Tendencias

Textmeeting: de la geopolítica a la economía circular, ¿qué marcará el futuro de la industria?

La jornada, organizada por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) se celebró el pasado viernes en el Recinto Modernista de Sant Pau bajo el título Tendencias: Avanzar en tiempos de disrupción.

Modaes

2 jul 2018 - 04:47

Textmeeting: de la geopolítica a la economía circular, ¿qué marcará el futuro de la industria?

 

 

En un contexto en transformación, ¿cómo debe adaptarse la industria? Esa fue una de las bases de la jornada Texmeeting by Texfor, que tuvo lugar el pasado viernes en el marco de 080  Barcelona Fashion en el Recinto Modernista de San Pau.

 

El evento, organizado por la Confederación de la Industria Textil (Texfor) llevó por nombre Tendencias: avanzar en tiempos de disrupción. Tras la apertura oficial por parte de Mª Àngels Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Catalunya, el pistoletazo de salida de la jornada lo dio Pelayo Corella, content strategist de Esci-UPF, que realizó una panorámica global de contexto macroeconómico y político.

 

A continuación, Anabel Rodríguez, directora ejecutiva de la Fundación para la Economía Circular, desmontó mitos sobre el sector y reivindicó la necesidad de realizar un uso eficiente de los residuos, considerándolos, “recursos, siempre que sean valorizables material o energéticamente, que es algo que se suele olvidar”.

 

 

 

 

Antes de la pausa para el café, tomaron la palabra otros cuatro expertos para debatir sobre las tendencias en la industria. Xavier Plantà, director del área de tecnologías industriales de Eurecat, subrayó la necesidad de “perderle el miedo a la industria 4.0” y, Joan Elías, socio director de Estamina Consultores, apuntó la necesaria evolución de las empresas textiles para adaptarse a este nuevo escenario, independientemente del tamaño de la compañía.

 

Por su parte Laia Martín, profesora del Institut Obert de Catalunya, hizo hincapié en la relevancia de integrar el aprendizaje en las corporaciones y Alain Odier, director general de Yorkshire Farben en España, destacó que la industria debe buscar formas de volverse competitiva en entornos marcados por legislaciones “desiguales” como la Reach.

 

Tras la pausa, fue el turno de José María del Valle, quien abordó las nuevas tendencias en materia de propiedad intelectual e industrial, una materia de creciente importancia en el contexto actual, marcado por la globalización y la digitalización.

 

Carlos Aguilar, presidente de la Asociación Española de Químicos y coloristas Textiles (Aeqct), y Jordi Galtés, al frente de la Asociación Española de Maquinaria Textil y de la Confección (Amec-Amtex), tomaron entonces la palabra para abordar las tendencias en maquinaria textil, antes de ceder el relevo a Luís Martín, consejero delegado de la consultora Barrabés, quien repasó cómo los cambios tecnológicos y sociales están dando pie a nuevos modelos de negocio.