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21 Sep 201710:47

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¿Quién es quién en 080 Barcelona Fashion?

La edición que arranca hoy de la pasarela 080 Barcelona Fashion trae a muchos protagonistas. Desde firmas de largo recorrido a marcas de gran distribución, pasando por diseñadores independientes que dotarán a la pasarela de una diversidad singular. La pasarela catalana, impulsada por la Generalitat, inicia una nueva edición tras el cambio de rumbo introducido el pasado verano, con la incorporación de marcas consolidadas a su calendario. ¿Quién es quién en 080 Barcelona Fashion?
25 Ene 2012 — 04:32
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La edición que arranca hoy de la pasarela 080 Barcelona Fashion trae a muchos protagonistas. Desde firmas de largo recorrido a marcas de gran distribución, pasando por diseñadores independientes y por el creador Pierre Cardin que dotarán a la pasarela de una diversidad singular. La pasarela catalana, impulsada por la Generalitat, inicia una nueva edición tras el cambio de rumbo introducido el pasado verano. ¿Quién es quién en 080 Barcelona Fashion?

 

TCN
La primera marca consolidada que se sube a la pasarela es TCN. La enseña, liderada por Totón Comella, comenzó en el ámbito de la ropa de baño y la corsetería, aunque con el tiempo ha diversificado hasta introducirse en otras divisiones dentro de la moda hasta alcanzar el prêt-à-porter. Sus tres básicos son: comodidad, calidad y creatividad. 

 

Mango
Mango es otra de las marcas que repiten. La compañía, que es la única de gran distribución que desfila en 080 Barcelona Fashion, abrió su primera tienda en 1984 en Paseo de Gracia. Liderada por Isak Andic, la empresa cuenta actualmente con más de 2.400 puntos de venta en más de un centenar de países.

 

Desigual
El caso de Desigual es distinto. La marca desfila por primera vez en 080 Barcelona Fashion. En su desfile presentará su nueva colección Rainbow, con la que pretende llenar de color la pasarela de la capital catalana. La compañía inició su actividad en 1984 bajo el lema Desigual, no es lo mismo y, actualmente, cuenta con una plantilla que supera las 3.000 personas. Liderada por Manel Adell, Desigual cerró el ejercicio de 2011 con unas ventas de 560 millones de euros.

 

Yiorgos Eleftheriades
El diseñador Yiorgos Eleftheriades ha mostrado sus colecciones en Atenas, París y Barcelona. De procedencia griega, Eleftheriades se basa en las formas clásicas para encontrar una elegancia contemporánea y crear un estilo urbano alternativo. Para Eleftheriades la intemporalidad de las estaciones y la unión del día y la noche son dos elementos básicos y el diseñador los ha utilizado para poder desarrollar su estilo. Además, durante toda su trayectoria profesional ha utilizado tejidos naturales y ecológicos.

 

Who
Laia Roca es la diseñadora que se encuentra detrás de Who. La creadora fundó su marca en el año 2000 aunque desde pequeña sabía que su futuro estaba en el mundo de la moda. De familia con una larga tradición textil, Roca utiliza de forma recurrente los pequeños detalles, los volúmenes y los tejidos para crear un estilo muy identificable: sobrio y estructurado. Las colecciones de Who han estado en ferias tanto nacionales, en Barcelona y Madrid, como internacionales, en Milán y París.

 

Toni Francesc
Toni Francesc también sabía desde siempre que se dedicaría a la moda. Tras finalizar sus estudios en el Institut de la Moda de Barcelona comenzó a trabajar en la empresa familiar en la que, tiempo después, crearía su propia línea. Su primera colección se pudo ver en la semana de la moda de México y en el Bread & Butter de 2007. Su estilo es fresco y dinámico basado en piezas funcionales, pensadas para una mujer moderna, urbana y sofisticada.El diseñador basa su trabajo en la experimentación, desde los tejidos a los patrones y se inspira en la cotidianeidad, en la calle, la gente. Su estilo se reconoce por los colores sobrios que destacan la parte más femenina de la mujer. Además de México y Barcelona, Francesc también ha desfilado en Nueva York, Madrid y Rusia.

