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Túnez aterriza en Barcelona y Madrid con veinte fábricas de ropa a la caza de retailers españoles

S. Riera

2 dic 2015 - 04:46

Túnez acude a España en busca de retailers del país. La industria tunecina del textil es una de las más potentes de todo el Magreb, aupada sobre todo por los grandes grupos de distribución franceses, italianos y, en menor medida, belgas. No obstante, el país intenta diversificar mercados y reforzar lazos con otros países, como España, donde puede jugar también la carta de la rapidez y las series cortas.

 

Una veintena de fabricantes tunecinos de moda se dieron cita ayer en Barcelona para presentar su oferta ante grupos españoles del sector. El próximo 3 de diciembre, los mismos talleres volverán a convocar un encuentro similar en Madrid. Se trata una misión comercial en busca de contactos empresariales para fomentar el aprovisionamiento en el país norteafricano.

 

El evento, organizado por Cepex (el equivalente tunecino al Icex español), reúne a siete fabricantes de prendas de íntimo y baño, tres de prêt-à-porter, cuatro de género de punto, tres de tejanos y dos de accesorios. El íntimo y baño es precisamente uno de los fuertes de la industria textil tunecina, que trata de desmarcarse de la guerra de precios bajos que dominan Bangladesh, Camboya o Vietnam.

 

Entre los talleres de confección que acuden a la misión comercial tunecina en España sobresale Christine Confection

Una de las mayores empresas de íntimo y baño presentes en el certamen es Bacovet International. Fundada en 2006, la compañía tiene una capacidad de producción de 175.000 prendas semanales y entre sus clientes se encuentran DecathlonLa Redoute o Damart. La empresa, con una cifra de negocio de 8,6 millones de euros, está especializada en prenda de punto.

 

También en este segmento se encuentran los fabricantes Enfavet, con ventas de cuatro millones de euros anuales y clientes como Decathlon o Pimkie, u Optimum Textile, especializada en trajes de baño para el segmento infantil, con clientes como Group ZannierCWF o Petit Bateau.

 

Entre los talleres de confección que acuden a la misión comercial tunecina en España sobresale Christine Confection, uno de los mayores grupos de confección del país, con 1.500 empleados y una cifra de negocio de doce millones de euros. La empresa cuenta entre sus clientes con gigantes como Armani y Zara, además del grupo francés de fast fashion Promod o la enseña de lujo Kenzo.

 

España es el sexto país de destino de las exportaciones tunecinas de prendas de vestir y el propósito del país árabe pasa por elevar sus ventas en el territorio aprovechando la ventaja de la proximidad

 

En punto, la compañía de mayores dimensiones presente en el encuentro es Maille Club Export, un fabricante con una capacidad de producción de 15.000 prendas a la semana y ventas anuales de 5,5 millones de euros. En la producción de tejanos, uno de los principales fabricantes del país es Texko, que trabaja para marcas como Alberto oDiesel. La empresa es capaz de producir hasta 9.000 prendas a la semana y cuenta con una plantilla de 250 empleados. La cifra de negocio del taller se sitúa alrededor de los 13,5 millones de euros.

 

Por ahora, España es el sexto país de destino de las exportaciones tunecinas de prendas de vestir y el propósito del país árabe pasa por elevar sus ventas en el territorio aprovechando la ventaja de la proximidad y de los tratados de libre comercio que mantiene con la Unión Europea, pero también con toda la región mediterránea, a través del acuerdo Agadir.

 

Según el director general de Cepex, Riad Attia, las relaciones que quieren establecer con las empresas españolas van más allá de los contratos de aprovisionamiento. La voluntad de la institución es que el vínculo comercial acabe convirtiendo la industria tunecina de la confección en un hub productivo para el sur de Europa, los demás países del Magreb, Oriente Medio y África. Por otro lado, a pesar de que una de las ventajas competitivas del país son los costes laborales, una de las directrices estratégicas que marca ahora el sector es apostar por reforzar la innovación tecnológica.