Back Stage

Apple, un paso más cerca de la moda: reclutamiento de personal con experiencia en lujo

C. Pareja

6 mar 2015 - 04:57

 

Apple continúa ultimando los detalles para el lanzamiento de su Apple Watch. El gigante californiano vuelve a recurrir a talento del sector de la moda, aunque en esta ocasión de forma masiva. La compañía de Cupertino ha comenzado a reclutar a expertos de todas las áreas del sector con “background en el negocio de la moda y el lujo”. De este modo, Apple también comienza a preparar sus tiendas para la llegada de su reloj inteligente.

 

“El giro de Apple, teniendo en cuenta las nuevas incorporaciones a la compañía y los diferentes modelos que se van a lanzar del Apple Watch, es indudablemente hacia el lujo –explica Julio Collado, director general de Luxe Talent-; quieren hacer la transformación de Apple de una firma premium a una firma de lujo”.

 

Por el momento, Apple ha comenzado a reclutar a personal del sector en los mercados más estratégicos para la compañía, pero no en España. “Probarán el resultado en tiendas específicas y, si el resultado es notable, lo ampliarán al resto”, explican fuentes del sector.

 

La empresa lanzará inicialmente tres modelos de Apple Watch.  El primero de ellos pertenecerá a la colección Watch, que es la más básica, pero la que más opciones presenta, contando con correas en doce colores, caja de acero inoxidable en dos colores (plata o negro) y la pantalla en cristal de zafiro.

 

Apple también introducirá la línea Watch Sport, que apostará por materiales más ligeros y juveniles para centrarse en un público más cercano a los relojes de gama media. En este caso, la caja es de aluminio anodizado, con acabados en colores plata y gris, y la pantalla de vidrio Ion-X reforzado, también a prueba de golpes y arañazos.

 

Por último, Apple entra de lleno en el sector moda con la línea Watch Edition, formada por seis modelos (cinco para mujer y uno para hombre). Con la caja en oro u oro rosa de 18 quilates, es el modelo más versátil de Apple, además del que más juego ofrecerá al sector de la moda, con la posibilidad de buscar sinergias y colaboraciones con firmas de moda.

 

“La moda es un sector muy avanzado en cuanto a retail, visual o atención al cliente del que el resto pueden aprender –explica Jordi Puig, fundador de Plus Value-; buscan ese talento que sólo hay en moda y que sabe cómo presentar y vender un producto de lujo”.

 

“Las tiendas de Apple son aburridas: si quieren ser moda, tienen que cambiar, introducir más shopping experience del sector moda y dejar de pensar que su consumidor objetivo es sólo un techie y empezar a atraer al público que compra ropa y lujo”

 

“Para dar ese salto no es suficiente con tener un producto de lujo, sino también es necesario tener profesionales con experiencia en ese sector –añade Collado-; hasta ahora conocíamos a los vendedores de Apple como amantes de la firma con una alta atención al cliente, como muchas firmas premium, pero si quieres vender un reloj de oro necesitas más orientación al lujo e incluso orientación a la moda”.

 

Según los expertos, el objetivo de Apple es que el cliente identifique a la compañía con una marca de moda y lujo, donde sus productos puedan combinar y encajar con otros productos de moda. “El cliente del lujo quiere un producto exclusivo, de alta calidad y que le dé una buena experiencia de compra”, añade Collado.

 

“Es en la experiencia de compra donde los vendedores de Apple deben transcender la tecnología para conseguir ser una firma de moda y lujo, donde el asesoramiento no solo sea tecnológico sino algo más”, añade.

 

Apple y su giro hacia la moda

Fue en 2013 cuando Apple puso en marcha un proceso de captación de directivos del sector de la moda para liderar su nueva etapa de desarrollo y el sector empezó a especular sobra la incursión del gigante tecnológico en el sector de la moda. Aquel año, Apple anunció la incorporación de Paul Deneve, hasta entonces consejero delegado de Yves Saint Laurent, como vicepresidente de proyectos especiales, un puesto de nueva creación. Deneve ya había formado parte de la plantilla de la compañía de la manzana entre 1990 y 1997, cuando desempeñó funciones en los departamentos de ventas y márketing.

 

Tras Deneve, el fichaje que dejó al descubierto que las intenciones de Apple en el negocio de la moda y el lujo eran totalmente serias fue el de Angela Ahrendts, consejera delegada de Burberry desde 2006.

 

La directiva, artífice del cambio de estrategia de Burberry y responsable de que la enseña se haya convertido en pionera gracias a su estrategia de negocio multicanal, se incorporó a Apple en la primavera de 2014 a Apple como vicepresidenta senior encargada de la supervisión de las tiendas y de la venta online, un puesto de nueva creación en la compañía con sede en Cupertino.

 

A Ahrendts y Deneve se han sumado en los últimos meses ex directivos como Jacob Jordan, procedente de la francesa Louis Vuitton, Enrique Atienza, que se formó en empresas como Levi’s,  o Patrick Pruniaux, que hasta julio de 2014 era vicepresidente de ventas de la firma de relojería TAG Heuer