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ShoesRoom debuta en Madrid como el nuevo modelo de feria del calzado en España

El certamen, que se celebró este fin de semana en las instalaciones de La Nave, representa un punto de inflexión en la colaboración entre Ifema y el sector del calzado para reactivar su encuentro comercial. 

Silvia Riera

4 mar 2019 - 04:47

ShoesRoom debuta en Madrid como el nuevo modelo de feria del calzado en España

 

 

Punto de inflexión en la feria de calzado de Madrid. El nuevo certamen ShoesRoom debutó el pasado fin de semana en las instalaciones de La Nave con unas ochenta marcas, entre ellas algunas que hacía tiempo que no acudían al encuentro madrileño, como Callaghan, Unisa o Mascaró, entre otras. Con este nuevo evento, Ifema quiere volver a recuperar la confianza del sector, que pasó por sus horas más bajas cuando se unió su certamen con el de moda bajo el paraguas de Momad.

 

La Nave es un inmueble industrial que en su día se utilizó para fabricar ascensores. Situado cerca del centro de Madrid, cuenta con la medida justa para albergar un punto de encuentro sectorial con un centenar de marcas. De techos elevados y grandes ventanales, La Nave daba entrada a una inmensa bocanada de luz natural que expositores y visitantes coincidían en subrayar que otorgaba alegría a una nueva etapa que ahora empezaban con mucha ilusión.

 

Desde Ifema y desde la Federación de Industrias del Calzado Español (Fice) se quiso hacer hincapié en el trabajo conjunto y en la definición de un proyecto común en el que han participado y colaborado ambas instituciones. Según Charo Izquierdo, directora de las ferias de moda Ifema, era necesario romper con lo establecido para volver a empezar de nuevo con un nuevo proyecto afín a las necesidades tanto de las marcas como de los comercios.

 

 

 

 

“Hemos trabajado con un sentimiento de equipo porque estábamos de acuerdo en que España necesitaba tener su propia feria de calzado”, ha señalado Izquierdo. El presidente de Fice, José Monzonís, por su parte, señaló que con la llegada de la directiva al frente del certamen empezaron a trabajar de inmediato en un cambio de modelo. “La visión de lo que tenía que ser era compartida”, explicó Monzonís.

 

De hecho, el presidente de la patronal señaló que prefieren llamar a ShoesRoom evento en vez de feria: “es más un evento comercial orientado al posicionamiento de marca que no una feria concebida como hace veinte años atrás, sólo para hacer pedidos”. Monzonís explicó que se ha querido trascender a un certamen convencional organizando actividades paralelas para ir más allá de la transacción.

 

Sin embargo, para esta convocatoria también se ha realizado un esfuerzo importante para atraer compradores nacionales e internacionales. Para recuperar la asistencia de comercios españoles, Ifema ha puesto en marcha una red de agentes que ha recorrido el territorio para acercarse e invitar a las tiendas. 

 

Por otro lado, en los mercados exteriores, se ha activado de nuevo el programa de compradores internacionales para atraer visitantes de países como Corea del Sur, Taiwán, Puerto Rico, Costa Rica, Arabia Saudí, Líbano o Jordania, entre otros.

 

Para la organización, el reto importante de ShoesRoom ahora es la consolidación del evento. Para la próxima edición de septiembre, el encuentro ya tiene confirmada la presencia de más expositores. El espacio de La Nave en sí tiene sus limitaciones y, aunque puede ganarse más metros cuadrados que los cubiertos en esta primera convocatoria, no podría albergar más de 150 expositores.