¿Cómo optimizar el márketing en Japón?
21 dic 2017
Japón es un mercado notoriamente difícil para las marcas extranjeras. Pero como ya se sabe, es uno de los países con más ventas online y con un crecimiento que asustan a cualquiera.
El márketing para los consumidores japoneses es difícil, incluso para las empresas japonesas. Y aunque la mayoría de las estrategias para optimizar la efectividad del márketing en Occidente (como tener objetivos claros para la campaña y medir los resultados) también se aplican en Japón, hay algunas cosas adicionales que se debe tener en cuenta cuando naveguen por el mercado japonés. Aquí hay algunos factores más comunes de márketing que hay que realizar para conquistar adecuadamente el ansiado ecommerce de Japón.
- Traducción. La traducción es obligatoria, pero el nombre del producto también es muy importante. Toda la traducción tiene que ser elaborada por profesionales, ya que los japoneses son muy exigentes con la corrección de la traducción de un ecommerce, ya que si no está bien, queda automáticamente descartado. Los sitios web japoneses son más pesados en el texto, por lo que no se siente como si estuviera exagerando al enumerar todas las ofertas y éxitos de su empresa. También se debe trabajar con diseñadores y traductores para garantizar la combinación correcta de caracteres japoneses y caracteres latinos (romaji) para el tono y la sensación de su sitio. La traducción no sólo se debe hacer correctamente en la web sino en todos los canales: en las redes sociales, en los newsletters, y sobre todo en el envasado.
- Packaging. En otros países no le dan mucha importancia al packing, pero en Japón sí que son muy exigentes con este tema. Les importa mucho como una empresa invierte en el diseño del empaquetado del producto.
- Colores del diseño web. En Japón gusta los diseños de webs o tiendas online con colores vivos y muy brillantes. Colores como el rojo, el amarillo y el verde, son los colores que más les gusta.
- Tamaño del texto. Cuando se diseña una web para vender ropa en Japón hay que reducir el tamaño de letra, debido a que es la costumbre que tienen los japoneses, leer en letra con tamaño pequeño.
- Presencia offline. Para un japonés es esencial que una marca haya sido capaz de conquistar algún minorista físico, por lo que es importante encontrar socios y tiendas locales para impulsar las ventas y el conocimiento de la marca.
- Siempre móvil. Los japoneses más jóvenes son adictos a comprar moda usando dispositivos móviles. Se espera que 106.8 millones de japoneses sean usuarios de teléfonos móviles. Por lo tanto, es obligatorio optimizar el ecommerce para un correcto funcionamiento en los dispositivos móviles. Aunque disponer de apps es la forma más sencilla de captar al público fashion victim japones. Sus emails marketing también deberían verse bien en pantallas pequeñas.
- Influencers o blogs de referencia. Es importante para tener éxito en Japón aliarse con influencers de allí y con blogs de referencia de moda, y así de este modo, se verá como las ventas aumentan y con la misma la reputación de la marca.
Mª Carmen Fernández
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