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Reino Unido suma fuerzas en defensa del estilo ‘british’

S. Riera

9 ene 2013 - 04:50

Reino Unido suma a su premier a la defensa del estilo ‘british’. Ayer, el primer ministro, David Cameron, exhibió su apoyo al sector con un encuentro en su residencia oficial, en el número 10 de Downing Street, al que acudieron los principales representantes del Made in Britain.

 

El gesto del premier representa un nuevo espaldarazo a simbólico a todo un proceso por el que diseñadores, industriales y la propia administración británica quieren potenciar Londres y Reino Unido en la moda internacional. El plan pasa por consolidar a la pasarela masculina de Londres en la agenda europea y por la recuperación de la actividad textil en las islas británicas.

 

Durante la recepción, Cameron detalló cómo iba vestido para la ocasión: traje de Richard James, camisa de Charles Tyrwhitt y zapatos de Oliver Sweeney. A la cita del primer ministro acudieron los diseñadores estadounidenses Tom Ford y Tommy Hilfiger; la fundadora de Net-a-porter y presidenta del British Fashion CouncilNatalie Massenet, o el editor de la revista GQ en Reino Unido, Dylan Jones.

 

El encuentro fue uno de los principales eventos paralelos a la celebración de la nueva pasarela londinense específica para la moda masculina, que se estrenó en junio del año pasado y que ahora convoca su segunda edición con la incorporación de marcas como Tom Ford o Alexander McQueen en su programa.

 

Por otro lado, London Collections: Men trata de ganar protagonismo en el calendario europeo de ferias y pasarelas al situarse al frente de todos los eventos, justo por delante de Pitti Immagine Uomo, que hasta ahora había sido el encargado de inaugurar las semanas de la moda masculina. Con este evento, la capital británica reclama su papel en la sastrería y el lujo

 

El gesto de Cameron es una muestra más del apoyo que el Gobierno del país profesa a la industria de la moda, que actualmente genera 37.000 millones de libras (45.495,3 millones de euros) y emplea a 816.000 trabajadores.

 

El compromiso del gobierno británico con la industria de la moda del país se hizo patente a principios de noviembre con la presentación de un plan para la recuperación de la actividad textil. El proyecto, que todavía no tiene presupuesto, apoyaría la apertura de nuevos talleres productivos en Reino Unido, con el objetivo de dar un servicio rápido a la gran distribución.  Por el momento, ya han dado su apoyo a esta iniciativa Coach y Marks&Spencer.

 

El objetivo del plan, que ha elaborado la Secretaría de Estado del Gobierno de Reino Unido, es generar unos 200.000 puestos de trabajo en los próximos cinco años.

 

El negocio británico de la moda

Reino Unido es el segundo país europeo, por detrás de Alemania, con mayor gasto per cápita en moda. El consumo en el mercado británico se situó en 51.880 millones de euros, según un informe de 2010 del Observatorio Industrial del Sector Textil y de la Confección, a partir de datos de Euromonitor.

 

Londres es el destino preferido por los retailers internacionales para abrir nuevos puntos de venta, según indica en un estudio la consultora Jones Lang LaSalle. Basándose en la presencia de los 250 retailers internacionales más destacados, la consultora inmobiliaria considera a la capital británica como la ubicación de retail más atractiva de Europa, por delante de París y Moscú. Los retailers chinos son los que más interés tienen en expandirse en Londres.

 

Eventos de promoción de la moda británica

El British Fashion Council es la institución encargada de la promoción de la moda del país, que reivindica varios pasajes en la historia de la indumentaria, como la rigidez victoriana, la elegancia clásica de la sastrería inglesa, el origen delsportswear, la estética mod o la rebeldía punk.

 

La pasarela London Fashion Week, que sigue siendo la plataforma de promoción del talento británico, tiene sus orígenes en la reivindicación del protagonismo que la capital británica a finales de los setenta y principios de los ochenta en las tendencias globales de moda. London Fashion Week continúa siendo uno de los principales eventos internacionales, junto con las semanas de la moda de París, Milán y Nueva York.

 

Por otro lado, la feria comercial Pure London suma 33 ediciones y sigue registrando récords de participantes y visitantes. El salón de moda femenina supera ya el millar de expositores y, en la edición de agosto, alcanzó los 13.158 visitantes. A pesar de contar con presencia internacional, el grueso de empresas que exponen y acuden al evento son sobre todo británicas.