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15 Dic 201711:03

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2012, doce meses a través de los titulares de la moda española

Internacionalización ha sido la cantinela más repetida; la debilidad del consumo, la peor enfermedad del sector; y las promociones y rebajas adelantadas, el antídoto para intentar escapar de las garras de la coyuntura económica. 
28 Dic 2012 — 14:24
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Internacionalización ha sido la cantinela más repetida; la debilidad del consumo, la peor enfermedad del sector; y las promociones y rebajas adelantadas, el antídoto para intentar escapar de las garras de la coyuntura económica. El ejercicio 2012 se despide dejando a algunas empresas con pocas esperanzas para el próximo año, a causa de su entrada en los juzgados, y a otras con ilusión, optimismo y muchos objetivos que cumplir, como el crecimiento en nuevos países.

 

Enero. Del récord de Desigual al alquiler ‘estrella’ de Primark en Gran Vía

El año comenzó con buen pie para la cadena catalana Desigual, que marcó un nuevo récord facturando 560 millones de euros. Adolfo Domínguez, por su parte, vio duplicar sus pérdidas a causa del “deterioro de la economía española”. Empresas como Primark también destacaron en el primer mes del año con operaciones inmobiliarias como la de la Gran Vía de Madrid, relevando a Prisa en pleno centro de la capital. El sector del ecommerce probaba suerte con la venta de moda online a precio completo y Privalia presentó su plataforma full price Claire+Bruce. Mientras compañías como Dirk Bikembergs o Agent Provocateur desembarcaban en el mercado español, otras como Uniqlo frenaban su entrada en España.      

 

Febrero. Del desembarco de Puma en España al pinchazo de la burbuja de los outlets online

La enseña de moda deportiva Puma desembarcó en Barcelona con su primer punto de venta en España después de hacerse con el control de su marca en el país. Febrero fue el mes en el que el negocio de los outlets online se resintió  y empresas como BuyPrivee causaron baja en este sector. Otras como Ofertix siguieron la estela de Privalia y lanzaron su propia plataforma full price Nice & Crazy. Empresas españolas como Scalpers, El Naturalista, Punt Roma, Uno de 50, Bimba & Lola o Smash anunciaron cambios en sus estructuras empresariales y sus planes de crecimiento en el mercado exterior. Por su parte, Adolfo Domínguez anunció que permanecería en números rojos al menos dos años más.

 

Marzo. Del repliegue de Esprit en España al cambio de imagen de Zara en Nueva York

El grupo estadounidense Esprit  comenzó el pasado marzo su proceso de restructuración en el mercado español cerrando tres de sus cinco tiendas propias. Inditex comenzó a elevar el posicionamiento de Zara con el estreno de su establecimiento en la quinta avenida de Nueva York. Durante el mismo mes, Inditex también anunció su desembarco en este mercado con Massimo Dutti. La cadena de moda Mango apostó de nuevo por el precio para volver a captar la atención de los consumidores (imitando campañas de publicidad como las de H&M, donde lo que más destaca es el precio). Fun & Basics inicó la venta de su marca tras liquidar la empresa; la cadena de moda low cost Shana abrió su primera macrotienda, y el diseño español se reforzó con el fichaje de Josep Font para la firma Jesús del Pozo. En marzo, el grupo italiano Coin negoció la compra  de una cadena para introducir sus marcas en España, mientras que Jordi Mercader, ex director general de Burberry en España, abandonó su puesto como consejero delegado de Custo Barcelona, liderada por los hermanos Custodio David Dalmau.

 

Abril. De &other Stories de H&M al cambio de estrategia de Mango

H&M, el segundo mayor grupo del mundo del sector por detrás de Inditex, anunció el lanzamiento en 2013 de &Other Stories, una enseña que ofrecerá productos de mayor calidad y precio a los habituales en los establecimientos de la cadena principal del grupo sueco. Mango imita a Inditex: decide romper con su política de crecimiento tradicional y dota de mayor importancia a las tiendas propias frente a las franquicias. El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés comenzó a reducir su red de distribución a pie de calle de su marca propia Síntesis, mientras la firma francesa Tara Jarmon abrió su primera tienda en España. El grupo Siu, propiedad de la empresa china Neo-Concept Group, preparaba durante abril el regreso de la marca catalana Armand Basi, mientras Primark anunció que duplicaba su beneficio y elevaba sus ventas en España un 49%. Vicente Mompó, presidente de la Asociación Española de Productos para la Infancia (Asepri), abandonó su puesto en la firma de moda infantil Tutto Piccolo, mientras que Oriol Rovira, un ex directivo de Custo Barcelonao y Reebok, comenzó la distribución de Li Ning en España. Luciano Benetton, fundado de Benetton, decidió en abril ceder la presidencia de la compañía a su hijo Alessandro Benetton.

