Uso de cookies Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información sobre nuestra: Política de cookies

Líder en información económica del negocio de la moda

25 Jun 201810:13

h Back Stage

2013, doce meses de cambio de sombreros con medio centenar de fichajes en España

23 Dic 2013 — 13:00
Sarah García
Compartir
Me interesa

 

El negocio de la moda finaliza doce meses de mucho movimiento en las cúpulas directivas de las principales empresas del sector, tanto en España como a nivel internacional. Concluye un año en el que se han producido más de cuarenta fichajes en filiales nacionales de compañías extranjeras, incorporaciones en grandes grupos españoles y salidas inesperadas de firmas de lujo internacionales.

 

El Corte Inglés protagonizó en enero una de las incorporaciones más destacadas del año con el fichaje de José Luis Pavia como responsable de moda. Pavia cuenta con una larga trayectoria en la gran distribución y ha trabajado en compañías como Inditex o C&A.

 

El grupo gallego Inditex es una de las canteras de directivos más importante del mundo y en estos doce meses no sólo El Corte Inglés ha recurrido a ella para encontrar a nuevos directivos. También Primark ha apostado por un ex directivo del gigante gallego, Javier Chércoles, para gestionar la crisis de Bangladesh.

 

Esprit también ha formado su nueva cúpula con cinco ex ejecutivos de InditexJosé Manuel Martínez Gutiérrez (que se incorporó como consejero delegado en 2012), Juan Antonio ChaparroElena LazcanoteguiJosé Antonio Ramos y Rafael Pastor forman ahora un nuevo órgano de dirección de Esprit.

 

Por otro lado, Esprit ha nombrado a un nuevo director general para Francia, España y Portugal. Patrick Daniels ha sido el escogido por la compañía para ocupar el lugar de Francisco Álvarez, que se ha incorporado a Sephora como máximo responsable del mercado español. Además, la empresa ha apostado por  Christophe Bezú como director general de Esprit en Europa.

 

Una de las empresas del sector en la que se han producido más movimientos ha sido Pronovias. La compañía de moda nupcial presidida por Alberto Palatchi ha incorporado a tres directivos de Swarovski a su cúpula en el último año, tras la salida de su director general, Juan Jesús Domingo, y de su responsable de márketing, Borja Castresana.

 

En abril, la empresa anunció la incorporación como director general y consejero delegado de Manuel Ehrensperger (hasta entonces vicepresidente senior para Europa de la división de bienes de consumo de Swarovski). Tras él, Pronovias fichó a Nikhil Nathwani Anaïs Durand como director global de retail y directora general de márketing, respectivamente.

 

 

 

 

 

Pronovias también ha fichado a Darío Roca, como responsable global de recursos humanos, y ha promocionado internamente a Juan Brendle como director global de ventas. Además, la compañía ha iniciado el relevo generacional con la incorporación de Gabriela Palatchi, hija Alberto Palatchi, a la gestión diaria de la empresa, concretamente, al departamento de márketing.

 

Rosa Clará, principal líder del sector de la moda nupcial en España junto a Pronovias, reforzó en diciembre su estructura con el fichaje de Manuel Cano, ex adjunto a la dirección general en Pronovias, como nuevo director general.

 

El grupo de joyería Tous ha cerrado el 2013 con la recomposición de su consejo de administración y con fichajes en áreas como la de márketing. La compañía prescindió en diciembre de Luis del Valle, ex presidente de L’Oréal España, y de Andrés Cárdenas, que fue director general de las firmas de yates de lujo Rodman y Bavaria. Ambos directivos han sido sustituidos por Beatriz González-Cristóbal, ex vicepresidenta ejecutiva de Hermès, y por Luis Bach, presidente de Orangina Schweppes. Tous también ha incorporado en 2013 a Ana Cabanas, procedente de otras empresas como TCN y Desigual, como directora de márketing.

 

También reforzó su consejo Mango. En el primer trimestre del año, concretamente en febrero, la compañía liderada por Isak Andic anunció el fichaje de Carlos Costa como director de operaciones y su incorporación al máximo órgano de administración del grupoCarlos Costa ocupa el puesto dejado por Nicolás Olivé en el consejo de Mango. También en el primer trimestre Mango formalizó la entrada de Jonathan Andic, hijo de Isak Andic, al consejo de administración

 

La empresa balear Mascaró también ha vivido un año movido. La compañía de calzado anunció en mayo el nombramiento de Julio de Olives como director general del grupo. De Olives es el primer directivo ajeno a la familia que pilotará la empresa y fue nombrado tras la retirada del fundador de la compañía, Jaime Mascaró.

 

Igual que Mascaró, para Bimba & Lola 2013 ha estado marcado por uno de los primeros fichajes en la empresa y por el cambio de imagen que le llevará a modificar su logotipo, sus productos y su comunicación. En abril, la compañía profesionalizó su gestión con la incorporación de Nicolás Corral Fernández como director general. Corral es el primer ejecutivo en ocupar este cargo en la historia de la empresa.

 

La enseña madrileña Flamenco, controlada por la sociedad El Corral de las Flamencasincorporó el pasado febrero como director general a Francisco Javier Adame, ex director comercial de la gallega Caramelo, como director general de la empresa. Adame sustituye en el cargo a Luis Mioni, que abandonó la compañía el pasado octubre.

