tenga calidad, un servicio que aporte una nueva experiencia al cliente, valor de marca y precio competitivo”. “Combinando estos factores, las pequeñas y medianas empresas pueden triunfar, aunque no tengan los mismos medios que las grandes”, añadió.

 

La implantación de la tecnología en los procesos también fue otro de los puntos de debate de la charla. Según Ubide, “en sí misma no sirve para nada, es un medio, no un fin”, y “se tiende a sobreestimar las ventajas de la tecnología a corto plazo y subestimarlas a largo plazo”.

 

También tiene que llegar en el momento adecuado. “Hay tecnologías que han llegado antes y se han quedado en barbecho y otras que han triunfado antes”, añadió. El experto subrayó que el ecosistema empresarial tiene que aceptar la tecnología, “y si, no hay un consenso sobre su adopción, no habrá una infraestructura a su alrededor”.

 

Algunas de las tecnologías que destacó el experto son la inteligencia artificial y el big data, “porque pueden ayudar tanto en la parte interna como externa de los procesos de una empresa”. Pero Ubide también reconoció que “a veces se recogen muchos datos que no sirven para nada, estamos sobreinundados”.

 

 

 

Para Ubide, los ganadores de la crisis del coronavirus serán los pure players, ya que siguieron operando de forma habitual tras el confinamiento. Los segundos ganadores, según el experto, son “los que hayan hecho los deberes y ya habían iniciado el proceso de transformación tecnológica”. En tercer lugar se encuentran los operadores logísticos.

 

Pese a la crisis del sector, el experto afirmó que no dudaría en invertir en moda “siempre y cuando sea un proyecto innovador y con un modelo disruptivo”. “Hoy en día, quien sobrevive es el que adapta más rápido y es más fuerte”, explicó.

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