 

Mayo. Del desembarco de Zara en Oxford Street al abandono de Desigual de la vía londinense

Mientras Inditex se preparaba para invadir Oxford Street, Desigual decidió cerrar su establecimiento en la calle británica menos de un año después de estrenarlo. La estadounidense Michael Kors y las italianas Max Mara y Armani apostaron por el mercado español con la apertura de nuevas tiendas en Madrid y Barcelona. Por su parte, Gioseppo y Tous optaron por desembarcar en mercados internacionales como China y Latinoamérica, respectivamente. Adolfo Domínguez continuó sumando malas noticias: perdió 9,2 millones en su último ejercicio anual y las ventas de su línea joven retrocedieron un 12,5%. La textil catalana Dogi, especializada en la fabricación de tejido de punto elástico, anunció que necesitaba diez millones de euros para asegurar su viabilidad.

 

Junio. Del nuevo récord de Inditex a la vuelta de Carmen March a la moda

Durante el sexto mes del año, Inditex volvió a ser protagonista de la industria de la moda por presentar, de nuevo, unos resultados récord. El gigante gallego registró un incremento del 30% en su beneficio neto mientras ultimaba el lanzamiento de su tienda online en China para Zara. El mes de junio le dio una segunda oportunidad a Carmen March, que firmó un acuerdo de colaboración con Grupo Cortefiel. Ifema trabajó durante la primera mitad del año en la integración de sus dos saline de moda (Simm y Modacalzado). Las italianas Ash, Liu Jo y Brunello Cucinelli anunciaron sus planes para el mercado español, mientras Hermès proyectaba la remodelación de todas sus tiendas en España para ampliar su capacidad. El diseñador español Elio Berhanyer y el outlet online VipVenta entraron en concurso de acreedores, mientras otras compañías españolas corrían mejor suerte: Antonio Miró inició una nueva fase de crecimiento; Pura Lopez puso en marcha una sede en Milán para impulsar su expansión; Tuc Tuc planeó la apertura de filiales productivas en Latinoamérica para crecer en este mercado; y Trucco se planteaba crear almacenes logísticos en origen para reforzar su internacionalización durante 2013. La cadena Pepe Jeans preparó durante el segundo trimestre del año el lanzamiento de una marca exclusiva para el mercado indio.

 

Julio. De los movimientos de directivos en las cúpulas del sector al concurso de Victorio & Lucchino

Inditex nombró a José Arnau nuevo vicepresidente del consejo tras la dimisión de Carlos Espinosa. Tous fichó a un ex directivo de El Corte Inglés, José María Folache como nuevo consejero delegado y a Carlos Soler-Duffo como director general comercial. En Desigual, Christian Meyer y Manel Adell anunciaron su salida y mientras Feli Benitez lo hizo de Privalia . La firma española Victorio & Lucchino inició un proceso de reestructuración a raíz de su entrada en concurso de acreedores y Jesus del Pozo cambió de nombre a Delpozo a raíz de su compra por parte de Perfumes y Diseño. El negocio de la moda española vio cómo sus cimientos se tambaleaban a causa de una nueva subida del IVA general del 18% al 21%.

 

Agosto. De las pérdidas de las grandes del sector al cese de Outletic    

Durante el mes de agosto, Mango y El Corte Inglés, dos gigantes de la distribución de moda del sector, presentaron sus resultados financieros correspondientes a 2011. Mientras el grupo de grandes almacenes redujo un 72% su beneficio desde el inicio de la crisis, en 2007, hasta 210 millones de euros, Mango redujo en 38,5% su beneficio neto, en relación al año anterior, penalizado por la expansión a través de corners. Outletic, la tienda online especializada en moda deportiva, anunció el cese de su actividad de manera temporal, cinco meses después de cerrar las puertas de su spin off de moda, MargaritusInditex volvió a ser noticia un mes más, pero en esta ocasión gracias a su fundador, que fue coronado como el tercer hombre más rico del mundo. Operadores internacionales como Michael Kors, Undiz o Superdry continuaron fijándose en el mercado español para crecer.

