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28 Nov 202000:20

Alba Tous: “Hay que pensar cómo quiere ser en dos años, hay que ser hábil en cambiar las cosas pensando en el futuro”

En un encuentro digital organizado por el Círculo Ecuestre y moderado por Luis Sans, dueño del multimarca Santa Eulalia, Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, y Alba Tous, presidenta de Tous, han desgranado las claves para hacer frente a la crisis.

26 May 2020 — 12:59
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Alba Tous: “Hay que pensar cómo quiere ser en dos años, hay que ser hábil en cambiar las cosas pensando en el futuro”

 

 

“Pasar dos meses con las persianas bajadas es antinatural”. Así describe Luis Sans, presidente del multimarca Santa Eulalia, la situación por la que atraviesa el comercio ante la crisis del coronavirus. El directivo ha moderado esta mañana un encuentro digital organizado por el Círculo Ecuestre en el que Alba Tous, presidenta de Tous, y Toni Ruiz, consejero delegado de Mango, han desgranado las claves para hacer frente a la crisis.

 

Nos ha pasado como a todos, hemos vivido momentos de muchísima incertidumbre, en los que teníamos claro qué hacer y hemos dado la vuelta a muchas cosas”, ha descrito Ruiz sobre cómo afrontó la empresa los primeros días.

 

El directivo destaca que la palabra clave durante la primera fase de la crisis fue supervivencia. “De golpe y porrazo todas nuestras actividades intensivas, las tiendas, se pararon, y hemos tenido que adaptarnos rápidamente”, ha explicado Ruiz. El ejecutivo ha confesado que “ha sido realmente duro” tomar medidas como ertes o buscar financiación. “Ahora estamos en una fase de más esperanza, pero ha sido una etapa dura como objetivo la supervivencia”, ha añadido.

 

 

 

 

Alba Tous ha coincidido en la afirmación de Ruiz. “Al principio fue un caos, con las cajas cerradas y cero ingresos con una incógnita muy grande”, ha sotenido. También Sans ha respaldado esta reflexión: “es un temporal que tendremos que capear”.

 

Con todo, el directivo ha asegurado que hay esperanza para el futuro. “Saldremos más fuertes porque tenemos menos competencia, desgraciadamente esta crisis va a ser una criba, pero los que nos quedemos seremos más fuertes”, ha apuntado.

 

El ajuste de temporadas, que lleva tiempo debatiéndose en el sector, también ha ocupado gran parte del debate. “Hay que replantearse el momento en que entran las colecciones, el otoño tendrá que entrar a finales de septiembre y no a principios de agosto como ahora”, ha señalado Ruiz.

 

“Es imprescindible resetear el calendario, que se había alejado de la vida real de los clientes”, ha afirmado Sans. Tous, por su parte, ha asegurado que “yo quiero comprar un jersey de lana el día que me lo quiero poner, tiene sentido que volvamos a lo que dice la naturaleza y poner a la venta las prendas en el momento en que toca usarlas”.

 

 

 

 

Las rebajas han sido otro de los ejes del encuentro. “Tendrán menos importancia en el futuro, porque gestionaremos mejor las promociones adaptando al ciclo de vida del producto, nos gustaría no empujar las rebajas”, ha afirmado Ruiz.

 

Para Ruiz y Tous, las claves de la recuperación son la agilidad y flexibilidad. “Hay que tener mucha cintura, cuando ves que no tienes ingresos y tienes que tomar medidas como Ertes te asustas y empiezas a querer ser más pequeño -ha confesado Tous; pero hay que pensar en cómo quieres ser en dos años, es una crisis que pasará y hay que ser hábil en cambiar las cosas pensando en el futuro”.

 

Flexibilidad y rapidez de respuesta también son las claves para la recuperación de Ruiz. “La primera reflexión es la razón de ser que tenemos algunas compañías”, ha apuntado el directivo. “Pero es cierto que lo que hacíamos lo tenemos que hacer mejor, ser más eficientes, desde el producto al posicionamiento y las tiendas”, sostiene Ruiz. Ante esta reflexión, Sans apunta que “los errores tácticos se pagan con dinero, los estratégicos con la defunción empresarial”.

 

 

 

 

El debate de los tres directivos también se ha centrado en el turismo, o la falta de él, por el coronavirus. “Nos está perjudicando mucho”, ha confesado Sans. Con todo, el ejecutivo ha afirmado que sólo el 30% de sus ventas provienen de turistas, frente el 80% o 85% de otros operadores de lujo en Paseo de Gracia.

 

“Vivimos con mucha prudencia y precaución, sobre todo en capitales”, ha afirmado Tous. “Me acuerdo cuando nos quejábamos de la cantidad de turistas”, ha recordado Ruiz. Ambos directivos han sostenido que las tiendas más perjudicadas serán las que se encuentren en las ubicaciones más céntricas de las capitales españolas.

 

Sans ha ido un paso más allá y afirmó que “es el momento de repensar el turismo que tenemos”. “Es hora de hacer políticas de calidad y que vengas aquellos extranjeros con nivel económico alto y posicionar Barcelona como un destino de calidad”, ha propuesto.

 

 

 

 

Tecnología y consumidor también formaron parte del debate de esta mañana. “La pandemia ha acelerado tendencias que ya estaban presentes”, ha señalado Sans. El directivo sostiene que todos los comercios, grandes o pequeños, han tenido que atravesar una adaptación tecnológica por la crisis.

 

“En Mango nos coge en buen momento”, ha asegurado Ruiz. “Llevamos mucho tiempo invirtiendo en el online y la omnicanalidad, ahora tenemos que encontrar el equilibrio entre empresa de moda, retail y tecnología”, ha afirmado.

 

Tous ha destacado que durante los primeros días de la pandemia decidieron cerrar el ecommerce, que volvió abrir diez días después. “Al principio la gente estaba asustada, pero poco a poco se fueron animando”, ha descrito.

 

En cuanto a la desaparición de las tiendas físicas, los tres directivos han coincidido que el parque comercial se reducirá en el futuro, “pero siempre habrá sitio para los buenos conceptos”, ha advertido Ruiz. El consejero delegado de Mango ha apuntado que los indicadores tradicionales para medir el funcionamiento de las tiendas ya no sirven. “Tenemos que pensar en otra manera de escuchar y atender a los clientes”, ha explicado.

 

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