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Who’s Next agita el calendario del prêt-a-porter al avanzarse dos meses

S. Riera

22 jun 2012 - 04:53

La irrupción de Who’s Next a finales de junio es un ejemplo más del proceso de reestructuración que viven las ferias europeas de moda. El salón parisino de moda femenina celebrará su edición de verano del 30 de junio al 3 de julio, dos meses antes de sus fechas habituales. Se posiciona así por detrás de los eventos de moda masculina y justo por delante de la semana de la moda de Berlín.

 

Las marcas españolas siguen apostando por este certamen, que tras engullir a Prêt-à-Porter Paris, ha reforzado el liderazgo de París en el calendario ferial de la moda. Bajo el paraguas Moda España, participarán en Who’s Next más de cuarenta empresas españolas, un 10% más que  en la edición de hace un año en Who’s Next y Prêt-à-Porter Paris.

 

Las nuevas fechas de Who’s Next despertaron quejas entre las compañías expositoras, pero al final sólo han sido dos las que se han echado atrás por este motivo. Según ha explicado el presidente de la Federación Española de Empresas de la Confección (Fedecon), Ángel Asensio, “las empresas están preparadas para presentar los muestrarios a principios de julio”.

 

Asensio recuerda que el Salón Internacional de la Moda de Madrid (Simm) se celebró hace unos años en julio pero no acabó de funcionar, no por los expositores, sino por los visitantes, que no acudieron. Julio es el mes en el que los comercios se vuelcan en las rebajas, los avances de temporada y la llegada de mercancía para el inicio del otoño. A pesar de la mala experiencia de Madrid, el presidente de Fedecon no cree que ocurra lo mismo en Who’s Next, que atrae a un público internacional.

 

Desde la Agrupación Española del Género de Punto (Aegp), que junto a Fedecon forma Moda España, David García asegura que Who’s Next es un salón de “referencia indudable”, en el que es preciso estar para establecer y reforzar contactos internacionales. 

 

Who’s Next reunirá 800 marcas de moda femenina, que concentra en las áreas Fame y Private, en esta edición. A éstas habrá que sumar las de los espacios Première Classe, de accesorios; Mr. Brown, de moda masculina; Mess Around, de calzado; y Le Cube, de complementos en piel y artículos de viaje. En la de enero, la primera que celebró con Prêt-à-Porter Paris, la feria ya sumó 800 marcas de prêt-à-porter y recibió 65.682 visitantes profesionales.