 

Septiembre. Del baile de operadores en Paseo de Gracia al tanteo de El Corte Inglés con el low cost

Movimientos en el eje del lujo de Barcelona. Mientras la firma de joyería de lujo Cartier negociaba el alquiler del local de la francesa Louis Vuitton en Paseo de Gracia, Ermenegildo Zegna finalizaba las negociaciones para instalarse en el antiguo local de Shana en la lujosa calle. Hoss Intropia, por su parte, también tomó posiciones prime y se instaló en el antiguo local de Adolfo Domínguez en Paseo de Gracia. El grupo de grandes almacenes El Corte Inglés dio entrada por primera vez en sus centros a un grupo de gran distribución de moda: Shana se implantó en el grupo de grandes almacenes con un espacio de 200 metros cuadrados. En cuanto al negocio de la moda en el resto del mundo, septiembre se presentó como un mes de cambios en el sector. El conglomerado de lujo PPR ultimaba la venta de sus activos en Estados Unidos de su división de Redcats, mientras Hermès llevó a LVMH a los tribunales por las condiciones de la entrada en su capital. Por otro lado, Bestseller se preparaba para entrar en el mercado latinoamericano a través  de su filial española y Le Coq Sportif abrió en Barcelona su primera tienda en España. En cuanto a la moda española, Adolfo Domínguez cedió la dirección del grupo a Estanislao Carpio, Inditex celebró sus dos años de negocio online con el desembarco de la tienda virtual de Zara en China, TCN amplió  su capital para reforzar su estructura financiera y Hoss Intropia y Cortefiel desembarcaban en China de la mano de un socio local.

 

Octubre. Del baile de directivos en Mango y Desigual al plan de bajas de Inditex

Mango escogió octubre para incorporar a Jonathan Andic, hijo del fundador de Mango, a la cúpula directiva y nombrarle presidente adjunto de la compañía. Desigual, por su parte, vio como Ana Cabanas, hasta entonces directora de márketing del grupo, abandonaba su cargo. La moda internacional también reordenó las cúpulas directivas de su negocio en España: Bruno Tromeur, director general de la compañía en el mercado español desde 2008 dejó su cargo, mientras el grupo chino Siu buscaba un nuevo director general en España tras la salida de Eva Bravo. El gigante gallego Inditex anunció un plan de bajas incentivadas que afectó a las doce fábricas del grupo en España. Después de verano, El Corte Inglés retiró del mercado su enseña Gals & Guys, H&M buscaba nuevo director general para España tras el traslado de Macu Alfaro a Latinoamérica y Privalia puso al frente de su negocio en España al director general de su filial en México, Miguel Giribet. Ifema bautizó finalmente con el nombre de Momad su nuevo proyecto de unir todas las ferias de moda de Madrid en una.

 

Noviembre. Alvarno a Caramelo y Constans a Vuitton

A finales de año, industria y diseño volvieron a darse la mano uniendo a la gallega Caramelo con el dúo de diseñadores Alvarno en una colaboración que verá la luz durante el próximo año. El lujo francés también habló español, haciendo consejero delegado a todos los efectos al directivo español Jordi Constans, en la compañía desde 2011. El penúltimo mes del año también dejó malas noticias en el sector: Hakei, Luppo Barcelona, la filial española del grupo chino Li Ning y el diseñador Modesto Lomba entraron en concurso de acreedores y Skunkfunk presentó un ERE sobre el 19% de su plantilla. Adolfo Domínguez volvió a ser noticia un mes más por elevar un 13% sus números rojos con pérdidas de 10 millones de euros en el primer semestre y ampliar capital para dar entrada en su accionariado a su nuevo director general. Compañías internacionales como Lacoste vieron como los cimientos de su marca se desestructuraban con la venta del 100% de la empresa al grupo suizo Maus Frères.

 

Diciembre. De los records de Inditex al relanzamiento de Fun & Basics

El último mes del año ha sido de Inditex. De las 6.000 tiendas en todo el mundo a sus resultados récord, aumentando su beneficio un 27% hasta el tercer trimestre. La cadena de complementos Fun & Basics también ha recibido buenas noticias a finales de año, ya que ha sido relanzada por la compañía gallega Mar de Moel, los dueños de la marca El Niño. Precisamente el antiguo dueño de Fun & Basic, Javier Goyeneche, abrió las puertas de la primera tienda física de Ecoalf en Madrid. H&M colocó a su directora general para Italia al frente de su negocio en España. La moda española volvió a ser testigo de una serie de movimientos en la gestión de sus compañías: los hermanos Berneda compraron el 100% de Munich; Privalia prescindió de Tony Batlló, eliminando así su dirección para  el mercado europeo; Trucco reforzó su capital con una inyección de cerca de un millón de euros; la cadena de moda low cost Kiabi también inyectó siete millones de euros en su filial española para impulsar su crecimiento; y TCN reforzó su equipo con Ana Cabanas, procedente de Desigual. La moda internacional se despedió de 2012 con una mala noticia para el sector: Jordi Constans abandonó la cúpula de Louis Vuitton un mes después de ser nombrado por razones médicas. La maison Balenciaga encontró por fin un sustituto para Ghesquière y puso a Alexander Wang al frente de la dirección creativa de la firma. Loewe duplicó la superficie de su fábrica de Getafe para responder el aumento de la demanda.

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