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Capas Seseña, protegiendo del frío a Hemingway y Jeff Bezos

C. Pareja

14 ene 2015 - 04:36

Corría 1901 y Santos Seseña, natural de Toledo, recaló en Madrid para fundar su propia empresa con menos de veinte años. Bajo el nombre de Le Printemps y en la calle de la Cruz de la capital, Seseña montó su propia sastrería con el objetivo de ofrecer los mejores trajes de Madrid. Este fue el germen de Capas Seseña, una de las casas españolas con más tradición en la producción de capas artesanales que ha llegado a vestir a artistas como Los Brincos, a actores como Pierce Brosnan o a mujeres tan influyentes en la política contemporánea como Hillary Clinton.

 

De Le Printemps cambió a Capas Seseña y la cuarta generación, liderada por Marcos Seseña, lucha ahora por virar la marca hacia la simplicidad y la modernidad. Seseña, que es como ellos quieren que ahora se conozca la firma, continúa apostando por la artesanía a la hora de fabricar sus capas. “Para la fabricación de una capa se invierten cuatro horas, una para corte y tres para las costuras”, explica Marcos Seseña, director general de la compañía. “Nuestro volumen actual de ventas está en torno a unas 500 capas anuales, pero antes de la crisis vendíamos alrededor de mil capas”, explica Seseña. 

 

jeff Bezos, fundador de Amazon, visitó Capas Seseña en 2010 y compró seis capas para él y toda su familia. Pero antes fueron el Rey de España Alfonso XIII, Pablo Picasso, Marcello Mastroianni o Camilo José Cela los que pasaron por la tienda. The New York Times le dedicó un reportaje en los ochenta, bajo el titular “In Madrid, one store is capital of capes” y en 1993 Federico Fellini visitó la tienda para adquirir doce capas. “El artífice de que Capas Seseña haya sido tan mediática fue Tomás Seseña, de la tercera generación de la familia”, explica Marcos Seseña. Tomás dio una vuelta al concepto de la empresa familiar gracias a su conexión con la alta sociedad madrileña

 

El precio medio de una capa clásica ronda los 800 euros, y están fabricadas cien por cien en lana merino con broches charros, de Salamanca. “El próximo objetivo de Seseña es modernizar nuestros diseños y acercar la artesanía a un público más joven, pero siempre conservando nuestros valores y sin olvidar que somos una marca de lujo”, añade. Entre los hitos de Capas Seseña, además de ser una de las casas de moda con más historia en España, está la puesta en marcha de su página web en 1998. “Parece contradictorio, porque somos uno de los comercios más antiguos del país, pero fuimos de los primeros en contar con una página web”, explica el directivo.