 

Sololaverdadessexy
Bernardino Cervigon Avellanas es el diseñador de Sololaverdadessexy. La firma, creada en el año 2000 nació como un proyecto de arte que tiene como motor de expansión sus líneas de moda Formado en Bellas Artes, Cervigon también lidera Sol.o, el estudio de la marca sobre el vestir y la moda.

 

Schipper/Arques
La marca Schipper/Arques nació en Bélgica en 2008. Los diseñadores Boris Schipper y Tomàs Pedrosa Arques, holandés y belga respectivamente, son los fundadores de la firma. Su estilo combina influencias underground con técnicas de alta costura para los acabados. La capacidad de utilizar la ropa para perfilar la silueta del cuerpo constituye la base de cada colección de Schipper/Arques. Los dos diseñadores empezaron a trabajar juntos en 1998 como estilistas para clubs, desarrollando vídeos musicales y prendas de moda para clientes privados a nivel mundial.

 

Montse Liarte
Montse Liarte es diplomada en Diseño de Moda por la escuela BAU y completó sus estudios con cursos de sastrería y perfeccionamiento de técnicas de costura. Antes de crear su línea, trabajó con Elisa Amann, Josep Font y Desigual. En 2008 trasladó su residencia a París, y un año después creó su marca en la que los valores tradicionales de vestir se transforman hacia un estilo moderno, mediante la sastrería y el detalle.

 

Miriam Ponsa
La diseñadora catalana Miriam Ponsa destaca por la investigación de texturas y por la aplicación de técnicas artesanales. Con dos tiendas propias, Ponsa ha podido trasladar su imaginario a los dos espacios y crear, de forma global, un universo para su firma que ayuda a comprender el concepto de su estilo.

 

Martínez Lierah
Arturo Martínez y Daniel Lierah son los dos diseñadores que están tras la firma Martínez Lierah. Ambos se formaron en dos escuelas de moda y diseño catalanas: Felicidad Duce y Elisava y después estudiaron en el IFM de París. Allí, colaboraron con Louis Vuitton y Sergio Rossi, en el desarrollo de una colección de calzado para las dos enseñas. Antes de crear su propia marca en 2010, colaboraron con el equipo comercial de Rick Owens y trabajaron en el taller de Alexis Mabille. Con su estudio establecido en París pretenden consolidar su proyecto de diseño y desarrollar sus colecciones.

 

Manuel Bolaño
Manuel Bolaño nació en Barcelona pero se crió en Galicia. En 2002 se trasladó a Barcelona, donde se formó en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce. En 2006, ganó el premio a la mejor colección en el Bread & Butter de Barcelona. Bolaño, uno de los participantes en el Projecte Bressol de la Generalitat, presenta desde 2008 sus diseños en el marco de 080 Barcelona Fashion.

 

Luis Manteiga
Formado en estilismo de indumentaria así como en vestuario teatral, Luis Manteiga ha sido ganador de diversos galardones por su trabajo como diseñador. Ha participado tanto en el showroom de Ego (la plataforma de jóvenes talentos de pasarela Cibeles) como en el de 080 Barcelona Fashion. En septiembre de 2011 fue uno de los diseñadores que desfiló en Ego.

 

Krizia Robustella
Se autodefine como “sport deluxe”. Krizia Robustella toma como referente las prendas deportivas del pasado para crear su propio universo donde el confort se funde con el lujo y el lujo pasa por formas y tejidos hasta ahora preservados para ocasiones formales. Ha participado con anterioridad en 080 Barcelona Fashion.

 

Karlotalaspalas
Karlota Laspalas (Pamplona, 1981) y Mireia Roset (Barcelona, 1983) se unen para crear un tándem y asumir la dirección conjunta de Karlotalaspalas, creada por la primera en 2009. Karlotalaspalas es un “constante testimonio de la identidad humana, de nuestros temores, anhelos y esperanzas, partiendo de la observación y experimentación de nuestras propias vidas”. Sus colecciones han sido premiadas hasta en dos ocasiones como mejor colección masculina en 080 Barcelona Fashion.

