Back Stage

Crocs demanda a Joybees por competencia desleal

El grupo estadounidense de calzado de goma se ha enfrentado a Joybees para la protección de secretos comerciales, propiedad intelectual y competencia en el mercado del calzado informal de su empresa.

Crocs demanda a Joybees por competencia desleal
Crocs demanda a Joybees por competencia desleal
Crocs demandó por primera vez a Joybees en 2021, y ese caso aún está pendiente en un tribunal federal de Colorado.

Modaes

11 jul 2023 - 09:45

Crocs en batalla legal. La empresa estadounidense de calzado de goma ha demandado Joybees ante el tribunal federal de Estados Unidos por competencia desleal. La compañía mantiene otro proceso abierto contra Joybees desde 2021.

 

La demanda que ha interpuesto Crocs es sobre a especificaciones, normas y métodos de prueba y auditoría que dictan la calidad y el rendimiento del material del calzado. Según la demanda, Joybees contrató a empleados clave de operaciones y fabricación de Crocs para “aprovecharse del éxito de la marca por medios desleales e ilegales”.

 

La nueva demanda, en la que se acusa a Joybee de competencia desleal, se produjo un día después de que Joybees presentara una denuncia en el tribunal contra Crocs. En su contrademanda Joybees afirmaba que Crocs intentaba monopolizar el mercado de calzado de gomas, violando así la legislación antimonopolio estadounidense. Además, la empresa solicitó una declaración de que sus zapatos no habían violado los derechos de propiedad intelectual de Crocs.

 

Por otro lado, Crocs lanzó el pasado viernes un comunicado en el que expuso que “protegerá y defenderá su propiedad intelectual y la información de propiedad contra el robo y el abuso de terceros”.

 

 

 

 

Crocs demandó por primera vez a Joybees en 2021, y ese caso aún está pendiente en un tribunal federal de Colorado. En la demanda se alegaba que Kellen McCarvel, antiguo empleado de Crocs y ahora consejero delegado de Joybees, se había apropiado de forma ilícita de información privilegiada tras su salida. Joybees niega los sucesos.

 

Crocs cerró los tres primeros meses del año con un aumento de las ventas del 34% frente al mismo periodo del año anterior. En concreto, la compañía estadounidense alcanzó una cifra de negocio de 884,2 millones de euros del primer trimestre. La marca homónima del grupo ha registrado un alza de las ventas del 19%, generando 648 millones de dólares.

 

Para 2023, la empresa ha elevado sus previsiones y planea crecer entre un 11% y un 14% en el conjunto del ejercicio, lo que supondría una facturación de 4.000 millones de dólares. Hasta ahora, el grupo tenía como objetivo crecer entre un 10% y un 13%.

Por su parte, Joybee está participada por Optimal Investment Group. La empresa se formó en 2018 a partir de los activos de una empresa de calzado en quiebra.