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25 Sep 201708:15

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2013, un año a través de sus veinte protagonistas

Empresarios, diseñadores, directivos e, incluso, trabajadores. 2013 ha sido un ejercicio de gran movimiento en el negocio de la moda, con compras, fichajes, crecimientos internacionales y relevos generacionales. De Bernardo Blanco a Isak Andic y Alberto Palatchi, pasando por Angela Ahrendts, Tadashi Yanai, Marc Jacobs o los trabajadores de la industria textil de Bangladesh. ¿Quiénes han sido los protagonistas del sector en 2013?
31 Dic 2013 — 12:16
Pilar Riaño
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Empresarios, diseñadores, directivos e, incluso, trabajadores. 2013 ha sido un ejercicio de gran movimiento en el negocio de la moda, con compras, fichajes, crecimientos internacionales y relevos generacionales. De Bernardo Blanco a Isak Andic y Alberto Palatchi, pasando por Angela Ahrendts, Tadashi Yanai, Marc Jacobs o los trabajadores de la industria textil de Bangladesh. ¿Quiénes han sido los protagonistas del sector en 2013?

 

Bernardo Blanco, presidente de Blanco

Bernardo Blanco ha sido, sin lugar a dudas, el protagonista de la industria española de la moda en 2013. El presidente y, hasta ahora, propietario de la cadena Blanco ha protagonizado la mayor crisis de la historia de la distribución de moda del país. En doce meses, el directivo ha negociado con empresarios como Isak Andic (presidente de Mango) y Juan Carlos Escribano (consejero delegado de Cortefiel) para salvar su empresa, ha debido presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) para despedir a 700 personas, ha entrado en los juzgados al presentar concurso de acreedores y, en la recta final del año, ha alcanzado un acuerdo con el grupo árabe Al Hokair para vender su compañía. Bernardo Blanco, que heredó la empresa de su padre, ha pasado de ser un desconocido a estar presente en las conversaciones de todo el sector por la marcha de su compañía, una de las diez mayores del país por volumen de negocio.

 

Alberto Palatchi, presidente de Pronovias

Doce meses de cambios para Alberto Palatchi. El propietario del grupo nupcial Pronovias se ha enfrentado en 2013 a uno de los peores años de su trayectoria empresarial por el impacto causado en los medios de comunicación por la muerte de Manuel Mota, director creativo de la enseña. El empresario se ha enfrentado también a una profunda reestructuración del equipo directivo de la compañía, que ha perdido a hombres fuertes como Juan Jesús Domingo (ex director general, ahora en Mémora) y Borja Castresana (ex director de márketing, ahora en Desigual). Después de unos meses convulsos, Alberto Palatchi ha encontrado la calma con el nombramiento como consejero delegado de Manuel Ehrensperger, que ha tomado las riendas de la empresa y ha remodelado el equipo directivo.

 


Angela Ahrendts, consejera delegada de Burberry

Angela Ahrendts ha protagonizado, sin lugar a dudas, el fichaje del año. El pasado octubre y totalmente por sorpresa, el grupo estadounidense Apple anunció el fichaje de la consejera delegada de Burberry. Angela Ahrendts, al frente de la firma desde 2006, abandonará su cargo a mediados de 2014 para asumir el puesto de vicepresidenta ejecutiva y miembro del equipo directivo de Apple. La ejecutiva ha sido la artífice del gran cambio de imagen y posicionamiento de Burberry durante los últimos años y ha apostado plenamente por la vinculación entre la moda y la tecnología. Ahrendts, que en Apple dependerá directamente del consejero delegado, Tim Cook, supervisará la dirección estratégica, la expansión y el funcionamiento de las tiendas físicas y de las tiendas online de la empresa.