 

Justicia Ruano
Nacida en Granada, Justicia Ruano se traslada a los 18 años a Barcelona para completar su formación. Diplomada en diseño, en ESDI. Fue responsable de la colección de la marca catalana System Action, durante cinco años. Después dirigió el departamento de diseño de Mango durante doce años. Tras esta experiencia decide iniciar una nueva andadura profesional abriendo su propio estudio de diseño, realizando colecciones free-lance para marcas como Escorpion (responsable de plana), Vanity Fair (lencería), Laplaia (beach couture) y TCN. En 2009 lanza su propia marca (9PM) focalizada en cóctel y fiesta, utilizando tejidos nobles, con bordados elaborados artesanalmente. Presenta la colección en Whos´s Next, Simm, Copca Paris, Atmosphère y Pure. En 2010 hace su primer desfile en 080 Barcelona Fashion.

 

Juan Pedro López
Juan Pedro López (Barcelona) se graduó en diseño en 2000. En 1999 gana el primer Premio Smirnoff Fashion Awards España y es finalista en la final internacional del mismo en Hong Kong. En 2002, es finalista del Mittelmoda Fashion Award, en Italia. Desde el 2000 presenta seis colecciones en la pasarela Gaudí Jóvenes Diseñadores, hasta 2005, año en el que debuta en París y es invitado a la Almaty Fashion Week de Kazajstán. Abre tienda propia en Barcelona en octubre de 2010 y en julio de 2011 retorna a 080 Barcelona Fashion.

 

Josep Abril Janer
Josep Abril nace en Barcelona en 1962. Formado en Bellas Artes y diseño de moda, vive y trabaja en Barcelona. Crea su propia marca en el 1996, que comercializa a través de showrooms y tiendas multimarca. De 2003 a 2009 es director creativo de la colección Armand Basi One Home, presentada en París desde 2007. En el 2006 nace el proyecto bespoke de sastrería a medida. En 2007 crea Abril Studio, estudio de creación de conceptos y proyectos y lanza la línea "uniformed by" de uniformidad de diseño y crea vestuarios para espectáculos, teatro y ópera.

 

Der Metropol
Mario Francisco es profesor de un curso de moda en la SENAC University. Trabajó para grupos brasileños de moda jeanswear como M.Officer y TNG. En un primer momento se le propuso formar parte de Casa de Creadores, el evento más importante para los nuevos diseñadores en Brasil, durante la edición de primavera-verano de 2009 como parte del programa de los nuevos talentos, Projeto Lab. Der Metropol fue descrito por la prensa como la mejor nueva marca y la mayor sorpresa de la temporada. En agosto de 2010, se asocia con Puma y se le nombra embajador de la marca en Brasil.

 

Celia Vela
Celia Vela debuta en la pasarela oficial de Barcelona en 1998, actualmente participa en 080 Barcelona Fashion. Tiene establecimiento propio en Figueres. Introduce sus colecciones en Japón en 1998 y actualmente cuenta con un showroom propio en Tokio y está a punto de inaugurar otra tienda. Además de en Barcelona y Tokio, también presenta sus colecciones en París, en el marco del salón Atmosphère de la Semana de los Creadores o en Pure London. Ha colaborado con Coty-Astor, ModaFAD, Barcelona Moda Centre, Dupont, el Cercle Tèxtil y Lucky Strike, entre otros.

 

Brain & Beast
En 1999, Ángel Vilda terminó sus estudios en la Facultad de Bellas Artes de la Universitat de Barcelona, en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid (CSDMM, Universidad Politécnica) y en el London College of Fashion, y después de trabajar para algunas marcas comerciales comenzó su propio proyecto. Ha mostrado sus colecciones en Barcelona (Circuit, Gaudí y 080 Barcelona Fashion), Madrid (Espacio Cibeles y SIMM) y París (Workshop y Rendez-Vous Paris). Ahora, con Brain & Beast, ofrece un punto de vista personal sobre la indumentaria del hombre y la mujer de hoy en día. Alta calidad y personalidad han sido siempre lemas de la firma, trabajando para personas reales que viven en un mundo real.

