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Blai Costa (ISP): “En el textil, siempre nos ha dado miedo hacer empresas grandes”

Silvia Riera

26 jul 2012 - 04:56

Blai Costa es el nuevo presidente del Instituto Sellarès i Pla (ISP), la patronal de jóvenes empresarios de la industria textil del Gremio de Fabricantes de Sabadell. Costa, actualmente al frente de la compañís Grafic Set, que fundó su padre en 1972, asegura que a las nuevas generaciones nos les da miedo la colaboración entre empresas para alcanzar objetivos. El empresario explica que la relocalización de la industria es una realidad y que existen nichos para nuevos emprendedores.

Blai Costa, ISP

Pregunta.: ¿Cómo es el joven empresario de la industria textil?

 Respuesta.: La mayoría están al frente de una empresa familiar.

 

P.: ¿Qué diferencia un joven empresario que toma las riendas de una empresa familiar de un emprendedor?

 R.: La diferencia de nuestros asociados con otros emprendedores es que nos han educado con el valor del trabajo. El discurso que ha imperado estos últimos años, basado en la economía especulativa, es totalmente opuesto al que  nos han enseñado a nosotros, que es el del trabajo y el esfuerzo, el valor de la industria y de la maquinaria.

 

P.: ¿Les asusta la crisis?

 R.: No nos asusta la crisis. Miramos mucho hacia atrás. Dedicamos un ciclo de conferencias a los empresarios industriales del siglo XIX y no es tanta la diferencia entre ellos y nosotros. Creemos que la industria es fuente de riqueza, además de crear valores como el del trabajo, la puntualidad, la limpieza o el orden, que quizás se habían perdido.

 

P.: ¿Qué cree que los jóvenes empresarios pueden aportar a una industria de tan larga trayectoria?

R.: Tenemos empresas medianas y creemos mucho en la colaboración entre nosotros para acariciar objetivos. A la gente joven no nos da miedo colaborar.

 

P.: ¿En qué cree que puede mejorar la industria textil del país?

R.: Podemos mejorar mucho en los procesos, no sólo industriales, también de gestión. Antes, por ejemplo, no importaba saber si un producto podría interesar o no. Ahora tienes que preocuparte de todos los procesos y tienes que buscar equipos y sinergias con otras empresas. En el textil, siempre nos ha dado miedo hacer empresas grandes, aunque hemos de sentirnos orgullosos de nuestro tejido empresarial.

 

P.: ¿Existen emprendedores en el textil?

R.: Existen emprendedores, pero no tantos como quisiéramos. Quisiéramos explicar que en estos momentos existe un nicho atractivo en la industria textil. Hay una relocalización, sobre todo para series cortas y productos especiales, y es difícil encontrar industria auxiliar, acabadores, tintoreros, porque ha desaparecido. La industria es importante para la economía del país y en ello nos da la razón todo lo que ha ocurrido. La industria crea puestos de trabajo.

 

P.: ¿Cómo ve las medidas que acaba de tomar el Gobierno?

R.: Estoy totalmente en contra de la subida del IVA. Las medidas del Gobierno no ayudarán, aunque ahora no tienen muchas más alternativas.

 

P.: ¿Cuántos socios son en el Institut Sellarès i Pla?

R.: Somos ochenta, un número que ha ido reduciéndose. Pero también ha habido nuevas incorporaciones, sobre todo de jóvenes que han tomado las riendas de sus empresas y que han querido asociarse. El Instituto Sallarés i Pla impulsa el intercambio de experiencias, algo que ahora buscan la mayoría de los empresarios. Ahora también hemos incorporado directivos.

 

P.: ¿Cuál es la misión de una patronal de jóvenes empresarios dentro de una patronal mayor, el Gremio de Fabricantes de Sabadell?

R.: Ayudamos a los jóvenes empresarios a relacionarse entre ellos y los introducimos en el asociacionismo. El objetivo es fomentar la colaboración y la creación de alianzas entre los socios. El Instituto Sallarés i Pla lo fundó la misma industria textil para formar las nuevas horneadas de jóvenes empresarios, los que debían tomar las riendas del negocio familiar. Ahora ya no se realiza la labor de formación, porque los jóvenes empresarios ya se han formado en las escuelas de negocios. Damos la formación que creemos que no se imparte en la universidad.

 

P.: Cuando estudiaba en la escuela de negocios y decía que el día de mañana dirigiría una empresa textil, ¿cuál era la reacción de sus compañeros y profesores?

R.: La de ver que todavía existen valientes que se dedican al textil. De todos modos, en las escuelas de negocios el discurso ha cambiado porque la crisis ha cogido por sorpresa a todo el mundo.

 

P.: ¿Cuáles son los retos de la industria textil?

R.: Seguir profundizando en la internacionalización y asentar bases sólidas en nuestro país para relocalizar, que las empresas regresen. También es importante trabajar con los centros de creación de conocimiento para el desarrollo de I+D.