Back Stage

Adiós al fundador de Esprit y The North Face, el magnate estadounidense Douglas Tompkins

Modaes

9 dic 2015 - 10:58

Douglas Tomkins, fundador de las marcas Esprit y The North Face, falleció ayer en Chile. El magnate estadounidense murió a los 72 años en el hospital de Coyhaique, en la Patagonia chilena, tras volcar el kayak en el que navegaba por el lago General Carrera. Tomkins dedicó su vida al activismo ecologista desde la década de los ochenta, después de vender su participación en ambas empresas.

 

Nacido en Ohio (Estados Unidos), Tomkins puso en marcha The Forth Face en 1968 junto a sus compañeros de escalada. La empresa inició su andadura en San Francisco como tienda especializada en ropa para la práctica de deportes al aire libre, aunque pronto impulsó la producción de ropa outdoor.

 

Cinco años después, el empresario vendió su parte de la marca por 50.000 dólares. En la actualidad, The North Face está en manos del conglomerado VF Corporation.

 

Antes de salir de The North Face, el emprendedor sentó las bases de lo que más tarde sería Esprit. Tomkins, su mujer Susie y una amiga de ambos, Jane Tise, empezaron a vender ropa en una furgoneta Volkswagen. Diez años después de aquella aventura, la marca Esprit facturaba cien millones de dólares y se comercializaba en sesenta países.

 

El emprendedor vendió su participación en Esprit en 1989 e invirtió gran parte del capital recaudado en la compra de grandes extensiones de tierra en la Patagonia chilena. Durante aquellos años, Tompkins creó la ONG Foudation for Deep Ecology y se trasladó a vivir a aquella región del planeta.

 

Fue precisamente en esta nueva etapa en la que colaboró estrechamente con otro empresario estadounidense, Yvon Chouinard, para el desarrollo de la marca Patagonia. No obstante, en estas dos últimas décadas, Tomkins se volcó en la conservación del paraje natural de la Patagonia chilena.