 

Anders Holch Povlsen, consejero delegado de Bestseller

Anders Holch Povlsen no es uno de los ejecutivos más conocidos de la industria de la moda. Pero Holch, consejero delegado y propietario del grupo danés Bestseller, es el máximo responsable de un imperio formado por enseñas como Jack & Jones, Vero Moda y Name It y que factura anualmente cerca de 2.500 millones de euros. Consejero delegado y propietario del 100% de Bestseller, Holch se hizo cargo de la compañía familiar con tan solo 28 años y en 2013, con 40 años, ha entrado en la lista de multimillonarios de Forbes como una de las fortunas más jóvenes. Bestseller, que en 2012 se ha posicionado como una de las diez mayores empresas por volumen de negocio, se prepara para superar una nueva cota: las 10.000 tiendas. Con 9.300 puntos de venta a cierre de 2012, Bestseller se ha marcado el objetivo de superar los 10.000 en 2014. La compañía, de capital familiar, plantará cara así a gigantes de la industria como Inditex, H&M o Gap.

 

Dimas Gimeno, consejero director general de El Corte Inglés

Dimas Gimeno está llamado a convertirse en el presidente de una de las mayores compañías de España, El Corte Inglés. El pasado agosto, la compañía de grandes almacenes anunció su nombramiento como consejero director general, un cargo de nueva creación. Sobrino de Isidoro Álvarez, presidente del grupo desde 1989, Gimeno es apuntado desde hace años como favorito en la sucesión del grupo español. Nacido en Madrid en 1975, el nuevo consejero director general de El Corte Inglés es licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU, máster en derecho privado por esta misma universidad y MBA por la escuela de negocios Iese. Gimeno se pone al frente de El Corte Inglés en un momento complicado para la compañía, afectado por la caída de las ventas y tras haberse visto forzado a renegociar su deuda con la banca acreedora.

 

Isak Andic, fundador de Mango

Isak Andic tiene objetivos ambiciosos y ha utilizado 2013 para sentar las bases para que su empresa los cumpla. El presidente de Mango se ha marcado el objetivo de que el grupo de distribución de moda triplique su tamaño en un plazo de cinco años y, para conseguirlo, ha puesto en marcha un agresivo proceso de diversificación. Isak Andic ha estado más presente que nunca en Mango, liderando un cambio de rumbo en la estrategia y gestionando el relevo generacional, con la toma de poder de su hijo, Jonathan Andic. En los últimos doce meses, Isak Andic ha acometido una profunda remodelación de la compañía, incidiendo en aspectos como el producto, el modelo de tienda, los resultados económicos, el equipo directivo e, incluso, la vinculación de la familia fundadora.

 

Tadashi Yanai, fundador de Fast Retailing

El japonés Tadashi Yanai ha vuelto a estar en boca del sector este año. El presidente de Fast Retailing, compañía propietaria de Uniqlo, ha lanzado un órdago a los gigantes de la industria y parece convencido de llegar a convertirse en uno de los grandes en los próximos años. La compañía acumula un crecimiento de cerca del 66,8% en los últimos cinco años, un porcentaje que se sitúa por encima del 53% de Inditex, el 36% de H&M y el 7,7% de Gap. Fast Retailing ha concluido el ejercicio 2012 (cerrado el pasado agosto) con unas ventas de 1.143.000 millones de yenes (8.678 millones de euros). En paralelo, Uniqlo ha vuelto a incluir a España en sus planes de desarrollo y la cadena ha asegurado que busca ubicaciones en Barcelona.

 

Marc Jacobs, ex director creativo de Louis Vuitton

En un año lleno de movimientos en los equipos creativos de las principales firmas de moda del mundo, el principal de ellos ha sido, sin duda, la salida de Marc Jacobs de Louis Vuitton. En octubre, la principal enseña de LVMH anunció un cambio de rumbo en su dirección creativa por la decisión de Marc Jacobs, que ha ocupado el puesto durante 16 años, de salir de la empresa para potenciar su propia marca. El diseñador planea ahora la salida a bolsa de su firma homónima y se marca un plazo de tres años para llevar este proyecto a cabo. Nacido en Nueva York en 1963, Marc Jacobs se incorporó a Louis Vuitton en los años noventa y, gracias a él, la firma ha rejuvenecido y se ha adaptado a los nuevos tiempos. Louis Vuitton ya ha encontrado al diseñador que sustituirá a Marc Jacobs al frente de la firma: Nicolas Ghesquière, ex director creativo de Balenciaga.