 

Recientemente, Desigual, que en el primer trimestre fichó a Massimo Manenti, ex directivo del grupo italiano Geoxcomo máximo responsable de su negocio de retail en Europa y a Borja Castresana (ex director de márketing de Pronovias), ha recuperado a uno de sus antiguos ejecutivos. La compañía ha nombrado a David Kervyn, ex director general de Uno de 50, como máximo responsable de sus perfumes.

 

Kervyn se ha convertido este año en el encargado del lanzamiento de este nuevo producto, que se suma a la diversificación que está llevando a cabo la empresa con nuevas líneas como la de moda deportiva o de hogar.

 

 

 

La salida de Manel Adell, que este 2013 se ha incorporado al consejo de Puig, ha producido más incorporaciones a la estructura de Desigual. En septiembre, la compañía anunció el fichaje de Marc Calabia, hasta entonces responsable de Levi Strauss en España, como director de producto.

 

Además de incorporar al consejo a Manel Adell y de renovar a su equipo directivo en el mercado italiano, el grupo de perfumería Puig también ha reforzado Paco Rabanne con el fichaje de Anouck Duranteau-Loeper, que hasta diciembre era la directora de la división de productos de piel y accesorios de Céline, y con el nombramiento de Julien Dossena como máximo responsable de diseño, tras la salida de Lydia Maurer.

 

En 2013, El Armario de la Tele incorporó a Feli Benítez, procedente de Privalia, como directora general adjunta. No obstante, Benítez abandonó el cargo menos de seis meses después y fue sustituida por Daniel Vélez, ex directivo de Prisa.

 

La Asociación Creadores de Moda de España (Acme) también ha finalizado el año con un cambio sustancial en su organización. La institución nombró a Pepa Bueno, ex jefa de reportajes de Yo Dona, como nueva directora ejecutiva, tras la salida de Lucía Cordeiro.

 

Fichajes internacionales

Pero no sólo las empresas españolas han protagonizado los movimientos del sector de la moda en el primer semestre. Compañías internacionales como Hugo Boss o McGregor han reorganizado sus filiales españolas con cambios en su directiva. La empresa alemana ha nombrado a Tiago Baptista como nuevo responsable del mercado ibérico en sustitución de Stephan Born, que actualmente lidera Hugo Boss UK. Por su parte, McGregor ha creado el puesto de director general de su filial en España y ha incorporado a Ricardo Lozano para que ocupe el cargo.

 

Jordi Constans fue de nuevo protagonista en 2013. El directivo, que en diciembre de 2012 anunció su renuncia al cargo de consejero delegado de Louis Vuitton por motivos de salud, fichó en marzo por el grupo de perfumería Puig, del que ahora es consejero.

 

Pero Louis Vuitton no sólo vivió la renuncia de Jordi Constans sino también la de Carlos Delso. El directivo español dejó en marzo la dirección general de la filial española de la firma para incorporarse al grupo de joyería Suárez como su máximo responsable.

 

 

En España, la filial de perfumería de LVMH ha realizado un cambio en su consejo de administración tras el fichaje de Francisco Álvarez por Sephora. Por su parte, Aline Burelier ha sido nombrada consejera delegada de LVMH Iberia.

 

A nivel internacional, Bernard Arnault, propietario del grupo LVMH, ha iniciado los preparativos de su futuro relevo generacional y ha colocado a su hija Delphine Arnault como directora general adjunta de Louis Vuitton y a su hijo, Antoine Arnault, como presidente de Loro Piana.

 

Otra de las salidas más sorprendentes tras la de Jordi Constans de Vuitton ha sido la protagonizada por Beatriz González. La directiva española, una de las que ha llegado más alto en la industria mundial del lujo, anunció el pasado junio que abandonaba la vicepresidencia de Hermès. En septiembre, fue sustituida por Florian Craen.

 

Se suma a estas dos la salida de Angela Ahrendts de Burberry. La consejera delegada, responsable del rejuvenecimiento de la firma y de su apuesta por la tecnología y la moda, fichó este año por Apple. Como consecuencia de su salida, que se hará efectiva en el primer semestre de 2014, Christopher Bailey ha sido nombrado consejero delegado.

 

Los departamentos creativos de las compañías también han sufrido cambios en este primer semestre. Los más destacados: la salida de Marc Jacobs de Louis Vuitton y el posterior nombramiento de Nicolás Ghesquière como su sustituto, la incorporación de Jeremy Scott a Moschinoel fichaje del dúo Alvarno por la firma Azzarola salida de Stuart Vevers de Loewe para fichar por Coach y los nombramientos de Jason Wu Nicola Formichetti como directores creativos de la colección femenina de Hugo Boss y de Diesel, respectivamente.

Publicidad
Compartir
Normas de participación

info@modaes.es

 

Política de validación de los comentarios:

 

Modaes.es no realiza validación previa para la publicación de los comentarios. No obstante, para evitar que comentarios anónimos afecten a derechos de terceros sin capacidad de réplica, todos los comentarios requieren de un correo electrónico válido, que no será publicado.

 

Escribe tu nombre y dirección de email para poder opinar sobre esta noticia: tras hacer click en el enlace que encontrarás en el correo de validación, tu comentario será publicado.

0 comentarios — Se el primero en comentar
...