Back Stage

Alhamas, tradición zapatera para calzar a Jill Biden

En la pequeña localidad riojana de Cervera del Río Alhama, con sólo 2.300 habitantes, Lurdes Pomar y Raquel Vidorreta desafiaron el entorno en 2021 y decidieron emprender con Alhamas.

Alhamas, tradición zapatera para calzar a Jill Biden
Alhamas, tradición zapatera para calzar a Jill Biden
Alhamas ya ha comenzado a diversificar para competir la estacionalidad y ha lanzado colecciones pensadas para novias y una línea de invierno.

Marta Niza

18 jul 2023 - 05:00

No parecía el mejor año para poner en marcha una empresa de moda: era febrero de 2021 y las tiendas todavía reabrían a trompicones, con un calendario marcado por las restricciones por la pandemia. En la pequeña localidad riojana de Cervera del Río Alhama, con sólo 2.300 habitantes, Lurdes Pomar desafiaó el entorno y decidió emprender con Alhamas, una firma especializada en alpargatas que bebe de la larga tradición en el sector de sus dos fundadoras.

 

 

Lee la Revista Modaes 47 

Sólo disponible para suscriptores premium

 

 

La empresa une los dos polos más importantes de producción de calzado en España, La Rioja, de donde es originaria Pomar, que lleva toda su carrera dedicada a la producción de alpargatas en su localidad natal, y Elche, donde trabajan con proveedores y reside su hija, Raquel Vidorreta, y donde Alhamas ha abierto su primera tienda física.

 

Un año después de comenzar llegó la llamada que le dio un empuje de popularidad que fue clave para las ventas: procedía del gabinete de la presidenta de La Rioja, que pedía unas alpargatas para las hijas de Pedro Sánchez y para su esposa, Begoña Gómez. A Gómez debieron gustarle, porque sólo unas semanas después pidió otro par para un regalo. La destinataria del presente era Jill Biden, primera dama de Estados Unidos, que se encontraba aquellos días de visita oficial en España.

 

 

 

 

La empresa comenzó distribuyendo únicamente a través del canal online, y en 2022 se abrió también a la distribución multimarca. Actualmente, está presente en sesenta puntos de venta en España, y prevé llegar al centenar antes de que termine el año. En paralelo, ha dado sus primeros pasos en retail con la apertura de dos tiendas en Alicante y La Rioja.

 

Con una plantilla actual de 12 personas, la empresa prepara nuevos objetivos para 2024: después de expandirse a escala nacional, a través de tiendas propias y puntos de venta en el canal multimarca, la compañía prevé dar el salto en el mercado internacional. Además, Alhamas ya ha comenzado a diversificar para competir la estacionalidad y ha lanzado colecciones pensadas para novias y una línea de invierno. Por ahora, la start up, no pretende abrir el capital a inversores externos, pero no lo descarta en un futuro.

 

 

La suela o piso de las alpargatas conserva una parte importante del proceso artesanal. El yute es la materia prima natural que se cosecha antes de fabricar la suela. Una vez recolectado, se obtiene la fibra con la que se hace el hilo para después trenzar.

 

 

El remonte es un proceso que consiste en realizar 100 puntadas al calzado a partir de herramientas que llevan pasando de generación en generación. La aguja es de dimensiones mayores a la habitual, ya que debe atravesar el grueso hilo de yute. Además, se usa la zapatilla, un útil que se emplea para empujar la propia aguja con la palma de la mano. Es una pequeña pieza circular de metal con hendiduras,que se sujeta con una cinta de algodón.