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‘Benchmarking’, promociones o alinear productos: cómo el ‘big data’ marca el precio

A medida que el ecommerce acelera en el retail, el monitoreo de los productos y la comparación de precios con sus competidores se convierte en una ventaja para las empresas, según el informe How to optimise your pricing strategy using ecommerce data, elaborado por Euromonitor.

C. Juárez

2 may 2019 - 04:47

‘Benchmarking’, promociones o alinear productos: cómo el ‘big data’ marca el precio

 

 

El big data pone el precio. El dato, el oro negro de la nueva economía digital, empieza a abrirse paso en los precios. A través de algoritmos, las compañías tienen la posibilidad de establecer los precios de sus productos en base a los datos que ofrecen sus consumidores, así como la información de las empresas competidoras, según señala el informe How optimise your pricing strategy using ecommerce data, elaborado por Euromonitor.

 

Según el informe, la mayoría de las empresas tienen dificultades a la hora de establecer el precio de sus productos debido a la escasa información sobre la competencia. Ahora, gracias al ecommerce las compañías pueden comparar precios con sus rivales y establecer un plan diferente respecto a ellos.

 

El benchmarking es la estrategia más adecuada para los retailers que entran en nuevos mercados, según explica Euromonitor. Los equipos de estas empresas deben trabajar recopilando y armonizando datos para tomar la decisión óptima en cuanto a la fijación de precios.

 

 

 

 

Los datos del comercio electrónico, si se extraen, categorizan y visualizan de manera efectiva en tiempo real permiten a las empresas reaccionar de manera más efectiva, negociar con los proveedores y socios y conocer cuáles son los productos o categorías que mejor funcionan.

 

Junto a la estrategia de comparar precios, el documento señala que los datos del ecommerce permiten a las empresas distinguir entre los productos que mejor funcionan con las promociones y construir un plan específico para cada categoría.

 

Además, a través del análisis de datos, las empresas también podrán resolver la cuestión sobre cuánto tiempo es el adecuado para mantener un precio o cuánto pueden extender las promociones sin penalizar el margen o saturar al cliente.

 

 

Con el big data las empresas también pueden conocer la estrategia de sus competidores en cuanto a la puesta en marcha de promociones, según apunta el documento. Los retailers pueden saber cuándo, dónde y con qué frecuencia un competidor ejecuta las promociones.

 

Los datos que aportan los consumidores cuando compran por Internet también ofrecen a las empresas saber cuál es el valor que los clientes demandan, si las expectativas de pago coinciden con el producto o cuánto están dispuestos a pagar, y alinear su estrategia en base al resultado.