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¿Cómo de transparente es la moda?

Adidas, Reebok o Patagonia lideran la lista de las compañías más transparentes del sector, con una nota del 70% en transparencia, según Fashion Transparency Index 2019 de Fashion Revolution.

Nerea Zaballa / F. Tatiana Go bii

26 feb 2020 - 04:47

¿Cómo de transparente es la moda?

 

 

Adidas, Reebok, Patagonia, Esprit y H&M. Estas son, según un informe elaborado por Fashion Revolution, las empresas más transparentes del negocio de la moda. De todos modos, el sector está todavía muy lejos de ser cien por cien transparente: ninguna empresa supera una puntuación de 70 puntos sobre un total de cien.

 

El estudio Fashion Transparency Index 2019, de Fashion Revolution, ha analizado 200 compañías internacionales para evaluar su porcentaje de transparencia. El informe ha tenido en cuenta cinco grandes áreas, donde la trazabilidad de las prendas copa el mayor porcentaje de la nota, el 34%, respectivamente.

 

El 28% de la puntuación deriva de cómo las marcas implementan las políticas sostenibles en la cadena de valor, cómo solucionan los problemas de esta cadena y si realizan informes públicos sobre ellos. El compromiso de la empresa con las políticas de sostenibilidad y los objetivos sobre el impacto medioambiental copan el 19,5% de la nota final.

 

 

La relación de la empresa con la igualdad de género o las acciones que se desarrollan sobre el reciclaje y el cambio climático también están representadas en el total, un 14% refleja esta área. Para terminar, el informe representa en un 4,5% de la nota final qué impacto tienen estas políticas en su consejo de administración y en la cultura empresarial.

 

En comparación con el año anterior, Dior ha incrementado su transparencia un 22%, posicionándose en el 30%, según el informe. Otras de las compañías que mayor avance han representado en 2019 son Nike y New Balance, con 21% y 18%, respectivamente. Marc Jacobs ha aumentado su transparencia un 17%, pero sigue rezagado con sólo un 20% de la transparencia total.

 

Son cinco las compañías más sostenibles. Adidas, Reebok y Patagonia puntuan 64 puntos, el máximo de la lista. Esprit consigue 62 puntos y el sueco H&M 61, cerrando así el bloque con mayor puntuación.

 

El siguiente segmento también aprueba en transparencia. Las compañías con un transparencia entre el 51% y el 60% publican casi toda la información relacionada con políticas medioambientales y derechos humanos. C&A, con 60 puntos, lidera el bloque conformado por quince nombres, entre los que se encuentran Asos, Puma, Converse, Nike, Wrangler, Gap y Levi Strauss.

 

 

Las empresas que han compartido mayor información sobre sus proveedores, así como información sobre los procesos y los fabricantes han conseguido el 50% de transparencia. El grupo español Inditex está presente en este punto del ránking.

 

Bershka, Massimo Dutti, Pull&Bear, Stradivarius y Zara han conseguido 46 puntos. Marcas como New Balance, Benetton, Hugo Boss, Calvin Klein o Lululemon han conseguido puntuaciones similares.

 

El tramo del 31% al 40% de transparencia lo conforman muchas menos empresas, sólo 15 de las 200 compañías en total. Entre ellas, encabezan la lista dos de las marcas más potentes del grupo Kering: Bottega Veneta y Gucci. También forman parte de este rango Hermès, Burberry, Primark o Uniqlo.

 

Topshop, Ralph Lauren, Dior, Louis Vuitton o Superdry forman parte del siguiente tramo, en el que las empresas mantienen entre el 31% y el 40% de transparencia. Sólo Asics, New Look y Debenhams han conseguido los 30 puntos, rozando el límite con el siguiente tramo.

 

 

En el tramo del 11% al 20% de transparencia aparecen nombres como Celine, Guess, Tod’s, Abercrombie&Fitch, Mango, Lacoste o Diesel. Estas compañías, desde el fast fashion hasta los grandes del lujo, no tienen pública su lista de proveedores, ni comparten información sobre la igualdad de género, libertad de asociación, prácticas de compra, desecho de materiales o la huella medioambiental.

 

El primer grupo lo componen 72 de las 200 compañías, reflejando que el grueso del sector está en la franja menos transparente. Entre ellas se encuentran grandes grupos como Carolina Herrera, Tom Ford, Versace, Valentino, Chanel o Armani.