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Vic, ‘aldea Gala’ de la moda: el impulsor de 080 prepara un festival físico en verano

Vicenç Mustarós y Meritxell Balmes impulsan un festival destinado a diseñadores emergentes de España y el extranjero, y preparan la apertura de una tienda en la ciudad.

Iria P. Gestal

26 may 2020 - 04:56

Vic, ‘aldea Gala’ de la moda: el impulsor de 080 prepara un festival físico en verano

 

 

Mientras ferias y pasarelas de todo el mundo saltan a la Red ante las restricciones por el coronavirus, Vic acogerá en verano un festival en formato físico dedicado a diseñadores emergentes. Vicenç Mustarós, creador de 080 Barcelona Fashion y su socia Meritxell Balmes preparan el lanzamiento de Off Modo, que se celebrará en la ciudad catalana del 30 de julio al 1 de agosto.

 

Mustarós y Balmes son los impulsores de Vic Fashion Institute, una plataforma que echó a andar hace dos años con el objetivo de impulsar y promocionar la moda independiente. El año pasado, organizaron un primer encuentro en Vic con cuatro diseñadores, y el objetivo para esta edición era dar un salto adelante, con cuatro días de duración y la participación de creativos de España y el extranjero.

 

Entonces, llegó el coronavirus. “Nos planteamos atrasarlo, pero nunca he soportado que las circunstancias me superen”, explica Mustarós a Modaes.es. “Lo más complicado para mantener la seguridad era el backstage de los desfiles, por lo que nos planteamos que, en lugar de que el público fuera estático y la moda se moviera, fuera al revés”, relata.

 

De este modo, cada diseñador contará con un espacio para hacer su propia performance con maniquís o modelos estáticas, y alrededor el público podrá moverse para observar las prendas. “Esto nos permite mantener las medidas de seguridad -dice Mustarós-; el resto del programa, como talleres y mesas redondas, se mantiene”.

 

Según avance la normativa, la organización no descarta recuperar en el último momento el formato tradicional de desfiles, aunque Mustarós subraya que “Off Modo es un festival, no una fashion week; y no presentamos colecciones, presentamos diseñadores”.

 

 

 

 

“Queremos recuperar el espíritu de la primera 080”, señala. La inversión para el evento ha sido “muy poca y sin dinero público, queremos ser absolutamente independientes”. La organización también está en negociaciones con patrocinadores y no descarta cobrar entrada aun precio simbólico para financiarse.

 

El evento está dirigido a marcas independientes de España y el extranjero y el público es el cliente final, que podrá adquirir las prendas en el propio festival. “Uno de mis objetivos es generar cultura de moda, y para eso hay que acercarla a la gente de la calle”, subraya.

 

“¿Por qué hay esta laguna en la cultura de moda en España desde los ochenta?”, se pregunta Mustarós. “El lujo lo ha aplacado todo, y las fashion weeks en España han convertido el desfile en un fin, y no en un medio”, sostiene.

 

El siguiente paso de Vic Fashion Institute es poner en marcha una tienda para distribuir los productos de estos creadores. “Los pocos multimarcas que quedan no compran este producto, y así también podemos abaratar costes -dice Mustarós-; la parte que nos queda, ya para más adelante, es la producción”.