Tendencias

Première Vision echa el cierre a Tissu Premier cuatro años después de comprarla

El certamen, que se celebraba dos veces al año en la localidad francesa de Lille, había quedado fuera del circuito internacional de compradores de tejidos. En su última edición reunió sólo a 73 expositores.

Modaes

8 jun 2017 - 04:44

 

Première Vision echa el cierre a Tissu Premier. El organizador ferial francés, que adquirió la feria textil de Lille en 2013, ha decidido bajar definitivamente la persiana al certamen, que había ido perdiendo volumen en los últimos quince años. En su última convocatoria, Tissu Première reunió a sólo 73 expositores y unos 900 visitantes.

 

Lille, la ciudad que la albergaba, había sido epicentro de uno de los clústers textiles de Francia, pero con la deslocalización industrial, el peso del sector fue adelgazándose a pasos agigantados. Para mantenerse en el calendario ferial internacional, Tissu Premier optó por orientarse a la gran distribución y el fast fashion, ampliando su oferta a todas las fases de la cadena de valor.

 

Sin embargo, después de que Première Vision la adquiriese, la feria reorientó de nuevo su estrategia para centrarse únicamente en la tejeduría. Los compradores internacionales dejaron de asistir al encuentro, que en sus últimas convocatorias atraía sobre todo a profesionales del norte de Francia, Bélgica y Holanda.

 

 

Su gran baza continuó siendo sus fechas avanzadas, en junio y en noviembre, que facilitaba la visita de la gran distribución. Pero no fue suficiente para mantener el tamaño de 400 expositores y 10.500 visitantes con el que contaba a inicios de la década. Ante la pérdida de tamaño, el certamen se trasladó en 2015 a las instalaciones Halls de la Filature, que antiguamente había sido una fábrica de hilatura.

 

Première Vision explica que la oferta del certamen de Lille se incorporará a la de su evento homónimo, cuya próxima convocatoria se celebrará en París del 19 al 21 de septiembre. Con este cierre, el calendario ferial del textil en Europa se concentra en la capital francesa, en Munich Fabric Start, Milano Unica y London Textile Fair.

 

El organizador feria Première Vision ha ido soltando lastre en los últimos años después de un periodo muy intensivo en adquisiciones y en acentuar su internacionalización. La empresa se hizo a principios de la década con ferias como Modamont, Expofil o Le Cuir à Paris, que hace un par de años integró bajo un solo paraguas en el recinto ferial de Nord Villepinte.

 

Por otro lado, la compañía fue replicando su fórmula a otros países y llevó su buque insignia a Moscú, Sao Paulo, Nueva York, Shanghái y Estambul. En la actualidad, tan solo permanecen activas las convocatorias turca y estadounidense.