Márketing para impulsar las ventas de retail en Alemania
31 ene 2018
Con la evolución de Internet, nuevas estrategias y técnicas de márketing aparecen cada día, siempre con el objetivo de ampliar las formas y canales que consigan llamar la atención del consumidor. Esta constante transformación se debe a que el consumidor es más exigente, además sabe perfectamente qué tipo de publicidad le interesa a la hora de comprar moda online. Una de las técnicas que más está aumentando las ventas del sector retail en Alemania es, sin lugar a dudas, el márketing de afiliados.
El márketing de afiliados surge como una alternativa extremadamente interesante para las marcas, ya que les permite aumentar la divulgación de sus productos online, llegar en un menor tiempo a su público objetivo. Además, esta técnica ayuda a elevar las ventas, dado que al utilizar a estos afiliados (influencers, blogueros, etcétera) el usuario es más proclive a realizar la compra.
En términos general, el márketing de afiliados funciona de la siguiente forma: el afiliado promociona el producto de una marca a cambio de una comisión por cada venta o acción realizada. Esto da muy buenos resultados y aparte permite tener muy controlada la partida presupuestaria para este tipo de márketing.
“El éxito del márketing de afiliados radica en poder impactar a la audiencia de esos prescriptores de tendencias utilizando su figura como interlocutor de la marca”
Según un estudio de Emarketer, el márketing de afiliados en el sector moda en Alemania aumentó un 38% en 2017. La Asociación Alemana del Comercio Minorista (Handelsverband Deutschland), constata que en 2017 se generaron 44.000 millones de euros gracias al márketing de afiliados.
Expertos de marketing alemanes como Dino Leupold, de la Bundesverband Digitale Wirtschaft, certifican que el éxito del márketing de afiliados en los ecommerce de moda en Alemania se debe especialmente a un factor: el poder de impactar a la audiencia de esos prescriptores de tendencias utilizando su figura, que tanto adoran sus seguidores, como interlocutor de la marca.
De esta forma se logra llegar a ellos de una forma más rápida y con mayor acierto. Por otro lado, al no tener que desembolsar grandes presupuestos de márketing en un inicio, hace que esta estrategia sea apta para cualquier bolsillo.
“Los consumidores en Alemania tienen una actitud favorable hacia el márketing de afiliados porque no lo identifican como publicidad”
Hay que enfatizar que el márketing de afiliados es pagar a ese influencer una comisión por las ventas que ha generado. Las comisiones en Alemania suelen oscilar del 8% al 20% dependiendo de la fuerza de ese prescriptor y del volumen de ventas que pueda generar.
Los consumidores en Alemania tienen una actitud generalmente favorable hacia este tipo de contenido de márketing, y esto se debe porque estos usuarios no identifican el marketing de afiliados como una publicidad, por lo que de dan mayor credibilidad.
En un estudio que realizó la agencia YouGov revela que entre el 60% y el 65% de los usuarios de Internet en Alemania habían comprado o considerado seriamente la compra de productos de moda después de haber visualizado contenido de márketing de afiliados.
“La gran mayoría que se ha dejado caer rendido por el atractivo del márketing de afiliados lo ha realizado desde el móvil”
Además, se llevó a cabo una encuesta recientemente entre varios consumidores de moda online acerca de cuál es la palanca que provoca la compra. En él, más del 80% de los consultados indicaron que el márketing de afiliados fue lo que les provocó decidirse por comprar un determinado producto de moda.
Para muchas marcas de moda en Alemania esta estrategia de marketing les está funcionando como un importante impulsor de ventas para su ecommerce. No obstante, un dato importante que han recalcado muchas firmas es que la gran mayoría que se ha dejado caer rendido por el atractivo del márketing de afiliados lo ha realizado desde el móvil.
Mª Carmen Fernández
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