Le informamos que en esta Web utilizamos cookies propias y de terceros para recabar información sobre su uso, mejorar nuestros servicios y, en su caso, mostrar publicidad mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Puede aceptar expresamente su uso pulsando el botón de “ACEPTAR” o bien configurarlas y seleccionar las cookies que desea aceptar o rechazar en los ajustes. Asimismo, puede obtener más información sobre nuestra política de cookies aquí.

 

 

Este sitio web utiliza cookies para proporcionar una mejor experiencia de usuario. Usted puede ajustar sus preferencias o retirar su consentimiento a determinadas Cookies en cualquier momento. Nosotros tratamos los datos personales obtenidos a través del uso de Cookies (como por ejemplo cookies propias o de terceros) para las finalidades descritas en el Aviso de Privacidad y en la Política de Cookies disponibles en nuestra página web. Para consentir el uso de Cookies y acceder a la página web, pulse “Acepto”.

Líder en información económica del negocio de la moda

21 Sep 202113:39

Afterwork: José María Ruiz, aprender a pensar en grande

El director general de Gocco repasa las lecciones de una carrera que comenzó en los hornos deTelepizza. Ruiz, que pasó también por Juguettos, recuerda que “todos los sectores sonendogámicos: hay que coger lo bueno de cada uno y llevárselo a otro”.
23 Jul 2021 — 04:53
Pilar Riaño
Compartir
Me interesa

Afterwork: José María Ruiz, aprender a pensar en grande

 

 

Quién
José María Ruiz

 

Cargo y especialidad
Director general de Gocco 

Dónde
Encuentro a través de Zoom


Cuándo
Viernes a las 13.45h., justo antes del afterwork.

Fin de su jornada laboral habitual

“Que dure lo menos posible, pero no dejo nada para mañana”

 

 

“Tenía hornos cien veces más grandes de lo que calculaba que iba a vender. Y los colapsaba”. Este es uno de los recuerdos que tiene José María Ruiz, director general de Gocco, de Leopoldo Fernández Pujals, el empresario que más le ha marcado en su carrera profesional. Del fundador de Telepizza dice que aprendió a que siempre hay que pensar en grande.

 

 

Accede ya a la Revista Modaes.es número 39

Multimarca, el invitado inesperado a la fiesta 

 

 

 

Jose María Ruiz recaló en Gocco hace cuatro años para acometer una profunda reestructuración de la empresa de moda infantil. Cuando lo tenía todo listo (“este iba a ser nuestro año”, se lamenta, pero siempre con cara sonriente), llegó el Covid-19, que ha postergado un año todos los planes y las previsiones de regresar a rentabilidad. Ahora, repite constantemente lo “bonita” que es la colección de baño y está convencido de que “lo vamos a vender todo”.

 

Nacido en Zaragoza pero basado en Madrid, Ruiz estudió Economía en la Universidad Zaragoza (amante de la lectura, el último libro que tiene sobre la mesa es uno sobre el efecto cantillón, de Arkadiusz Sieroń), formación que ha completado en Iese. “Por el azar”, recaló en Telepizza, una empresa que le ha marcado: “el hierro de Telepizza es muy duro, te marca tanto que no tienes término medio”, afirma orgulloso.

 

Como Fernández Pujals, empezó en Telepizza como pizzero en una tienda de Arturo Soria, después fue repartidor, después encargado, después jefe de tienda… Poco a poco, fue ascendiendo y dirigiendo diferentes áreas (en menos de tres años pasó por cinco ciudades y llegó a dirigir a 5.000 empleados y una flota de 3.000 motos), hasta que se convirtió en director de CRM y venta online.

 

 

 


En 2007, “cuando ya lo había aprendido todo del negocio”, decidió buscar otra ruta. “Tenía claro que quería trabajar en calzado, juguetes o libros, y fiché por Juguettos”, recuerda. En 2008 se convirtió en director general de la cadena de jugueterías, cargo en el que permaneció más de nueve años. En 2017, de nuevo, llegó el momento de cambiar y, a través de un procesode head hunting, se incorporó a Gocco.


“Todos los sectores son endogámicos: hay que coger lo bueno de cada uno y llevárselo a otro”, afirma, al tiempo que dice que no volvería a ninguno porque ya ha aprendido y “en la vida lo fundamental es crecer”. De Telepizza se llevó la “capacidad de vender mucho en muy poco tiempo: en un viernes o sábado de un Barça-Madrid te lo jugabas todo, cualquier fallo (de un horno, de una moto, de una masa) te podía hacer perder mucho dinero”. “El management de Telepizza es de detalle pequeño: un cúmulo de cosas marcan la diferencia entre perder o ganar”, afirma.

 

De Juguettos, en cambio, aprendió que “sólo vendes lo que tienes en la tienda”.

“Soy un apasionado de vender rápido, cuanto más rápido vendes más puedes reponer y vender más”,dice. ¿Y de Gocco? “Aquí he aprendido la complejidad de gestionar colecciones, tallas y surtido para que todo encaje”, afirma.

 


Violín y chelo


José María Ruiz reconoce que su mejor etapa la pasó en Telepizza y que el peor momento todavía no ha llegado. “Salvo por la parte personal, el Covid-19 ha sido un Pade en tiempo real”, afirma. El director general de Gocco, que alaba constantemente a su equipo, dice que “cuanto más talento tienes en la organización más difícil es controlarlo y más fácil triunfar”. “Debes tener gente que se ocupa de cosas y dejar trabajar: yo sé menos que mi director de compras, los directores generales somos directores de orquesta”. “El del violín o el chelo siempre tocarán mejor que tú”, asegura.

Publicidad
Comentar
Compartir
...