 

Juan Aguaded, presidente de Marypaz

De ser un completo desconocido a convertirse en uno de los fenómenos de la distribución de moda en España de los últimos cinco años. Juan Aguaded puede presumir de estar al frente la empresa que está revolucionando el sector del calzado en España, Marypaz. La compañía, controlada por la familia Aguaded, prevé finalizar 2013 con un volumen de negocio de 140 millones de euros. Los planes de Marypaz pasan por crecer en Europa durante los próximos años y llegar a superar la barrera de las 800 tiendas en 2017, desde las más de 400 que posee actualmente. Marypaz, con sede en Sevilla y fundada en 1975 de la mano de Ángel Aguaded, cuenta con una plantilla de más de 1.500 personas.

 

Julián Imaz, fundador de Shana

El ejercicio 2013 ha sido de máxima actividad para Julián Imaz, uno de los empresarios más prolíficos del negocio de la moda en España. Antiguo proveedor de Inditex, Imaz ha aprovechado 2013 para consolidar su cadena de bajo coste Shana, pero también para lanzar dos conceptos nuevos: Double Agent (moda femenina) y Giuliani’s (una cadena de restaurantes). El empresario ha continuado el desarrollo internacional de sus cadenas y ha firmado alianzas con grupos como el italiano Alcott, que le han servido para entrar en moda masculina, un proyecto que finalmente ha lanzado por su propia cuenta. Shana está presente en cerca de treinta países a través de más de 200 tiendas.Para 2014, Comdifil (su hólding empresarial) tiene programadas más de cien aperturas, sumando los establecimientos de Shana, Double Agent y Giuliani’s.

 

Los 'cinco' de Esprit

José Manuel Martínez Gutiérrez, Elena Lazcanotegui, José Antonio Ramos, Juan Antonio Chaparro y Rafael Pastor. Estos son cinco de los primeros ejecutivos del grupo de distribución de moda Esprit. Y todos ellos son españoles y se han formado en la cantera de Inditex. Esprit fichó el año pasado a Martínez Gutiérrez, ex directivo de Inditex, como consejero delegado con el mandato de darle la vuelta a los resultados de la compañía. La empresa ha seguido este año reforzando su equipo con ejecutivos del grupo gallego, como Juan Chaparro o Rafael Pastor. Seis de los trece primeros puestos directivos de Esprit, basada en Alemania y que cotiza en la bolsa de Hong Kong, están ocupados actualmente por ejecutivos procedentes de Inditex, sólo uno de los cuales (Arndt Brockmann) no es español, si bien ha desarrollado parte de su trayectoria en la dirección general de Zara en Alemania.

 

Stuart Vevers, ex director creativo de Loewe

La firma de origen español Loewe, propiedad del gigante del lujo LVMH, ha comenzado este año una nueva etapa. El pasado junio, Stuart Vevers, director creativo de la enseña desde 2008, anunció su salida de la compañía para incorporarse con el mismo cargo a la firma estadounidense Coach. Vevers se incorporó a Loewe, propiedad de LVMH desde 1996, hace cinco años, procedente de la firma británica Mulberry. El creativo, que sustituyó en el cargo a José Enrique Oña, ha impulsado el rejuvenecimiento de Loewe. De la mano de Vevers llegó a la firma española Lisa Montague, actual consejera delegado de la compañía. Montague fichó por Loewe en 2009 avalada por los buenos resultados obtenidos en Mulberry. Loewe ya tiene sustituto para Vevers con el fichaje de Jonathan William Anderson como máximo responsable de diseño.