 

Alexis Reyna
Nacido en Barcelona, de 2001 a 2004 Alexis Reyna diseña para la marca catalana Stylmode. Pasa tres años en Asia, donde diseña para firmas como Guopei y crea su propia marca, Alexis Reyna. En 2007 se inscribe en Central Saint Martins para cursar un MA en ropa para mujer. Posteriormente, es diseñador creativo freelance para Filippa K. and J. Lindeberg en Estocolmo. En 2009 se establece en Barcelona, participa en 080 Barcelona Fashion con colecciones de ropa para mujer.

 

Aldomartins
Aldo Martin comienza su trayectoria empresarial en 1975 a manos de su fundador, Martí Bisbal. Veinte años después, en 1995, se construyó su sede actual, mezcla de tradición y maquinaria textil de última generación. A partir de 1998 Aldomartins comienza su andadura internacional en el Prêt-à-Porter de París. En los últimos quince años, la empresa ha mantenido su espíritu joven y dinámico permitiendo ofertar las necesidades de un mercado cada vez más exigente. Actualmente, el 80% de las ventas son para el mercado internacional.

 

Escorpion
En 1929 se fundó José Biosca: padre e hijo se centran en la fabricación y comercialización de medias. En 1954 nace la marca Escorpion y la tercera generación toma el relevo al mando de la empresa. En 1967, Escorpion se convierte en una marca exclusiva para la mujer y reconocible con su slogan “Un jersey escorpion”. En 1973, la empresa inaugura las primeras tiendas Escorpion, marcando el inicio de una nueva estrategia empresarial. En 1986, Escorpion inicia la expansión internacional y en 1990 comienza la apertura de espacios en grandes almacenes nacionales e internacionales. En 2000, la empresa inicia un nuevo rumbo: la cuarta generación se hace cargo de la compañía.

 

Guasch
La marca Guasch nació en 1859 en Capellades (Barcelona) como fabricante de pañuelos de algodón. Desde hace una década Guasch ha ampliado su catálogo con pijamas para hombre y mujer, ropa interior masculina, baño y ropa para el hogar, bajo la dirección de arte del diseñador Josep Abril. La marca está presente en más de cincuenta países de todo el mundo.

 

Messcalino
Con dos colecciones al año, Messcalino está presente en el mercado español a través de una red de ocho tiendas propias, córners en más de cincuenta centros El Corte Inglés y en más de 750 tiendas multimarca. En el mercado internacional tiene presencia en países como Portugal, Alemania, Holanda, Irlanda, Japón e Italia. Actualmente, Messcalino ha creado una nueva marca, Agnès Ros, para ampliar su cuota de mercado, pensando en un público más joven.

 

Naulover

Fundada en 1957, Naulover es una empresa dedicada a la moda y complementos de mujer. Acaba de inaugurar su primera boutique junto al Paseo de Gracia de Barcelona y ha realizado una inversión de tres millones de euros en un espacio de 3.000 metros cuadrados dedicado en exclusiva a la logística de la compañía. Naulover prevé una facturación de 17 millones en el 2012, que supone un crecimiento del 10% respecto al año pasado.

 

Punto Blanco
Punto Blanco es una marca española dedicada a la fabricación de calcetines de alta gama desde 1948 y presente en los mercados internacionales de los cinco continentes desde 1953. Especialistas en el sector del calcetín, Punto Blanco ofrece una colección de calcetines específicos para cada tipo de situación y cada tipo de necesidad. Materias primas de primera calidad y tecnología punta se aúnan para proporcionar al mercado calcetines y underwear que satisfacen a los usuarios más exigentes.

 

Yerse
Yerse fué fundada por Lluís Generó i Domènech en 1964 en Sabadell, liderando la moda de género de punto durante muchos años. Cuarenta años después, Yerse experimenta una gran transformación hacia la consecución de unos ambiciosos objetivos de negocio. Hoy, sus colecciones se venden en más de 1.200 puntos de venta en España y el resto de Europa y cuenta con dos colecciones, más una de complementos, y distribuye sus prendas en tiendas multimarca, tiendas propias y espacios propios en la cadena de grandes almacenes como El Corte Inglés. Recientemente ha inaugurado una nueva tienda propia en la calle Lagasca de Madrid.

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