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Ángel Asensio (ModaEspaña): “Hemos de tener una parte estratégica de producción en proximidad”

Ángel Asensio es presidente de la Federación de Empresas de la Confección (Fedecon) y de ModaEspaña y uno de los empresarios más implicados en la interlocución con las administraciones en representación del sector. 

P. Riaño

30 abr 2020 - 04:57

Ángel Asensio (ModaEspaña): “Hemos de tener una parte estratégica de producción en proximidad”

 

 

Ángel Asensio es presidente de la Federación de Empresas de la Confección (Fedecon) y de ModaEspaña y uno de los empresarios más implicados en la interlocución con las administraciones en representación del sector. A su juicio, es necesario un plan de apoyo a la industria y apunta a medidas como la figura del fijo discontinuo o una rebaja de los costes sociales a un sector intensivo en mano de obra.

 

Pregunta: Se acerca la reapertura de tiendas. ¿Está el sector preparado?

Respuesta: El sector no ha dejado nunca de estar preparado, y además está necesitado de llevar a cabo la apertura cuanto antes. Lo único que falta es conocer qué medidas de seguridad debe implementar. En todo caso, si ha estado funcionando la alimentación, ¿por qué no va a poder funcionar la moda?

 

P.: ¿Falta información sobre las medidas de seguridad que deberán aplicar las empresas?

R.: Sí. Y además hay que tener en cuenta que las empresas están en Erte y tendrán que deshacerlo de forma progresiva, porque no podrá hacerlo de golpe.

 

P.: ¿Qué diferencias habrá entre un gran grupo y una cadena mediana o pequeña a la hora de aplicar las medidas para poder volver a la actividad?

R.: Cuanto más recursos tiene una empresa más posibilidades tiene, por supuesto, como por ejemplo el personal de seguridad para limitar los aforos. Pero creemos que el mejor sistema es el que no hace distinciones por metros cuadrados de tienda. Que abra todo el mundo al mismo tiempo es positivo para todos los agentes y para la propia economía española, porque si no nos mata el virus nos matará el hambre.

 

 

 

 

P.: Las inversiones necesarias para adecuar los comercios son soportables para las empresas?

R.: Como no está desarrollada la letra pequeña, no se sabe, pero el sentido común dice que sí serán soportables. Es mejor un aforo limitado que nada. En los estancos, por ejemplo, que son establecimientos pequeños, la gente se organiza para esperar fuera si es necesario.

 

P.: ¿Es el momento de poner en marcha un plan industrial para el sector?

R.: Sí, indudablemente. La gran asignatura pendiente de antes de la crisis financiera de 2008 es hacer frente a la desindustrialización. No creo en poner puertas al campo, pero tenemos que tener una parte estratégica de la producción en proximidad, que nos dé garantía de suministro y aporte generación de empleo estable. Está demostrado que donde hay más industria hay menos paro y empleo de más calidad y más durabilidad. Yo siempre he defendido la política de que haya un equilibrio entre lo que hago fuera y lo que hago dentro, 50/50 o 70/30, hablando de deslocalización.

 

P.: ¿Cómo puede el Gobierno ayudar a la moda?

R.: Hemos quedado en hacer un grupo de trabajo para hacer un análisis sobre esto. Para que una parte de la producción sea dentro de las fronteras. Una cosa que podría hacerse es que parte de las compras de la administración se hagan a operadores locales, también puede haber ayudas fiscales a la inversión.

 

P.: ¿Hay que replantear la política comercial en términos arancelarios?

R.: No lo creo. Es más importante una conciencia de hacer bien las cosas  y de buscar equilibrios, que son buenos. Se trata de dar un servicio de proximidad mucho más rápido y esto no es incompatible con la deslocalización de una parte de la producción.

 

 

 

 

P.: ¿Hace falta más flexibilidad en el mercado laboral?

R.: La figura del fijo discontinuo es la mejor medida de flexibilidad que podemos tener en el sector. Por otro lado, al ser intensivos en mano de obra los costes sociales tienen más peso en nuestras cuentas y tendríamos que bajar esos costes.

 

P.: El sector de la automoción consigue ayudas directas para la compra de coches.

R.: El lobby de la automoción lo ha hecho muy bien, hay que quitarse el sombrero y aprender de lo que han hecho. El sector de la moda no sólo genera empleo, y mucho, sino que además generamos imagen de marca país.