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Bruno Rodríguez (Deloitte): “Pasado mañana tenemos unas obligaciones para las que no estamos preparados”

El socio de la consultora defendió que la moda tiene la oportunidad de encarar la profunda transformación necesaria para recuperar valor.

Modaes

2 jul 2021 - 14:09

Bruno Rodríguez (Deloitte): “Pasado mañana tenemos unas obligaciones para las que no estamos preparados”

 

 

Broche de oro a Fashion Ideas Forum – Innovation Week. Bruno Rodríguez, socio de Deloitte, la consultora que está coordinando el proyecto de la moda española para acceder a los fondos europeos, cerró la jornada sobre innovación hablando de la necesidad de transformación del sector y de la oportunidad que tiene ante sí la moda española.

 

Europa ni quiere ni puede jugar el partido del margen y el volumen de Asia, pero tenemos otro terreno de juego, que es el de la sostenibilidad”, resumió el experto. “Hay que aprovechar los retos actuales para incrementar la relevancia de las empresas, ser un referente global en diseño y distribución y con valor añadido”, propuso.

 

Rodríguez recordó cómo Bruselas, donde se repite frecuentemente aquello de textile is the new plastic, tiene al sector “en la diana” de toda la nueva batería de regulaciones en materia ambiental y de circularidad.

 

 

 

 

“Pasado mañana tenemos unas obligaciones para las que no estamos preparados”, alertó Rodríguez. Sin embargo, la presión de la legislación es también la oportunidad para encarar una transformación que puede devolver valor a la moda española.

 

“El sector textil español tiene que aspirar a ser lo que es el sector automovilístico en Alemania -propuso el experto de Deloitte-; cuando un consumidor piense en moda española tiene que saber que es moda en mayúsculas, confort, y sostenible. Aunque también será entre un 15% y un 20% más cara”.

 

La transformación será inevitable, pero hay que acometerla rápidamente, subrayó Rodríguez. “Este es un tren que sale ahora, no hemos llegado pronto a cogerlo; si no lo aprovechamos ahora dentro de diez años la mitad del sector se habrá quedado por el camino”, apuntó, recordando cómo en Portugal e Italia la moda tiene grandes proyectos a escala nacional.

 

 

 

 

En este mismo sentido, Rodríguez aplaudió cómo, por primera vez, el sector se ha unido para abordar este proceso. “El sector es diverso y no es fácil encontrar una línea argumental que favorezca a todos; es la primera vez que veo que el sector va de la mano con un objetivo común -precisó-; hay que sacarle partido”.

 

La gran barrera para encarar esta transformación continúa siendo el tamaño. “La moda es un sector tendente a innovar, pero está formado en el 95% por pymes y micropymes”, recordó Rodríguez.

 

“Por eso tienen menos capacidad para hacer frente a toda la innovación que requieren para ser competitivos, y cuando llega una crisis no tiene pulmón financiero -añadió- el sector textil en España no ha hecho los deberes en materia de concentración”.

 

Óscar Valledor, de Project Lobster, pregunta a Bruno Rodríguez cómo se puede educar al consumidor en sostenibilidad: “Se hará de dos formas: educación directa e incentivos, pero en cualquier caso será una cuestión de tiempo”.

 

El emprendedor también planteó la posibilidad de avanzar hacia un modelo bajo demanda. “Es cierto que la prenda más sostenible es la que no se fabrica, pero se trata de minimizar el impacto, porque si la empresa no es rentable y cierra será peor el remedio que la enfermedad”, respondió Rodríguez.

 

Fashion Ideas Forum celebra este año su segunda edición en formato phyigital para poner de nuevo el foco en la innovación. El evento, que se celebra del 28 de junio al 2 de julio y puede seguirse en directo desde la web de Modaes.es, aspira a ser un foro de nuevas ideas y planteamientos disruptivos. Organizada por Modaes.es, la jornada cuenta con el patrocinio de Clearpay y Logisfashion y con el apoyo de Madrid Capital de Moda.