 

 

Paul Marchant, consejero delegado de Primark

El fenómeno Primark sigue en pleno apogeo en el mundo y en el mercado español. La cadena irlandesa, propiedad de Associated British Foods y cuyo consejero delegado es Paul Marchant, ha cerrado el ejercicio 2013 con cifras récord. La cadena, especializada en la distribución de moda a precios asequibles, ha registrado un incremento del 44% en su beneficio operativo, hasta 514 millones de libras (607 millones de euros), mientras las ventas se han elevado un 22%, hasta situarse en 4.273 millones de libras (5.046 millones de euros). En España, donde roza ya el medio centenar de tiendas y prepara una ampliación de su plataforma logística, la compañía ha superado los 500 millones de euros de facturación. En 2013, la cadena irlandesa ha dado un paso más en su gran proyecto en el mercado español: un flagship store en la Gran Vía de Madrid. La macro tienda de la compañía, ubicada en el número 32 de la Gran Vía (antigua sede de Prisa), abrirá sus puertas en la primavera de 2015. La tienda contará con alrededor de 15.000 metros cuadrados de superficie comercial.

 

Rosalía Mera, cofundadora de Inditex

La industria de la moda interrumpió sus vacaciones de agosto para despedir a una de las personas que plantó la semilla del mayor grupo de distribución de moda del mundo, Inditex. Rosalía Mera, cofundadora de Inditex y la mujer más rica de España, falleció en agosto en A Coruña tras sufrir un accidente cerebrovascular. La cofundadora de Inditex dejó la escuela a los once años para trabajar de costurera y, cinco años más tarde, entró a trabajar en La Maja, una casa de modas de la ciudad. Allí compartió trabajo con los hermanos Ortega: el mayor, Antonio, y el menor, Amancio. El pequeño fue el que finalmente terminó casándose con ella y dando lugar a uno de los matrimonios que plantó el germen de Inditex, junto a Antonio y su mujer, Primitiva Renedo. Tras dar a luz a dos hijos, Sandra y Marcos, Mera empezó a desvincularse gradualmente de la empresa. En 1986, Amancio Ortega y Rosalía Mera decidieron divorciarse, y mientras Ortega siguió el camino en la creación del gigante Inditex, Mera lo hizo hacia la Fundación Paideia, una institución sin ánimo de lucro que hasta presidió hasta su fallecimiento y que se dedica a favorecer la integración social de personas con discapacidad.

 

Los obreros de Bangladesh

Los trabajadores de la confección de Bangladesh han intensificado las manifestaciones para reclamar una mejora de los salarios y de las condiciones laborales. Las protestas fueron sucediéndose a lo largo de todo el año, aunque se multiplicaron a raíz del derrumbe del edificio Rana Plaza, que albergaba cinco talleres textiles, y en el que fallecieron 1.130 personas. Bangladesh, el segundo exportador mundial de prendas de ropa, viene siendo escenario de altercados y manifestaciones de obreros del sector desde 2010. Ya en 2012, los trabajadores acrecentaron la tensión tras la sucesión de diferentes accidentes en fábricas textiles, que costaron la vida a centenares de empleados. A raíz de la tragedia del Rana Plaza, los trabajadores bengalíes del sector lograron dos hitos. El primero de ello fue la unión sin precedentes de 120 grandes empresas de la moda, sindicatos globales y ONGs con el Gobierno del país y su patronal para invertir en la mejora de la seguridad en las fábricas textiles y la indemnización de las familias de las víctimas. El segundo logro fue un aumento salarial del 77% del sueldo base. A pesar del incremento del salario, que pasó de 3.000 takas (28,4 euros) a 5.300 takas (50,15 euros), la subida está por debajo de la petición de los obreros (8.000 takas).

