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‘Revolution’!

Charo Izquiero reflexiona sobre la transformación del actual modelo de las pasarelas internacionales con la irrupción de la nueva fórmula del ‘see now buy now’ en los desfiles y su impacto en el negocio y la comunicación.

Autor: Charo Izquierdo

10 abr 2017 - 04:43

Charo Izquierdo

 

 

Inevitable pensar en los sones de The Beatles, sintiendo y viendo la que está cayendo. En todas las pasarelas internacionales, Mercedes-Benz Fashion Week Madrid incluida, se han vivido desfiles con tintes reivindicativos. En la nuestra, en Ifema, alzaron la voz las panteras negras de Ana Locking, en una versión más contemporánea, y gabachas de Andrés Sardá, remitiéndonos al siglo XVIII y su revolución francesa. En el show de Missoni en la Semana de la Moda de Milán me sobrecogió -y solo cito este desfile reivindicativo porque en él estaba presente- que, al acabarlo, saliera su directora creativa, Angela Missoni, rodeada de toda su familia. Cuando los asistentes pensábamos que se trataba del saludo final, nos sorprendimos al entender que no, que había algo más, y que ella alzaba la voz para recordar a los presentes y a los que estaban siguiendo su show en las redes que la moda no puede ser ajena a los derechos humanos, a la democracia, a la libertad.

 

Siendo estos aires revolucionarios lo que son, el aroma de una era, y siendo seguramente importante que lo sean, la revolución es mucho más profunda y se está produciendo en las pasarelas, emergiendo de lo más profundo de la sociedad. Algo está pasando. Algo de incomodidad internacional se está sintiendo. Probablemente algo que tiene que ver con que las ventas de marcas y diseñadores se están resintiendo, su ciclo vital, su capacidad de atracción. Pero el algo nodal se llama Red, esa red que nos une a todos como una tela de araña, esas redes que unen e informan en el mismo instante en que el acontecimiento se está produciendo, en nuestro caso el desfile o la presentación de moda.

 

El que redes sociales como es el caso de Instagram permitan vivir la historia al segundo está detrás de un fenómeno como el See Now, Buy Now (lo veo ahora, lo compro ahora), que aplicó en la 65 edición de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid Roberto Verino. Pero es también el motivo de que algunos creadores hayan decidido poner algunas prendas de su desfile en venta en la propia pasarela, como hizo Moisés Nieto con unas bufandas. Saben que la compra de la moda es impulsiva y saben también activar la atracción.

 

 

 

 

 

El que socialmente se hable de transgénero con la misma normalidad con la que antiguamente los niños venían de París se suma al espectáculo de la moda para unificar desfiles de hombre y de mujer. Se puede aliñar con la crisis como sal y el intento de gastar menos por parte de todos, también de la moda, pero la pimienta es de origen social, donde casos como Palomo Spain, diseñando ropa de mujer para los hombres y presentada a través de ellos es cumbre, pero también en el valle se unifican los sexos y la moda para ambos.

 

La mayor necesidad de comunicar lo que se hace, que si no se comunica no existe, y de desmarcarse del resto está en la base de que haya creadores que eligen cambiar de ciudad, otros de fecha preconcebida y preconcedida, otros de país. En el caso de Madrid, el cambio de fechas que Ifema ha anunciado para 2018 (25 a 29 de enero y 5 al 8 de julio, donde antes era febrero y septiembre) forma parte de esa estrategia de comunicación para la que dejar de coincidir con la Fashion Week de Londres era imprescindible.

 

Y en esta revolución más vale estar muy atentos a los acontecimientos, por un lado, y no ponerse barreras, por otro. Las barreras llegan solas, pero sólo quien sueña sin ellas consigue la o las metas. Ese es el mensaje que di a los diseñadores que desfilan en Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en mi primera reunión y es el mensaje que me digo a mi misma cada día cuando atravieso las puertas de Ifema.

 

 

Charo Izquiero es directora de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.