 

Pablo Isla, presidente de Inditex

Aunque haya sido un ejercicio tranquilo para Inditex, todo aquello que dice o hace su presidente, Pablo Isla, impacta en el sector y en la economía española. Más allá de los resultados económicos de la compañía propietaria de Zara, este año Pablo Isla ha destacado por su discurso positivo sobre la economía española. “En septiembre les dije que algunos indicadores estaban empezando a mostrar señales de recuperación de la economía. Lo que hoy les puedo decir es que los indicadores al alza confirman que esa recuperación está teniendo lugar”, señaló el presidente de Inditex en diciembre. Ahora está por ver si los indicadores continúan mejorando y tienen un impacto en las ventas de Inditex en España, afectadas por la caída del consumo.

 

José Luis Duran, presidente y consejero delegado de Lacoste

Tras la salida de Jordi Constans de Louis Vuitton y Beatriz González-Cristóbal de Hermès, José Luis Duran es el español con un cargo de mayor responsabilidad en una empresa internacional de moda. Maus Frères, propietario al cien por cien de Lacoste desde finales de 2012, nombró presidente y consejero delegado de la compañía del cocodrilo a José Luis Durán en enero. José Luis Durán, que se incorporó a Devanlay (licenciatario mundial de Lacoste) en 2009 procedente de Carrefour, ha sucedido al frente de Lacoste a Christophe Chenut, que ha abandonado la empresa.

 

Alejandro Laquidain, presidente del CIE

El empresario catalán ha logrado en junio de 2013 un acuerdo para un nuevo convenio colectivo para el sector textil y de la confección. Al frente del Consejo Intertextil Español (CIE) desde abril de 2012, Laquidain ha alcanzado un pacto con los sindicatos tras dos años y medio de negociaciones. A pesar de firmar el nuevo documento con los responsables de los trabajadores, el empresario no ha podido evitar que resurgieran de nuevo las discrepancias entre las dos cadenas de valor que componen el CIE, la del textil de cabecera y la del producto acabado. La Federación de Empresas Españolas de la Confección (Fedecon) y la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp) ya han avanzado su voluntad de negociar el próximo convenio de 2014 por separado. En este caso, quedará por ver cómo se estructura el CIE, que perdería su función como entidad negociadora del convenio. Laquidain llegó a la cima del CIE desde Texfor, de la que tomó las riendas en 2010, después de su creación. El empresario está al frente de la compañía familiar Encajes Laquidain. 

 

Los ‘cachorros’ de Arnault

El relevo familiar llega al mayor grupo del mundo de lujo. Delphine y Antoine Arnault están llamados a heredar la gestión del gigante francés, liderado actualmente por su padre, Bernard Arnault. Los nombramientos de Antoine en Berluti en 2012 y de Delphine en Louis Vuitton este año suponen el asentamiento de las bases de un relevo generacional que cada vez está más cerca. Los cachorros de Bernard Arnault heredarán una empresa activa en compras y que, año tras año, aumenta su control de la industria mundial del lujo, con adquisiciones tan sonadas como la de Loro Piana, que ha supuesto un desembolso de 2.000 millones de euros.

 

Rubin Ritter

Si Vente Privee, Asos o Privalia han sido los grandes protagonistas de la distribución online de moda durante los últimos años, el ejercicio 2013 ha sido para Zalando. Sus campañas de publicidad en televisión han inundado los hogares de España y la plataforma online se ha hecho ya un hueco en el sector. La plataforma alemana de venta online cerró 2012 con una facturación de 1.150 millones de euros, frente a los 510 millones de un año antes. Sólo en el primer semestre de 2013, Zalando ya había batido sus previsiones anuales. La compañía concluyó el primer semestre con unas ventas de 809 millones de euros, prácticamente el doble que en el mismo periodo del año pasado. Desde su puesta en marcha en 2008 por Rocket Internet, Zalando ha logrado el apoyo de un gran número de inversores, entre los que figuran Anders Holch Povlsen, propietario del grupo danés Bestseller.

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